Facebook trabaja en un proyecto para leer la mente y comunicarse con el pensamiento

Facebook quiere meterse en tu cabeza. Podrí­a parecer una metáfora, ya que la red social más utilizada del mundo está ansiosa por saber qué hacen sus usuarios a cada momento, pero la realidad es que Facebook está trabajando en un proyecto para leer la mente. En concreto, se tratarí­a de una plataforma con la que las personas podrí­an leer los pensamientos de otros y comunicarse entre sí­ a través de ondas cerebrales. Es decir, convertir en literal la pregunta con la que Facebook nos recibe siempre: ¿Qué estás pensando?

En junio de 2015, durante una sesión online de preguntas y respuestas a través de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que “creo que algún dí­a podremos mandarnos pensamientos completos entre nosotros usando la tecnologí­a. Simplemente, podrás pensar en algo y tus amigos podrán experimentarlo, si lo quisieras”. Ya sabes, lo que todos conocemos como telepatí­a. Suena a fantaseo, pero si una persona tan inteligente como Zuckerberg lo expresa en público, es que algo hay detrás.

Facebook quiere leer tu mente

Una nueva forma de leer las ondas cerebrales

Facebook creo en 2016 una división de trabajo especí­fica, llamada Building 8, de la que no se sabe mucho más aparte de su objetivo principal: desarrollar productos de hardware que contribuyan a “conectar el mundo” y crear la “plataforma de comunicación del futuro”. Para ello, Building 8 está publicando ofertas de trabajo en las que busca a personal con conocimientos muy especí­ficos, como un ingeniero con experiencia en interfaces cerebro-ordenador (en inglés, Brain Computer Interface, o BCI). Los menesteres del afortunado incluyen la aplicación de métodos de aprendizaje automático o machine learning para interpretar datos de neuroimagen, un campo de la neurociencia que plasma en imágenes el sistema nervioso, y que se ha usado de forma experimental para identificar pensamientos y controlar dispositivos con la mente. Como Stranger Things, pero sin sangre saliendo por la nariz. De momento.

Otros anuncios buscan a ingenieros que puedan desarrollar técnicas de neuroimagen no invasivas (menos mal, que las agujas dan mucha grima), y crear experiencias hápticas más realistas, es decir, simular el tacto a través del ordenador. A ver si por fin dejamos de hacer las cosas con las manos, como los trogloditas.

Facebook busca su propia DARPA

No está demasiado claro cómo va a conseguir Facebook que nos leamos la mente unos a otros, pero es patente que se toma el proyecto muy en serio. La compañí­a de Zuckerberg fichó en 2016 a Regina Dugan, la exdirectora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (o DARPA, que recuerda sospechosamente a DHARMA), una agencia adscrita al Departamento de Defensa de Estados Unidos. Cuando la contrataron, Dugan manifestó que estarí­a al cargo de la construcción de “tecnologí­as para enlazar el mundo fí­sico y el mundo digital”.

Facebook

Muchos de los trabajos que ofrece Building 8 están sometidos a un plazo máximo de dos años, lo que lleva a pensar que quizá se trate de una división parecida a Alphabet X, un grupo de Google conocido por desarrollar nuevos productos en plazos prefijados. Si funcionan, se lanzan como empresas independientes. Aunque la idea de actualizar el estado de Facebook a golpe de pensamiento es demasiado apetecible como para que eche a volar así­ como así­. ¿Ver un ví­deo del canal de Tasty y que aparezca el Me gusta justo cuando empiezas a salivar como un condenado? Interesante a la par que inquietante.

Esperamos que, al menos, esta tecnologí­a telepática incluya los botones de Aceptar y Cancelar, que los pensamientos sucios brotan con mucha facilidad y a alguien se le podrí­a escapar la opinión que realmente le merecen algunos de sus contactos. Y tú, ¿qué estás pensando?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.