gopro logo

GoPro, la empresa creadora de las cámaras de acción, no ha cumplido los objetivos previstos de ventas en los últimos meses y va a despedir al 15% de sus empleados, lo que supone que dejarán la empresa unas 200 personas. Este anuncio llega después de que en enero la empresa redujera su plantilla en un 7%.

Malas cifras de ventas para GoPro

Parece que el éxito de GoPro ha tocado su pico máximo y que no se están produciendo las ventas esperadas. En un principio la empresa aseguró que el descenso se debí­a a una gran demanda de producto, lo que les impedí­a mantener la producción al ritmo necesario para satisfacer las necesidades del mercado.

Los efectos a nivel de plantilla se hicieron notar, y en enero de este año 2016 la empresa GoPro despidió al 7% de su plantilla de aquel momento. Los recortes, al parecer, no fueron suficientes, y ahora acaban de anunciar el despido de unos 200 trabajadores, el 15% de su plantilla actual.

¿El fin del éxito de GoPro?

Cuando la primera cámara de acción GoPro llegó al mercado, se produjo una auténtica revolución en el sector audiovisual: la compañí­a ofrecí­a equipos versátiles, de tamaño diminuto y muy ligeras, para grabar ví­deo de alta calidad casi en cualquier circunstancia o practicando cualquier deporte, gracias al gran número de accesorios disponibles.

Después de ese lanzamiento, GoPro se ha esforzado en seguir mejorando la calidad de grabación de las cámaras, y así­ sacó al mercado modelos con mayor resolución, y poco a poco incorporó mejoras muy esperadas por los usuarios, como la pantalla-visor o el controlador para activar la grabación o la toma de fotografí­as a distancia.

Sin embargo, desde el éxito del modelo GoPro Hero 4, la marca tardó casi dos años en lanzar la cámara GoPro Hero 5, y además después de la presentación oficial los productos tardaron bastante tiempo en llegar por fin a las tiendas.

gopro hero 5

Merece la pena mencionar que, en ese largo periodo de espera, una gran cantidad de marcas chinas han aprovechado para fabricar modelos de muy buenas prestaciones y con precios muy por debajo de los de la GoPro. La búsqueda de buena calidad a precio más razonable ha alejado a muchos compradores de GoPro y los ha llevado a adquirir modelos como las SJCAM o la Xiaomi Yi, entre otras.

Por otra parte, el lanzamiento del dron Karma en septiembre no ha salido tan bien como esperaba la compañí­a, que ha llegado a paralizar temporalmente la venta y a retirar el stock del mercado después de que se registraran varios casos de modelos problemáticos: muchos se quedaban sin baterí­a sin pleno aviso, en pleno vuelo, y caí­an en picado hasta estrellarse, causando también daños materiales o personales.

gopro karma dron

Dentro de los cambios previstos por GoPro como parte de su reestructuración se encuentran el despido del 15% de su plantilla, la eliminación de su división destinada al entretenimiento, y la sustitución del presidente de la compañí­a, Tony Bates, que tendrá lugar a finales de este año.

De momento, el rumbo que seguirá la empresa a partir de 2017 (y los productos que sacará al mercado) son un misterio. Es probable que tengan que realizar cambios importantes también en la forma de diseñar y de vender sus cámaras y accesorios para empezar una nueva etapa con más ventas y más beneficios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.