obama 360

En la cuenta atrás hacia el relevo en la silla presidencial de los Estados Unidos de América, Barack Obama y toda su administración han ofrecido a través de Facebook un curioso regalo de despedida: un tour virtual en 360º por la Casa Blanca.

A través de una entrada en la página oficial de la Casa Blanca en Facebook, se nos invita, en nombre del presidente y la primera dama, a disfrutar de ese paseo virtual por todas sus habitaciones, llegando hasta el mismí­simo Despacho Oval.

Los encargados de transformar la casa presidencial americana en una experiencia en 360º han sido Felix & Paul Studios en colaboración con Oculus, una de las empresas pioneras en la adaptación de la realidad virtual a dispositivos actuales, siendo los encargados de fabricar las conocidas gafas Samsung Gear VR.

El ví­deo comienza con un amanecer que recorta la silueta de la Casa Blanca, y la voz de Barack Obama resuena, para decirnos:  Esta casa te pertenece a ti y a cada americano. Durante ocho años, tan sólo un breve capí­tulo en la larga historia de nuestra democracia, mi familia ha tenido el privilegio de llamar ‘hogar’ a la Casa Blanca. Después, mientras el todaví­a presidente  nos va contando la historia del edificio, y nos va describiendo las diferentes estancias. Así­, vamos conociendo habitación a habitación y pasillo a pasillo el lugar donde se tomaron decisiones tan importantes como la de participar en la II Guerra Mundial, y que en pocos dí­as habitará el polémico magnate Donald J. Trump.

casablanca 1

En la parte técnica de este ví­deo encontramos algunos fallos, como el audio, que es deficiente y se corta, o la imposibilidad de reproducir el ví­deo en dispositivos móviles. La carga también es lenta, aunque eso puede deberse a los servidores de Facebook más que al propio diseño de Oculus.

Cuando por fin llegamos al Despacho Oval, nos encontramos al propio Barack Obama sentado en una silla (no en la presidencial, ya augurando su futuro inmediato) continuando su discurso. Gracias a la tecnologí­a de 360º, podemos mirarle o dejarle a un lado para cotillear por los rincones de la estancia.

casa blanca 360

En la segunda parte del ví­deo, Michelle Obama toma el relevo de la narración para centrarse en su experiencia personal y en el proceso de acomodamiento a la Casa Blanca, mientras seguimos buceando por este palacio, que como podemos comprobar en el ví­deo mantiene su decoración interna intacta tras más de dos siglos de existencia. Pasear por sus suelos es en gran parte un recorrido hacia otras épocas.

Según vamos volviendo a la entrada y nos preparamos para «salir» de la Casa Blanca, Barack Obama retoma el papel de orador para hacer una emotiva despedida y acompañarnos a los jardines exteriores, donde la luz se va a apagando hasta fundirse en negro.

Ocho minutos de tour virtual que terminan con un texto en letras grandes que anuncia «Experiencia completa en realidad virtual muy pronto«, lo cual nos hace pensar que tal vez se esté desarrollando una nueva versión del tour en la que el propio usuario pueda moverse libremente por las estancias. Quedamos a la espera esas mejoras.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.