WhatsApp riesgos

Desde el principio, los creadores de WhatsApp habrí­an descuidado algunos elementos importantes en lo relativo a la protección de la app y de los datos personales que se manejan a través del servicio. Así­ se revela en un informe publicado por el Centro Criptológico Nacional, perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El CCN alerta, que el hecho de compartir todo tipo de información, sumado a la poca percepción del riesgo que tienen los usuarios con la seguridad vinculada a los smartphones, convierte a WhatsApp en todo un caldo de cultivo para cibercriminales.

Para el organismo, el principal problema del servicio hasta la fecha reside en la seguridad relacionada con el proceso de alta. Su manera de proceder a la hora de verificar usuarios, estarí­a propiciando que cualquier persona pudiera hacerse con la cuenta de usuario de otro miembro de la plataforma. Además de leer sus mensajes o enviar mensajes a su nombre. De hecho, hace pocos meses, la compañí­a Positive Technologies publicó un ví­deo mostrando cómo secuestrar cuentas, usando fallos conocidos en el protocolo de telecomunicaciones SS74. El CNN recomienda seguir una serie de pasos para evitar esto. Entre ellos, ir hasta los ajustes de WhatsApp, pulsar en Cuenta y seleccionar Seguridad. El usuario deberá elegir Mostrar notificaciones de seguridad para aumentarla.

WhatsApp riesgos

¿Sabes que tener un descuido o perder el teléfono podrí­a permitir a una persona con acceso fí­sico al teléfono secuestrar la sesión de WhatsApp fácilmente? Un atacante podrí­a usar un móvil propio o un emulador de terminal y empezar el proceso de registro con el número de la ví­ctima, igual que si fuera un cambio de terminal. Si el atacante consigue acceder fí­sicamente al teléfono y la previsualización de SMS se encuentra activada, podrá ver sin problemas la clave de seguridad que el equipo reciba. De este modo podrí­a registrar perfectamente el terminal y tener acceso a la sesión de la ví­ctima. Esto se puede evitar desactivando la previsualización del remitente y contenido en la pantalla de bloqueo del teléfono.

Mucha atención también a las tiendas de aplicaciones desconocidas. Nunca descargues aplicaciones que en su descripción hagan promesas sobre caracterí­sticas que no están disponibles en la versión oficial. Existen muchas estafas de este tipo como la app Whatsapp Plus, que engañó a más de 35 millones de usuarios a principios de este año. Por su parte, el CCN también hace referencia a la última gran polémica sobre la nueva polí­tica de privacidad de WhatsApp. Tal y como os informamos recientemente, la aplicación obliga a los usuarios a dar su consentimiento para intercambiar datos con Facebook. Aquellos que no estén de acuerdo directamente no podrán seguir usando la app.  La Agencia Española de Protección de Datos, al igual que sus homólogas alemana y británica, se encuentran en estos momentos investigando la legalidad de esta polí­tica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.