TP Link Archer 3150

tuexperto RecomiendaRecientemente llegó al mercado el router TP-Link Archer 3150, un avanzado dispositivo wifi AC/N capaz de alcanzar velocidades de 3.150 Mbps mediante la combinación de las bandas de 2.4GHz y de 5GHz, soporte MU-MIMO para la gestión simultánea de varias conexiones y asignación inteligente de las bandas para lograr una conexión óptima en todas las circunstancias. Sin duda alguna se trata de un dispositivo de gama alta, que en muy poco se parece a los dispositivos que instalan los operadores al contratar una conexión con ellos. Pero las preguntas son ¿qué componentes alberga en su interior? ¿En qué tecnologí­as se apoya para alcanzar ese rendimiento? ¿Cómo se gestionan los múltiples parámetros de conexión del dispositivo? Es decir, ¿qué es lo que hace que merezca la pena hacer una inversión en un router, en vez de conformarse con el facilitado por el operador? Lo analizamos.

Especificaciones técnicas

Lo primero que llama la atención al observar el Archer AC350 son sus cuatro antenas direccionales. Lo más interesante es que todas ellas son duales, es decir, dan servicio para ambas bandas. Con la orientación adecuada de las mismas, se puede obtener una gran cobertura bien distribuida en toda la casa (u oficina). Esto, sumado a su soporte MultiUser-MIMO 4T4R, es la base que permite la conexión simultánea real de varios dispositivos al router, sin pérdidas de velocidad por ello. Para optimizar el rendimiento de la conexión, el TP-Link Archer AC3150 se basa en la tecnologí­a NicroQAM (1024 Quadrature Amplitude Modulation) de Broadcom, que permite emplear el ancho de banda de manera más eficiente, incrementando hasta un 25% la velocidad de la conexión.

En su interior cuenta con un procesador Broadcom BCM4709C0KFEBG de dos núcleos a 1.4 GHz que, con sus 256 Mb de RAM, se encarga de gobernar el dispositivo. Las conexiones, por su parte, son asistidas de manera independiente por dos coprocesadores: un Broadcom BCM4366 4×4 2.4/5G 802.11ac SoC para la conexión de 2,4 gigahercios (la responsable de wifi a/b/g/n), y un Broadcom BCM4366 4×4 2.4/5G single chip 802.11ac SoC que se responsabiliza de la conexión en la banda de 5 gigahercios (wifi AC).

TP Link Archer 3150

Conexiones

En cuanto a red cableada, cuenta con cinco puertos gigabit ethernet (hasta 1.000 megabits por segundo), uno de ellos destinado a la conexión del dispositivo a la WAN, y los otros cuatro para los dispositivos de la red local que se conecten a la red por cable. El TP-Link Archer 3150 cuenta con soporte NAT por hardware, por lo que la velocidad de la red por cable (y su nexo a Internet) será más rápida que en los dispositivos en los que esta se realiza mediante software.

También cuenta con un puerto USB 3.0, así­ como otro USB 2.0. Los mismos, en conjunto con las diversas funciones de red con las que es compatible, permite sacarle más partido al router, mediante la conexión directa de otros dispositivos. Así­, es posible emplearlo como servidor FTP, servidor Samba, servidor DLNA o incluso servidor de impresión, siempre que la impresora tenga adaptador de red. El óptimo rendimiento de estas funciones se sostienen el el procesador que dirige el dispositivo.

TP Link Archer 3150

Configuración y administración

Este es, sin duda, uno de los aspectos en los que más destaca el TP-Link Archer AC3150. La configuración inicial se realiza mediante un asistente, capaz de obtener algunos de los datos de configuración directamente desde la conexión WAN. Así­, para optar por la configuración estándar del dispositivo, y contando con los datos necesarios para la misma, la puesta en funcionamiento del mismo se puede efectuar en menos de un minuto a través de su interfaz web.

También a través de la misma se gestionan todas las funciones relacionadas con los servicios asociados a dispositivos conectados al router mediante asistentes. No obstante, la administración también cuenta con un modo avanzado, con el que es posible acceder a todos los parámetros de configuración del dispositivo. Para cada momento es posible elegir entre una u otra interfaz. En estos casos, lo más recomendable es optar por el modo simplificado, y cambiar al avanzado solo en los casos en los que resulte necesario.

Una interesante función adicional es la de control parental. El router permite establecer diferentes perfiles de conexión, y ajustar tanto las páginas web a las que se puede acceder, como un horario concreto de acceso y el tiempo máximo de conexión al dí­a. Con este sistema, los padres pueden dejar que sus hijos se conecten a Internet con cierta tranquilidad (aunque una cierta supervisión siempre es necesaria, no lo olvidemos).

TP Link Archer 3150

El TP-Link Archer AC3150 también permite crear una segunda red que, por ejemplo, permita acceder a Internet, pero no a los recursos de red compartidos en la principal. De esta manera es posible, por ejemplo, permitir a los invitados que se conecten a tu red, pero sin comprometer la seguridad de los archivos que tengas compartidos en la misma.

Para facilitar la conexión de dispositivos compatibles, también es compatible con WPS, por lo que basta con seleccionar ese tipo de conexión, pulsar en el router un botón especí­fico para tal fin y el dispositivo estará conectado a la red, sin necesidad de teclear la contraseña, lo que a veces puede resultar un tanto tedioso y dar lugar a errores.

TP Link Archer 3150

TP-LINK Tether

Aunque, como ya comentaba anteriormente, la interfaz web de administración es muy completa, el fabricante también ofrece la posibilidad de gestionarlo a través de una app para smartphones y tablets. Más concretamente, TP-LINK Tether está disponible para Android (a partir de la versión 4.0) e iOS (desde 7.0 en adelante). Algo que resulta muy interesante es que, con el router recién extraí­do de la caja (es decir, antes de configurar) es posible conectarlo y configurarlo directamente a través de la app, en vez de tener que conectar previamente un ordenador al mismo para realizar los ajustes de configuración. Además de ello, permite gestionar todos los aspectos relativos a la configuración del router, comprobar en tiempo real todas las conexiones al mismo (es decir, comprobar si hay alguien en tu red que no deberí­a estar). Y, al igual que la interfaz web, también es posible activar y configurar el control parental desde la app. El único requisito para que esta funcione es mantener siempre actualizado el firmware del router y, claro, también la propia app en el dispositivo desde el que la emplees.

TP Link Archer 3150

Disponibilidad y precio

El router TP-Link Archer AC3150 ya está disponible en el mercado y su precio de venta recomendado es de 250 euros.

Tabla de caracterí­sticas TP-Link Archer AC3150

Marca TP-Link
Modelo Archer AC3150
Tipo Router A/B/G/N/AC

Especificaciones técnicas

Procesador Broadcom BCM4709C0KFEBG
Número de núcleos 2
Potencia 1,4 Ghz
Coprocesador 2,4 GHz Broadcom BCM4366 4×4 2.4/5G 802.11ac SoC
Coprocesador 5 GHz Broadcom BCM4366 4×4 2.4/5G single chip 802.11ac SoC
Memoria RAM 256 Mb

 

Conexiones

USB 1 puerto USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0
LAN 1 puerto gigabit ethernet (WAN) y 4 puertos gigabit ethernet (LAN)

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante TP-Link

 

Precio 250 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.