siren-care-calcetines

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad natural de producir la hormona de la insulina, fabricada en el páncreas. La insulina permite que la glucosa que ingerimos se convierta en energí­a para nuestras células, permitiendo así­ que nuestros músculos y tejidos funcionen correctamente. Las personas enfermas de diabetes tienen, por lo tanto, un exceso de azúcar en sangre y, con el tiempo, sus tejidos se ven irremediablemente dañados.

La diabetes tipo 2 es la más común de las tres que existen y hay determinados factores de riesgo que pueden llevar a su padecimiento: la obesidad, una mala alimentación y una vida sedentaria son elementos que están estrechamente relacionados con la aparición de esta enfermedad que ya padecen 285 millones de personas en todo el mundo. Y las cifras van en  aumento: en 2030 se prevé que la padezcan casi 440 millones de personas.

siren-care-diabetes

Los avances médicos en la lucha contra la diabetes no hacen sino aumentar dí­a a dí­a. El más reciente de ellos nos llega de la mano de Siren Care, unos calcetines que detectan la diabetes en la persona que los lleva. ¿Cómo es esto posible? Su fundadora y CEO Ran Ma llevaba tiempo trabajando, en la Universidad de Northwestern, en un wearable para detectar la diabetes. ¿Qué mejor que algo que pueda ponerse el paciente para estar constantemente vigilad0?

Si os estáis preguntando qué demonios tiene que ver la diabetes con los pies, deciros que los pacientes de ambas enfermedades son propensos a que se les hinchen. El exceso de glucosa en sangre daña antes unos tejidos que otros, y los de los pies son especialmente sensibles. Los enfermos de diabetes suelen sufrir ampollas, piel cuarteada, hematomas, rojeces e hipersensibilidad.

 

Los Siren Care son unos calcetines que llevan integrados una serie de sensores que cuando detectan una temperatura anormal en el pie del enfermo se comunica con una aplicación de móvil, indicándonos que debemos hacernos unos análisis. Aunque el Siren Care se trate de un wearable como otro cualquiera, su baterí­a no es recargable y dura los seis meses de vida que tiene de media el producto. El calcetí­n se ”enciende” cuando se coloca sobre el pie y se ”apaga” automáticamente cuando detecta que está quitado, ahorrando así­ toda la baterí­a posible.

siren-care caja

Los calcetines no solo detectan la temperatura de los pies. Ran Ma y su socio Henk Jan Scholten afirman que los sensores que utilizan (cuya tecnologí­a recibe el nombre de Siren Smart Textile)  también podrí­an analizar la humedad y la presión de los mismos. Esto supone todo un avance en el desarrollo de otras prendas que pudieran detectar otras tantas enfermedades.

El pack de siete pares de calcetines Siren Care tienen un precio de 120 dólares y de momento solo se puede hacer el pre-order dentro del territorio norteamericano. Esperemos que la empresa tenga la posibilidad, en un futuro, de hacer enví­os internacionales, pues estos calcetines que detectan la diabetes nos parecen un producto muy necesario, sobre todo en estos tiempos que corren.

Otras noticias sobre...