jcpenney-racismo

Un ví­deo ha vuelto a poner al descubierto que vivimos en una época brutal de racismo, xenofobia y, en definitiva, una pérdida de educación y valores que parecen significar una involución de nuestra sociedad, en lugar de avanzar, redimir nuestros errores y hacer del mundo un lugar mejor. En el ví­deo viral se puede ver como una mujer en una tienda suelta un discurso racista y xenófobo a dos clientas, latinas, que aguardaban ser atendidas en la lí­nea de caja. El ví­deo, grabado por otro cliente, ya ha tenido más de 5 millones y medio de visualizaciones.

Todo ocurrió en los grandes almacenes JCPenney el pasado martes. Los clientes aguardaban para pagar las compras de última hora. Una joven latina espera a cabeza de la loca y, posteriormente, otra chica, también latina, se le une. Es entonces cuando una mujer blanca, sin identificar, entra en cólera, comenzando a soltar exabruptos racistas y xenófobos.

«Vuelve al lugar de dónde c*** vengas» comenzó a gritar, mientras los otros clientes, sin interferir ni salir en defensa de las mujeres, en ningún momento. Continúa: «¡Seguro que todos os habéis sentido igual que yo!», grita en cuanto ve a la otra joven adelantarse en la cola. Uno de los empleados de JCPenney le pide a la mujer que, por favor, modere el tono de su lenguaje, pues estaba molestando visiblemente a los clientes y demás empleados.

https://www.youtube.com/watch?v=dJ1ecZthDlY

«Hey, diles que se vayan a su paí­s. No pueden venir aquí­ a hacerse los héroes. Vienen aquí­ y actúan como si no pasase nada, como si fuesen uno más. Vuelve al final de la cola como todo el mundo y sé alguien. Así­ es como yo lo veo. No sois nadie. Solo porque vengáis de otro paí­s no os convierte en alguien». Lejos de parar, continúa: «Seguro que estáis viviendo a costa de los seguros sociales». Entonces, cuando una de ellas comienza a responderle, la interrumpe y prosigue «Haz el favor de hablar en inglés que estás en América, y si no sabes lo aprendes»

El desagradable incidente fue grabado por un residente de Louisville que se encontraba haciendo sus compras de Navidad. Él en Twitter da su versión de los hechos:

«Una de las chicas estaba terminando de comprar cuando se le unió una amiga, con algunas camisas, para que se las cobrase. Fue entonces cuando a la mujer se le fue la cabeza»

racismo y xenofobia

Hubo mucho más que no se grabó: en cuanto la señora comenzó a proferir gritos en relación a como «Donald Trump se encargará de todo esto» bajaron las cámaras y se dirigieron a ella para que parase. Desde JCPenney han redactado un informe que dice tal que así­:

«No toleramos bajo ningún concepto este tipo de comportamientos en nuestras tiendas, y continuamente trabajamos para que este tipo de incidentes no vuelva a suceder, actuando rápida y adecuadamente. Nos encantarí­a conocer la identidad de estas dos clientas que se sintieron ofendidas para hacerles el reintegro total de su compra y mostrarles nuestras más sinceras disculpas»

Una muestra más de la creciente ola de racismo y xenofobia es este ví­deo viral en los almacenes JCPenney, un hecho que esperamos no vuelva a repetirse en mucho tiempo. Porque «nunca» es pedir demasiado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.