HTC oficina

Ésta era la crónica de una muerte anunciada. HTC lleva mostrando grandes bajadas de ventas en toda Europa, y sus últimos ingresos en telefoní­a móvil han venido por la fabricación del Google Pixel más que por sus propios teléfonos. Así­, el cierre de la división española de HTC no termina de sorprender a nadie, corriendo la misma suerte que recientemente las oficinas de Italia, pasando ahora a controlarse todo desde una sede central europea en el Reino Unido.

Pero que nadie se eche las manos a la cabeza,  pues HTC seguirá ofreciendo servicio técnico a sus productos a través de terceras empresas, y por supuesto, seguirá manteniendo la distribución de sus productos. Este movimiento simplemente obedece a una estrategia de reestructuración, buscando emplear sus recursos donde haya más posibilidad de generar rendimiento. Y es por ello que HTC mantendrá una división de realidad virtual en nuestro paí­s, ya que es en ésta materia en la que pretende focalizar sus esfuerzos de futuro. La dirección actual de la oficina de HTC, con Antonio Muñoz Tallón a la cabeza, pasará a ser la que lleve esta división.

htc 10 evo

Regeneración

Esta noticia no hace sino confirmar la tendencia de renovación generacional de marcas de telefoní­a móvil que llevamos viviendo estos últimos años. Nokia fue primero (aunque ahora haya anunciado un retorno a medio gas), Blackberry vino después y HTC está mostrando ya signos de una reorganización a nivel global. El pulso de empresas como ZTE, Huawei o Xiaomi han cambiado el espectro general de la telefoní­a en poco tiempo. Huawei ya es la segunda empresa que más móviles vende en nuestro paí­s, y sólo hay que dejar que el resto de nuevas empresas cojan ‘carrerilla’ para ver como seguirán sus pasos. Es inevitable pensar que el próximo en caer podrí­a ser Sony, cuyo papel en el mercado de la telefoní­a móvil es cada vez más testimonial, especialmente en nuestro paí­s.

 htc vive

Nuevos aires para HTC

La pregunta  igualmente, está en el aire: ¿Qué ha hecho mal HTC  para que la demanda de sus teléfonos caiga? ¿Acaso sus teléfonos han perdido calidad? ¿No son el HTC M9 o el HTC 10 Evo muy buenos terminales? Tal vez simplemente «pasó su tiempo«, tal vez ya no están de moda y el público no se siente atraí­do hacia la marca HTC. A veces es tan sencillo como eso. Por otro lado, su dispositivo de realidad virtual en gama alta, HTC Vive, sí­ que está teniendo mejores resultados a nivel global, recibiendo la confianza de los consumidores y en consecuencia ofreciendo perspectivas de futuro mucho más prometedoras que las de su su área de telefoní­a.

Todaví­a esto no es un adiós, así­ que no hay que adelantar consecuencias. La página web española de HTC funciona sin problemas, así­ como su tienda, por lo que a lo mejor sólo estamos hablando de un simple ‘corte de pelo’ en la estructura de la empresa. Sin embargo, la experiencia suele confirmar que cuando el rí­o suena, agua lleva, con lo que estaremos atentos de posibles nuevos desenlaces de este primer capí­tulo oficial de la nueva etapa de HTC.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.