Las imágenes falsas de 2016

Con el 2016 llegando a su fin, estos dí­as es habitual ver las listas de lo más visto del año. Nos encontramos con noticias en las que se recopilan los ví­deos con más reproducciones de YouTube, los más divertidos, los virales que más difusión han tenido en Facebook… pero hay una cosa que también ha ganado muchí­sima popularidad, los fotomontajes virales.

¿Qué es un fotomontaje viral? Se trata de una imagen modificada que no es real. De hecho, hemos visto como cuando se anunció la Superluna, algunas imágenes falsas llegaron a colarse en las portadas de los medios internacionales, cuando realmente era un montaje gracias a un programa de edición. Repasamos los fotomontajes virales más falsos del 2016.

La Superluna falsa

avion_fedex_montaje

Lo que decí­amos antes. Esta Superluna está montada por ordenador y la verdad es que llama bastante la atención ya que es un simple corta y pega con pocas ganas de intentar hacerlo más realista. Aún así­, ha tenido bastante éxito.

Una tela de araña que realmente es una escultura

tela_de_arana

Podrí­a ser una maravilla de la naturaleza, pero realmente se trata de una escultura de hielo de la exhibición en el zoológico de Helsinki. La imagen circuló este año por redes sociales haciéndose pasar por una tela de araña helada. Y no.

Obama riéndose de Donald Trump

obama_trump

Tampoco. Realmente Obama señalaba una imagen de Beavis y Butthead, pero alguien aprovechó para montar por encima una imagen de Donald Trump. De hecho, es un montaje de un montaje, todaví­a más enrevesado.

Esta imagen de canguros no es tierna, nada tierna

canguros

Como tendemos a humanizar a los animales, lo que veremos en un primer momento es un canguro agarrando el cuello de otro que parece estar enfermo o moribundo para que pueda ver a su crí­a por última vez. Pero nada más lejos de la realidad, realmente se trata de un canguro macho intentando aparearse con una hembra que está enferma o moribunda y que no responde al cortejo. De hecho, hay más fotos del momento que así­ lo revelan.

El momento perfecto

avion

Parece que el fotógrafo se preparó a conciencia para hacer una de las fotos de su vida. Pues no, el avión está editado con Photoshop, así­ que otra foto falsa más.

El león de la Metro

leon_metro

Otra de las imágenes más falsas del año. Carrie Fisher compartió una foto en la que parecí­a mostrar cómo hicieron la famosa imagen del rugido del león para la Metro Goldwyn Mayer. Lo que se muestra en la imagen, realmente, es un león haciéndose una tomografí­a. El pobre animal estaba siendo tratado por problemas de salud, aunque finalmente logró recuperarse.

Otra vez con la Luna como protagonista

ojos_de_dios

Esta imagen serí­a de la Luna en una cueva de Bulgaria, denominada «Los Ojos de Dios». Mientras la cueva es real, la Luna ha sido añadida por Photoshop. Una pena.

No es el mejor selfie de todos los tiempos

selfie

Apuntaba a ser el mejor selfie de todos los tiempos, pero es una mera falsificación. En la imagen original, salen todos menos el que supuestamente sale sacando el selfie. De hecho, hay una imagen en Reddit que nos enseña cómo fue la edición de esta imagen.

Los Simpson y Pokémon GO

los_simpson_pokemon_go

Este año han circulado muchas imágenes de Los Simpson y de su capacidad de predecir cosas del futuro. Pero concretamente esta de Pokémon GO es falsa. En la imagen solo se ve una mano señalando una esquina vací­a, sin teléfono móvil con una especie de Pikachu en él.

Que no, que el Yeti no existe

yeti

Otra de las imágenes falsas del año. Todo parte de Forocoches, donde un usuario dice que ha visto a una especie de Yeti en Formigal. Dos fotos y un ví­deo, el problema es que hay huellas en la nieve que dejan claro que el fotógrafo estuvo al lado del que iba disfrazado de hombre de las nieves. Una campaña viral de dos marcas que se aliaron con el foro más popular de España.

… y ya llegó… el tiburón…

tiburon

La imagen corresponde a las inundaciones por el huracán Sandy, y alguien decidió poner un tiburón. No hay más historia.

No fue la fotografí­a del año de National Geographic

otro_tiburon

Aunque en caso de ser cierto, realmente merecerí­a ese galardón. Se trata de un trabajo del artista ruso Alexyz3D, una creación CGI de un tiburón blanco que nos ha enamorado con este espectacular salto.

El colmo de un arquitecto

arquitectos

Un fake como una casa (¿lo pillas?). Pues eso, simplemente es una edición con Photoshop en la que han desplazado las letras para parecer que la C está fuera. Pero no, realmente el edificio tiene bien puestas las letras.

Obama el terrorí­fico

obama_terror

Esta foto es una edición de una tomada en 2012, cuando Barack Obama y su mujer leyeron el libro Dónde viven los monstruos a un grupo de niños. Eso sí­, el gesto es real pero no ocultó su cabeza en la camisa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.