Recientemente llegó al mercado el router TP-Link Archer 3150, un avanzado dispositivo wifi AC/N capaz de alcanzar velocidades de 3.150 Mbps mediante la combinación de las bandas de 2.4GHz y de 5GHz, soporte MU-MIMO para la gestión simultánea de varias conexiones y asignación inteligente de las bandas para lograr una conexión óptima en todas las circunstancias. Sin duda alguna se trata de un dispositivo de gama alta, que en muy poco se parece a los dispositivos que instalan los operadores al contratar una conexión con ellos. Pero las preguntas son ¿qué componentes alberga en su interior? ¿En qué tecnologías se apoya para alcanzar ese rendimiento? ¿Cómo se gestionan los múltiples parámetros de conexión del dispositivo? Es decir, ¿qué es lo que hace que merezca la pena hacer una inversión en un router, en vez de conformarse con el facilitado por el operador? Lo analizamos.
Especificaciones técnicas
Lo primero que llama la atención al observar el Archer AC350 son sus cuatro antenas direccionales. Lo más interesante es que todas ellas son duales, es decir, dan servicio para ambas bandas. Con la orientación adecuada de las mismas, se puede obtener una gran cobertura bien distribuida en toda la casa (u oficina). Esto, sumado a su soporte MultiUser-MIMO 4T4R, es la base que permite la conexión simultánea real de varios dispositivos al router, sin pérdidas de velocidad por ello. Para optimizar el rendimiento de la conexión, el TP-Link Archer AC3150 se basa en la tecnología NicroQAM (1024 Quadrature Amplitude Modulation) de Broadcom, que permite emplear el ancho de banda de manera más eficiente, incrementando hasta un 25% la velocidad de la conexión.
En su interior cuenta con un procesador Broadcom BCM4709C0KFEBG de dos núcleos a 1.4 GHz que, con sus 256 Mb de RAM, se encarga de gobernar el dispositivo. Las conexiones, por su parte, son asistidas de manera independiente por dos coprocesadores: un Broadcom BCM4366 4×4 2.4/5G 802.11ac SoC para la conexión de 2,4 gigahercios (la responsable de wifi a/b/g/n), y un Broadcom BCM4366 4×4 2.4/5G single chip 802.11ac SoC que se responsabiliza de la conexión en la banda de 5 gigahercios (wifi AC).
Conexiones
En cuanto a red cableada, cuenta con cinco puertos gigabit ethernet (hasta 1.000 megabits por segundo), uno de ellos destinado a la conexión del dispositivo a la WAN, y los otros cuatro para los dispositivos de la red local que se conecten a la red por cable. El TP-Link Archer 3150 cuenta con soporte NAT por hardware, por lo que la velocidad de la red por cable (y su nexo a Internet) será más rápida que en los dispositivos en los que esta se realiza mediante software.
También cuenta con un puerto USB 3.0, así como otro USB 2.0. Los mismos, en conjunto con las diversas funciones de red con las que es compatible, permite sacarle más partido al router, mediante la conexión directa de otros dispositivos. Así, es posible emplearlo como servidor FTP, servidor Samba, servidor DLNA o incluso servidor de impresión, siempre que la impresora tenga adaptador de red. El óptimo rendimiento de estas funciones se sostienen el el procesador que dirige el dispositivo.
Configuración y administración
Este es, sin duda, uno de los aspectos en los que más destaca el TP-Link Archer AC3150. La configuración inicial se realiza mediante un asistente, capaz de obtener algunos de los datos de configuración directamente desde la conexión WAN. Así, para optar por la configuración estándar del dispositivo, y contando con los datos necesarios para la misma, la puesta en funcionamiento del mismo se puede efectuar en menos de un minuto a través de su interfaz web.
También a través de la misma se gestionan todas las funciones relacionadas con los servicios asociados a dispositivos conectados al router mediante asistentes. No obstante, la administración también cuenta con un modo avanzado, con el que es posible acceder a todos los parámetros de configuración del dispositivo. Para cada momento es posible elegir entre una u otra interfaz. En estos casos, lo más recomendable es optar por el modo simplificado, y cambiar al avanzado solo en los casos en los que resulte necesario.
Una interesante función adicional es la de control parental. El router permite establecer diferentes perfiles de conexión, y ajustar tanto las páginas web a las que se puede acceder, como un horario concreto de acceso y el tiempo máximo de conexión al día. Con este sistema, los padres pueden dejar que sus hijos se conecten a Internet con cierta tranquilidad (aunque una cierta supervisión siempre es necesaria, no lo olvidemos).
El TP-Link Archer AC3150 también permite crear una segunda red que, por ejemplo, permita acceder a Internet, pero no a los recursos de red compartidos en la principal. De esta manera es posible, por ejemplo, permitir a los invitados que se conecten a tu red, pero sin comprometer la seguridad de los archivos que tengas compartidos en la misma.
Para facilitar la conexión de dispositivos compatibles, también es compatible con WPS, por lo que basta con seleccionar ese tipo de conexión, pulsar en el router un botón específico para tal fin y el dispositivo estará conectado a la red, sin necesidad de teclear la contraseña, lo que a veces puede resultar un tanto tedioso y dar lugar a errores.
TP-LINK Tether
Aunque, como ya comentaba anteriormente, la interfaz web de administración es muy completa, el fabricante también ofrece la posibilidad de gestionarlo a través de una app para smartphones y tablets. Más concretamente, TP-LINK Tether está disponible para Android (a partir de la versión 4.0) e iOS (desde 7.0 en adelante). Algo que resulta muy interesante es que, con el router recién extraído de la caja (es decir, antes de configurar) es posible conectarlo y configurarlo directamente a través de la app, en vez de tener que conectar previamente un ordenador al mismo para realizar los ajustes de configuración. Además de ello, permite gestionar todos los aspectos relativos a la configuración del router, comprobar en tiempo real todas las conexiones al mismo (es decir, comprobar si hay alguien en tu red que no debería estar). Y, al igual que la interfaz web, también es posible activar y configurar el control parental desde la app. El único requisito para que esta funcione es mantener siempre actualizado el firmware del router y, claro, también la propia app en el dispositivo desde el que la emplees.
Disponibilidad y precio
El router TP-Link Archer AC3150 ya está disponible en el mercado y su precio de venta recomendado es de 250 euros.
Tabla de características TP-Link Archer AC3150
Marca | TP-Link |
Modelo | Archer AC3150 |
Tipo | Router A/B/G/N/AC |
Especificaciones técnicas
Procesador | Broadcom BCM4709C0KFEBG |
Número de núcleos | 2 |
Potencia | 1,4 Ghz |
Coprocesador 2,4 GHz | Broadcom BCM4366 4×4 2.4/5G 802.11ac SoC |
Coprocesador 5 GHz | Broadcom BCM4366 4×4 2.4/5G single chip 802.11ac SoC |
Memoria RAM | 256 Mb |
Conexiones
USB | 1 puerto USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0 |
LAN | 1 puerto gigabit ethernet (WAN) y 4 puertos gigabit ethernet (LAN) |
+ info
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Web del fabricante | TP-Link |