facebook-beneficios-01

Quince euros. Ese el precio medio que la gigantesca red social liderada por Mark Zuckerberg ingresa anualmente gracias a tu cuenta de Facebook. Esto se refiere al precio medio que obtiene por cada usuario europeo. Ya que esa cifra aumenta considerablemente hasta los 55 euros por cada cuenta registrada en Estados Unidos Canadá. Poco más de cinco euros por los usuarios relativos al área de Asia-Pací­fico y en torno a tres para los usuarios del resto del mundo. En total, unos 14 euros (16,04 dólares para ser exactos) gana Facebook por cada cuenta registrada.

Si hacemos cuentas, el resultado sale rápido. Según los datos ofrecidos por la propia empresa californiana, Facebook tiene unos 1.800 millones de usuarios. Lo que implica unos resultados escandalosos: casi 6.000 millones de dólares de beneficio neto durante los tres primeros trimestres del presente año. Un incremento de un 179% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos por publicidad son la clave de este excepcional aumento. Se calcula que de los 7.000 millones de dólares que han ingresado durante este último trimestre, unos 6.800 corresponde exclusivamente a publicidad. Casi un 60% más con respecto al mismo trimestre de la temporada anterior.

La clave de Facebook es que ingresa una gran cantidad de dinero por publicidad sin necesidad de que los usuarios cliquen los banners o sigan en los enlaces patrocinados en el timeline del usuario.

¿Cuánto vale tu perfil en Facebook?

facebook-beneficios-02

Debido a los complejos algoritmos con los que funciona Facebook, cada perfil tiene un valor muy diverso. Si tus gustos y tus preferencias se adaptan a las necesidades y prioridades de los anunciantes, tu perfil tendrá más valor que si estás fuera del target principal.

Esta forma de vender publicidad y poner a disposición de terceros tus datos de carácter personal siempre abre el debate sobre el equilibrio entre la privacidad del usuario y el derecho a vender publicidad segmentada de la empresa.

Fruto de este difí­cil compendio de fuerzas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) facilitará próximamente a través de la página web testdeprivacidad.com una herramienta con la que el usuario podrá comprobar desde este sitio en cuánto valora Facebook su perfil en cada momento. Esa es otra de las variables interesantes, ya que el valor de tu cuenta no es estanco en función de tus caracterí­sticas, sino también del uso y de la actividad que tenga tu perfil.

El objetivo de esta de esta web, según Miguel Pérez Subí­as, presidente de la AUI es realizar consultas relativas a tu privacidad. Saber «quién usa mis datos, cómo se recogen o el valor que tienen en el mercado publicitario los datos de un usuario para las aplicaciones más usadas en internet como Facebook o Google» asevera. Del mismo modo, ofrecerá pautas y sencillos pasos a seguir para mejor y gestionar de manera más eficiente los aspectos relativos a la privacidad digital de los usuarios.

También puedes comprobar el valor de tu perfil en tiempo real instalando una extensión para Google Chrome llamada FDVT: Facebook Data Valuation Tool. Una herramienta diseñada por un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.