La PlayStore de Google es una herramienta para adquirir aplicaciones, ya sea de manera gratuita o de pago, la número uno en Android, y siempre ha transmitido bastante tranquilidad a la hora de descargar desde desarrolladores de los que no tenemos conocimiento. Sus filtros y escáneres de seguridad se han considerado seguros por el gran púbico, al menos hasta ahora. La gente que hay detrás de TrendLabs Security Intelligence han sido los primero en advertir el malware, que ha afectado a más de 400 aplicaciones en Play Store. Tras ellos, investigadores de TrendMicro y luego muchos otros. Este software malvado es de sobra conocido para los expertos en seguridad, se llama Dresscode y tiene malas intenciones, no es un archivo espía cualquiera. Google ya está sobre aviso y supuestamente ha empezado a eliminar aplicaciones contaminadas.
¿Qué es Dresscode?
Es un virus de tipo troyano que se introduce en tu móvil en forma de aplicaciones legítimas, juegos, temas que, al descargarlas, entran en contacto con un servidor de control externo que le permite autorizar operaciones como si del usuario se tratara. Y ¿qué se busca con ello? Acceder a todos los datos de los que se pueda sacar un beneficio, desde tarjetas de crédito a datos personales, fotografías, etc. En el caso de que el móvil esté conectado a una red Wi-Fi con una contraseña fácilmente descifrable, el virus podría acceder a ella, y de ahí, al resto de terminales del hogar.
Es un malware parecido al Viking Horde, otro que funciona de la misma manera, y aunque se dice que está bajo control, quedan todavía algunas aplicaciones afectadas.
Varios días en Play Store
La alerta no era nueva, se había oído hablar de ello desde el pasado mes de abril, pero por alguna razón no se habían tomado cartas en el asunto. En consecuencia, hasta 400 aplicaciones se han visto afectadas. La que más daño ha producido hasta el momento es una modificación de GTA 5 para Minecraft: se calcula que, desde que se subió a Play Store, puede haberse descargado entre 100.000 y 500.000 veces, así que si tenemos en cuenta el total de aplicaciones maliciosas, podríamos estar hablando de millones de afectados. Google no ha anunciado medidas específicas a ese respecto, lo que no ayuda demasiado a tranquilizar los ánimos.
Cómo evitarlo
Todavía no se ha filtrado la lista total de aplicaciones con este virus, así que la labor que podemos llevar a cabo es preventiva. Por un lado, si has descargado juegos o temas de los que no reconoces la fuente, instala un antivirus o, incluso, plantéate resetear el móvil. Si no crees que te haya ocurrido, simplemente ten muy en cuenta las reseñas de las apps, y tampoco es mala idea hacer un pequeño barrido en Internet sobre la aplicación en cuestión que te quieras descargar para no llevarse sorpresas. Google no parece estar poniendo mucho empeño por ahora, así que te recomendamos que seas tú el que se proteja mediante la cautela, la recomendación de terceras personas y la información previa. Todo cuidado es poco.