emojis 1

El 90% de las personas que se comunican por Internet utilizan emoticonos, según un estudio para la publicación británica Trends in Cognitive Sciences¿A qué se debe este éxito tan arrollador?  Aunque las primeras apariciones en forma de combinaciones de teclas como 🙂 circulaban ya en los 80, ha sido más tarde cuando los emoticonos han adquirido una presencia innegable en la comunicación escrita.

A finales de los 90, el programa Windows Messenger los incluyó en forma de imágenes y, diez años más tarde, llegaba a los móviles causando furor y convirtiendo su uso en casi una obligación, que encontramos ya incluso en el lenguaje televisivo y publicitario. ¿Qué tienen los emojis?

Completando la escritura

Los investigadores de este estudio inciden en que los humanos tenemos dos tipos de comunicación, la verbal, que incluye el habla y la escritura, y la no verbal, que incluye las expresiones faciales y los gestos. Aunque pareciese que su uso inicial pudiese haber tenido un carácter simplista e infantil, los responsables de este estudio aseguran que los emojis aportan a la conversación escrita un plus de comunicación no verbal, al incidir en elementos que solo mediante la escritura podrí­an llevar a malentendidos. Acentuar la intención bromista o irónica de un mensaje, la incredulidad o el desacuerdo en algunas respuestas, requieren muchas veces de un elemento gráfico confirmador. Este elemento son los emojis.

emojis 2

¿Representan emociones reales?

Según Linda Kaye, co-autora del estudio y académica en la Edge Hill University de Inglaterra, «usamos los emojis como gestos, buscando remarcar expresiones emocionales», pero queda la duda de si representan realmente nuestras emociones. Gracias a los emoticonos es muy fácil incluir elementos de tipo emocional en una conversación, cuando tal vez no se corresponden con las emociones reales que el emisor siente en ese momento.

Exagerar la risa, el llanto, el cabreo o el amor es sencillo y hasta tentador gracias a los emoticonos. Además, se puede hacer de manera selectiva, mientras que en la comunicación cara a cara es más difí­cil fingir, y las emociones nos surgen espontáneamente, mostrándose en nuestra cara y nuestros gestos.

emojis 3

Aunque en este primer estudio se ha tratado de explicar la popularidad y la rápida propagación de este tipo de lenguaje, queda pendiente para un siguiente análisis el analizar las relaciones entre el lenguaje gestual fí­sico y el que se lleva a cabo en la red mediante emoticonos. Este es uno de los retos que se plantean en la Edge Hill University, con el fin de conocer si hablamos de dos lenguajes equivalentes o estarí­amos viviendo el nacimiento de una tercera forma de comunicación.

Sin duda, los estudiosos no deben preocuparse por la cantidad de material a analizar, ya que la red, tanto en el ámbito privado como en el público, está literalmente inundada de emoticonos.  Por ahora, y hasta que haya nuevas investigaciones, la única explicación que conocemos para descifrar el enigma de los emoticonos es ésta:

¯\_(ツ)_/¯

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.