Seguridad

Desde la empresa de antivirus de G Data alertan de la llegada de un nuevo troyano, muy peligroso, que se hace con el control de tu ordenador a través del correo electrónico. Este troyano se conoce como Odí­n y es una nueva versión del software malicioso Locky.

Archivos adjuntos maliciosos en el email

El peligroso troyano Odí­n ha sido desarrollado por los mismos creadores del software malicioso Locky y es capaz de camuflarse en archivos adjuntos de correos electrónicos, por lo general en archivos comprimidos (de tipo .zip o .rar) o en documentos de texto de Office. Cuando los usuarios descargan el archivo adjunto de estos correos no deseados, el software malicioso se instala en el ordenador y comienza a ejecutar una serie de comandos que logran cifrar las unidades de red compartidas y las carpetas y los directorios locales.

Una vez puesto en marcha este proceso, el troyano acaba haciéndose con el control del ordenador, lo que tiene graves consecuencias para la seguridad del dispositivo y la privacidad de los archivos. Y es que este tipo de troyanos suelen mandar un mensaje al usuario pidiéndole el pago de un rescate a cambio de volver a liberar los archivos que han cifrado.

La empresa de antivirus G Data explica que los archivos cifrados con Odí­n llevan la extensión .odin, por lo que investigando un poco en el equipo se puede conseguir detectar el problema. Sin embargo, la eliminación no será fácil, y lo mejor es contar con un antivirus capaz de identificar este problema al instante y de actuar inmediatamente para evitar el cifrado de los contenidos del ordenador.

Consejos básicos para evitar el secuestro del ordenador

Aunque la seguridad al 100% en Internet no se puede garantizar, sí­ hay algunos consejos básicos que se pueden tener en cuenta para prevenir grandes problemas de seguridad o la instalación de virus y software no deseado en los ordenadores.

En primer lugar, es fundamental instalar software solo de desarrolladores de confianza: hay que acudir a las webs oficiales y respaldadas por las marcas, y a los programas legales (las versiones pirata pueden convertirse a veces en reclamos para engañar a internautas poco prudentes e instalar virus y troyanos en el ordenador.

También es muy importante instalar en el equipo un software de seguridad que pueda proteger ante virus y troyanos y que se actualice periódicamente para incluir modificaciones en los patrones de seguridad capaces de identificar y bloquear las nuevas amenazas que se van creando casi a diario.

Por último, hay que mantenerse alerta frente a correos electrónicos sospechosos: nunca hay que confiar en mensajes enviados desde cuentas desconocidas, o bien procedentes de contactos de confianza pero que tengan texto en otros idiomas o que estén vací­os y solo cuenten con archivos adjuntos. Ante la duda, siempre hay que confirmar con la persona de confianza que nos ha enviado el mensaje, y nunca descargar ni abrir el archivo adjunto ni pulsar sobre enlaces que aparecen en el mensaje sin confirmar primero que son seguros.

Spam

Y en el ordenador también hay una serie de pautas que podemos seguir para evitar problemas, como controlar periódicamente las cuentas y los privilegios de uso en el equipo y realizar periódicamente copias de seguridad de los archivos almacenados: así­ reduciremos el riesgo de pérdida de información si el ordenador falla, se infecta o debe formatearse.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.