internet censura

Por si aún nos quedaba alguna duda sobre la censura y los problemas de libertad de expresión en internet, los datos del año 2016 confirman todas las sospechas: en el último año, diferentes gobiernos en distintos paí­ses han provocado la caí­da de Internet 50 veces o más, según un estudio realizado a  nivel mundial.

La realidad supera a la ficción: los gobiernos provocan la caí­da de Internet

Según un estudio realizado por la organización sin ánimo de lucro The Brookings Institution, con sede en Washington, los gobiernos de diferentes paí­ses han sido responsables de la caí­da de Internet más de 50 veces en el año 2016. Y las consecuencias no son solo problemas de comunicación para usuarios, sino también graves efectos para la economí­a. En total, las pérdidas provocadas por estas caí­das de la Red ascienden a más de 2300 millones de euros, y algunos paí­ses han sufrido más pérdidas que otros.

internet conexión

En la cabeza de la lista se sitúa la India, con pérdidas que llegan a los 928 millones de euros. En segundo lugar encontramos a Arabia Saudí­ (446 millones de euros), seguida de Marruecos (307 millones), Irak (200 millones), República del Congo (69 millones) y Pakistán (66 millones de euros).

Más allá de estas preocupantes cifras, también resulta preocupante el número total de veces en que diferentes gobiernos de todo el mundo han intervenido directamente para provocar la caí­da de Internet y el cese del servicio. El estudio realizado por Brookings calcula que, en 2016, se produjeron hasta 81 cortes de Internet de corta duración en un total de 19 paí­ses.

Esto significa que en más de 80 ocasiones los gobiernos pasaron por alto derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión, para satisfacer intereses polí­ticos o de seguridad, aunque en muchos paí­ses con democracias poco transparentes o dictaduras el argumento de la seguridad nacional se utiliza a veces como excusa precisamente para justificar los ataques a la privacidad y a los medios y herramientas de comunicación de los ciudadanos.

En algunos paí­ses los usuarios han podido recurrir a sistemas de tipo VPN y proxies para burlar los lí­mites y la censura impuesta por sus gobiernos, pero en otros lugares las autoridades han puesto en marcha sistemas mucho más avanzados que impedí­an el acceso a la Red incluso con este tipo de herramientas.

internet bloqueo

Según los expertos en derechos humanos y en libertad de expresión en Internet, muchos gobiernos han realizado estos movimientos para evitar que los periodistas o cualquier ciudadano pudiera informar en directo sobre atrocidades cometidas en el territorio, y en casos como el de Gambia se produjeron cortes en Internet coincidiendo con la época de elecciones.

En cuanto a los tipos de cortes y censura, los expertos distinguen dos modos de actuar fundamentales: algunos gobiernos solo cortan el acceso a determinadas redes sociales, mientras que otros prohí­ben cualquier tipo de entrada a la Red a excepción de una serie de páginas y portales aprobados por las autoridades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.