Tras el evento de Google el pasado 4 de octubre quedó bastante patente que la empresa americana apuesta por la realidad virtual. Daydream es la nueva plataforma desde la que Google quiere ofrecer todo tipo de contenidos en realidad virtual y Daydream View su medio, las famosas gafas de tela. El siguiente paso en la expansión de la tecnología de realidad virtual es la navegación web. Para ello, Google se ha puesto manos a la obra en la creación de WebVR para Google Chrome, lo que permitirá acceder a contenidos en realidad virtual en el navegador, tanto para ordenador como para móvil. Según declaraciones de Megan Lindsay, ejecutiva en la sección de realidad virtual de Google, este proyecto podría estar más cerca de lo que parece, y a principios de 2017 ya se podría disfrutar de modo general. De hecho, actualmente existen versiones experimentales que lo permiten, aunque sólo disponibles para desarrolladores. En conjunto con WebVR, Google trabaja en la funcionalidad VR Shell, que es una herramienta para poder adaptar el contenido 2D a la realidad virtual y así no tener que estar poniendo y quitándose las gafas dependiendo de si la página es compatible o no. El desarrollo está más avanzado en la versión de Android que en la de ordenador, con lo que se imagina que se podrá disfrutar primero de VR Shell y WebVR para móvil, aunque probablemente hablaríamos de una diferencia de tiempo breve antes de tener una disponibilidad completa en todo tipo de dispositivos. Su aplicación para dispositivos Apple no está definida, en principio WebVR funcionará tanto en iOS como en Mac OS, pese a que Apple no disponga todavía de un hardware específico para la visualización de contenidos en realidad virtual. Como añadido y para que nadie se asuste, estas dos herramientas serían opcionales, se podrían activar y desactivar a discreción del usuario, con lo cual los detractores o los no interesados en la realidad virtual podrán continuar funcionando exactamente igual que antes.
La realidad virtual, tendencia imparable
Llevamos un par de años en los que los lanzamientos relacionados con realidad virtual se suceden, y nadie quiere quedarse fuera en esta carrera. Oculus dio el disparo de salida con sus Rift y proveyendo la tecnología para Samsung y sus Gear VR. Samsung además ha presentado un sistema operativo de realidad virtual al estilo Daydream, mientras HTC busca levantar su maltrecha situación con las gafas Vive y Sony quiere que los videojuegos se visualicen en una primera persona absoluta con sus Playstation VR. Todas las grandes marcas están dedicando esfuerzos de investigación y desarrollo en ese campo, y Google quiere ponerse a la cabeza, ofreciendo contenidos y navegación móvil y de ordenador de manera conjunta. Queda claro que la tecnología de la segunda mitad de la década va a ir dirigida a la realidad virtual, y la navegación por Internet es el siguiente movimiento inmediato, de la mano de Google Chrome.