Yahoo Verizon

La presión de Europa sobre las tecnológicas parece no terminar: Apple multada por evasión de impuestos, Google por prácticas monopolí­sticas, y ahora le toca el turno a la también americana Yahoo. La empresa, recién comprada por Verizon, y que hace unas semanas reconocí­a que sufrió un robo masivo de datos dos años atrás, podrí­a ser acusada de violar la privacidad de los datos de sus usuarios, al haberlos compartido supuestamente con el FBI y del NSA.

Colaboración estrecha

Apple acaparó muchas portadas de periódicos al negarse a permitir que el FBI accediera a los datos del iPhone de un criminal, ya que consideraba que se estaba «extralimitando» en sus funciones gubernamentales, y que suponí­a abrir una puerta a posteriores «hackeos«. Yahoo, sin embargo, no parece tener el más mí­nimo problema en colaborar: las informaciones disponibles hasta ahora hablan de contactos entre Yahoo con el FBI y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), no sólo para permitir a éstos acceder a su base de datos sino que, supuestamente, habrí­a llegado a preparar un software concreto para permitir a estas agencias filtrar más rápidamente. ¿Las razones? Seguridad y control de sospechosos. Técnicamente, esta posibilidad abierta de visualizar millones de e-mails de los usuarios de Yahoo se centra sólo en «extranjeros», centrándose únicamente en  ciudadanos no americanos o no residentes en EEUU. Evidentemente, esa en esa descripción se incluye a toda la Unión Europea. Precisamente a principios de 2016 el gobierno norteamericano firmó un pacto con la Unión Europea, conocido como el Privacy Shield, que consistí­a precisamente en comprometerse a todo lo contrario a lo que se les acusa haber hecho con Yahoo: limitar su capacidad de acceso a datos de usuarios europeos, establecer reglas de tratamiento de datos, y ofrecer garantí­as de su cumplimiento. De ser ciertas las acusaciones, Yahoo podrí­a ser llevada a los tribunales. Desde Yahoo, la respuesta se ha ceñido a un escueto «no creemos estar rompiendo ninguna ley«. Pero eso no parece del todo lo que está ocurriendo.

fbi-logo

¿Hay más empresas colaborando?

Nada más Reuters, el portal de noticias internacional, destapó esta historia, las miradas no sólo han ido a parar a Yahoo, sino al resto de gigantes tecnológicos que controlan los datos de una gran mayorí­a de usuarios mundiales de redes sociales, mensajerí­a o correo electrónico. ¿Cuál es su posición? Las respuestas no se han hecho esperar: tanto Google como Facebook, pasando por Microsoft o Twitter, todos han afirmado que no han recibido ninguna petición gubernamental para compartir ese tipo de datos, y que, aunque las recibieran, se negarí­an en rotundo a llevarlas a cabo. Una respuesta bastante previsible por otro lado, teniendo en cuenta que ninguna de esas empresas ha sido acusada.

La investigación está en marcha, y seguramente sabremos más con el transcurso de los dí­as: Yahoo no puede mantenerse hermética y el FBI tendrá que dar cuenta de hasta dónde puede alcanzar su control, si no quieren que el pánico y la inseguridad se adueñen de los usuarios de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.