Quizás ya te haya sucedido y no te hayas dado cuenta, ya que en un mundo de verificaciones y notificaciones constantes algunas cosas como ésta pasan desapercibidas. Facebook te notifica mediante un mensaje al iniciar sesión, un número de teléfono, que casualmente es el tuyo y te pide que verifiques si es de tu propiedad aunque tú no se lo hayas facilitado. Y es que la red social tiene acceso a la agenda de tu teléfono móvil y a la del resto de tus contactos.
Bien, imaginemos que no autorizamos el acceso a nuestra agenda de contactos ni a nuestro teléfono, ¿cómo sabe entonces Facebook cuál es mi teléfono? Fácil, si varias personas que te tienen en su agenda de contactos autorizan a la aplicación acceder a ésta, entonces para Facebook será muy sencillo saber que tu teléfono es el que figura en las agendas de todos esos contactos. ¿Miedo? Pues aún hay más.
Si verificas tu teléfono cuando Facebook te lo propone, cualquier persona podrá encontrarte en la red social con tan solo escribir tu número en el buscador, así que es el momento de optimizar todos lo ajustes de privacidad de nuestra cuenta si no queremos que esas personas que no queremos que sepan nada de nosotros, nuestros jefes, o reclutadores de recursos humanos (en el caso de que estemos en búsqueda activa de empleo) puedan acceder a nuestro nombre completo (por mucho que usemos pseudónimo), fotos e información adicional.
Pese a todo esto, probablemente os haya sucedido que incluyáis el teléfono de alguien en vuestra agenda, por ejemplo, el de un agente inmobiliario con el que quedaste ayer para ver un piso y de pronto, entras en Facebook et voilá!, allí está «Federico Inmobiliaria» entre las sugerencias de contactos de Facebook. Pues lo mismo le sucederá al señor de la inmobiliaria, aunque tú no hayas verificado tu teléfono.
¿Cómo puedo evitar que Facebook utilice mi teléfono?
Todo lo relativo a privacidad en Facebook suele ser tarea espinosa, ya que no nos lo ponen muy fácil, pero, para paliar las consecuencias de esta incómoda situación, tenemos dos soluciones.
Por un lado, entrando en general> teléfono si estamos en la versión web o directamente «teléfono» si estamos en la versión móvil, podemos acceder y eliminar los números que has agregado a tu cuenta o los números que Facebook piensa que son tuyos por asociación de agendas de los contactos.
Otro modo de paliar en parte un poco este asunto es, accediendo de nuevo dentro de la opción configuración, entramos en privacidad y una vez allí veremos que por defecto está seleccionada la opción de permitir que «todos» puedan buscarnos a través del teléfono que asociamos a la cuenta. Debemos desactivarla pero únicamente nos será posible restringirlo a nuestros amigos, no desactivarlo completamente.
Hay que ser consecuentes y saber que toda la información proporcionada en las redes sociales (especialmente Facebook), es susceptible de ser utilizada para su propio lucro, inclusive las fotografías.