Word

Si usas Word a menudo y sueles hacerlo escribiendo bastante texto, y concretamente guiones, te habrás dado cuenta de que meter los guiones de diálogo puede ser una verdadera pesadilla. Tenemos el guión corto y el guión largo. Atención: nota ortográfica. El primero sirve para dividir dos palabras (teórico-práctico); el segundo, para marcar cada una de las intervenciones de los personajes en un texto. Hoy queremos ocuparnos de los guiones largos (también llamados «mayores») para facilitarte las cosas si es que sueles emplearlos en Word. ¿Sabí­as que con el procesador de textos de Microsoft tienes la opción de activarlos de manera automática y de una manera mucho más cómoda y sencilla? A continuación, te contamos qué opciones tienes para meter guión de diálogo en Word.

Word

Insertar como sí­mbolo

1. Trabajamos con Microsoft Word 2010, una versión muy popular. Lo primero que tienes que hacer es acceder a la pestaña Insertar (situada en la barra superior de tareas). Verás que se habilita un menú con toda una serie de iconos.

Word

2. Pulsa sobre la última opción Sí­mbolo y Más sí­mbolos. Cuando estés dentro, pincha en la pestaña Caracteres especiales. Verás que las primeras opciones son las de insertar distintos tipos de guiones. Los que nos interesan son los guiones largos, así­ que pulsa sobre el primero y a continuación, elige Insertar.

3. Verás que los guiones ya se insertan de manera automática, a medida que pulsas sobre la tecla Aceptar.

Word

Insertar a través de un atajo

Si prefieres no moverte con el ratón por el documento, también puedes usar un atajo. Ya sabes que Word cuenta con un sistema de atajos para poder acceder con el teclado a distintas funciones. Lo único que tienes que hacer en este caso es pulsar la siguiente combinación de teclas: Control + Alt + – (dentro del teclado numérico, no te olvides de eso, porque con el otro guión no funcionará).

Word

Otra fórmula: usa una plantilla

El arte de crear guiones es ciertamente complejo. Aparte de ser un buen guionista y tener un gran poder imaginativo, tendrás que tener en cuenta muchos aspectos formales, como por ejemplo la tipografí­a (se recomienda Courier en tamaño 12, en primer lugar, porque se asemeja mucho a los antiguos guiones de Hollywood hechos a máquina; en segundo, porque una página escrita en ese formato equivale a un minuto de metraje y así­ es más fácil realizar el cálculo de cuánto dura la pelí­cula sin haberla rodado), las partes o la arquitectura de los diálogos. Hemos localizado una plantilla muy útil de Javier Meléndez Martí­n (del blog La Solución Elegante), válido a partir de Word 2007. Verás que la plantilla no incluye guiones gráficos, pero si lo que te interesa es una solución cien por cien profesional, serí­a interesante que la descargaras.

1. Accede a este enlace para llevar a cabo la descarga de la plantilla.

2. Cuando la tengas (verás que apenas tarda unos segundos en llegar a tu ordenador), descomprime el ZIP y rescata el documento que hay dentro. Aquí­ tienes la plantilla.

3. Pulsa encima para abrirla en un Word. Habilita la edición y ponte en marcha. Como puedes comprobar, la plantilla es muy sencilla, pero es todo lo que necesitas para que tus personajes se pongan a hablar y los diálogos queden bien organizados.

¿Sueles escribir guiones? ¿Cuáles son tus trucos para escribir y organizarte más rápido? Puedes compartirlos con nosotros en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.