Que Samsung es líder en ventas de teléfonos en nuestro país no llega a ser noticia para nadie, pues lleva siéndolo un tiempo. Que Huawei es la empresa que más puestos está escalando en el mercado de telefonía móvil en este último año tampoco, pero lo que sí es noticia es hasta qué punto Huawei está desafiando a Samsung, llegando a pisarles peligrosamente los talones. Y esa es una de las conclusiones que se saca tras leer el último informe de la consultora tecnológica Kantar, quienes regularmente miden el impacto de marcas y sistemas operativos en el sector de la telefonía, tanto en el extranjero como en nuestro país.
Tras leer el estudio podemos confirmar ciertos aspectos, el primero es bastante previsible, pero está bien constatarla: el 89% de los teléfonos vendidos a octubre de este año son smartphones, una hegemonía de sobra conocida. Dentro de esos smartphones vendidos tenemos al conocido líder, Samsung, con un 24% de la cuota de mercado. Le sigue, con un sorprendente 21,8%, Huawei, justo en los límites del empate. El tercero más vendido se encuentra bastante más abajo en cuota, BQ con un 9,4% de ventas, y el «Top 5» se completa con LG (8,8%) y Apple a la cola con 7.9%.
Los datos revelan un escenario donde no encontramos algunas empresas que hasta hace pocos años eran indispensables para entender el mercado de la telefonía, como Sony o HTC. LG se mantiene, pese a que su LG G5 ha tenido una respuesta desigual por parte del público y BQ mantiene su nicho como empresa nacional. Dejando el caso de Apple para más tarde, nos centramos en Samsung y Huawei. Los datos no reflejan aún la crisis de su Galaxy Note 7, ya que los datos terminan en octubre, y será muy interesante ver de qué manera ha afectado en términos reales a la empresa coreana toda esa complicada situación, por suerte ya pasada. Huawei por su lado puede considerarse la triunfadora de este año con un crecimiento sobresaliente, además de una oferta de teléfonos, como el Huawei P9 o el Huawei Mate 9, de nivel y capacidad suficiente para hacer frente a la competencia. El próximo año seguramente será uno de feroz batalla entre estos dos gigantes por el liderazgo en ventas, y si los rumores sobre el Galaxy S8 son ciertos, Huawei va a tener que trabajar rápido y duro para ponerse a la altura.
El iPhone 7 hace aguas en nuestro país
Apple se merece un puesto aparte para analizar su caso. Con una cuota de apenas el 8 por ciento de mercado, nuestro país se convierte en uno de los que menos impacto ha registrado tras el lanzamiento del iPhone 7. De hecho, el último dispositivo de Apple se ha colado en el Top 10 de ventas de todos los países analizados por Kantar (siendo número uno en EEUU y Reino Unido), menos en España. Las causas de este descuelgue no son rápidas de explicar, pero probablemente obedezcan a motivos económicos: mientras iPhone sigue siendo la marca más deseada, no es la más consumida. iPhone se sitúa en el sector del lujo dentro de la tecnología, mientras que Samsung y Huawei, aparte de sus dispositivos punteros, ofrecen también opciones más asequibles para otro tipo de público.
Esperamos con expectación nuevos estudios comparativos para conocer cómo se desarrolla el duelo, ya oficial, entre las dos empresas que más venden en España, Samsung y Huawei. Os mantendremos informados.