movil-al-volante

El gobierno del Reino Unido piensa implantar una nueva medida contra el abuso del móvil mientras se está conduciendo. En breve, si te hallas al volante, el móvil no responderá. Como lo oyes. Si esto te va a incomodar de algún modo, tenemos una pregunta para ti. ¿Qué demonios haces con el teléfono mientras conduces? ¿Eh?

El Departamento de Transporte del Reino Unido, en colaboración con fabricantes de dispositivos y proveedores de Internet estarí­an buscando la manera de que al conductor se le bloqueara el teléfono mientras se encuentra conduciendo, para así­ reducir los accidentes causados por esta nefasta costumbre, sobre todo entre los poseedores de motocicletas. Según un responsable de dicho Departamento, con esta medida esperan »reducir drásticamente el uso de teléfonos móviles al volante así­ como también doblar las penas» por este uso indebido para así­ desalentar a quienes no pueden pasar ni un minuto sin comprobar si tiene whatsapps nuevos o notificaciones de Facebook.

WhatsApp Status

Hace poco, el gobierno de UK ya reforzó las penas para aquellos que usaran el móvil mientras conducí­an: 6 puntos de retirada en el carné y 200 libras de multa (unos 240€ al cambio). Además, los que se hayan sacado recientemente el carné deberán rehacer el test teórico si lo pillan usando el móvil al volante. Si se produce un accidente en el que se ha visto involucrado el uso de un teléfono móvil, el conductor podrí­a ir a la cárcel con una pena de cadena perpetua.

En España las penas no son tan duras como en el Reino Unido. En territorio español si a alguien le pillan usando el teléfono móvil mientras está al volante resulta en una retirada de 4 puntos del carné de conducir y 200€ de multa. Hay paí­ses, no obstante, en que solo castigan si el conductor chatea: es decir, que es perfectamente legal mirar el Whatsapp o Facebook mientras hacemos uso del volante. Estos paí­ses, por si vais y no queréis conducir por lo que pueda pasar, son Luxemburgo, Austria, Bosnia, República Checa y Suiza. En el polo opuesto nos encontramos con paí­ses como Italia, Suecia u Holanda, que prohí­ben categóricamente el uso de dispositivos que pudiesen ser una fuente de distracción mientras se está al volante.

conductor

Esta medida no serí­a del todo descabellada y sí­ muy plausible: con que los teléfonos trajesen incorporada de serie una tarea automatizada, en la que reconocerí­a el coche del propietario y se pusiese, automáticamente, por ejemplo, en modo avión, pero sin que el usuario pudiese revertirlo, bastarí­a.

¿Serí­a esta una medida eficaz para que la gente dejara de usar el móvil mientras está al volante? ¿No serí­a mejor dedicar ese dinero en campañas de educación para que el ciudadano tomara conciencia de lo peligroso que es, que por un segundo de distracción se puede perder la vida? Chatear mientras se conduce es muy peligroso, pero no solo eso. La simple mirada fuera de la calzada puede resultar en tragedia. Al conducir, hay que tener los cinco sentidos puestos en la carretera y no podemos bajar la guardia. ¿Qué te parece este sistema para bloquear el móvil cuando al volante?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.