Las grandes películas – y las más pequeñas también – forman parte de nuestras vidas como pedazos de vivencias. Pero también sus bandas sonoras. ¿Quién puede evitar emocionarse escuchando el Tema Finale y recordar la historia de Toto y Alfredo? ¿Y el intenso drama de Forrest? ¿O el dramático y particular camino de Guido, Dora y Giousí¨ para sobrevivir a la implacable barbarie nazi? Tenemos infinidad de historias e infinidad de canciones que han marcado nuestra trayectoria cinematográfica y vital. Hoy queremos hacer un recorrido por las veinte melodías más conmovedoras de la historia del cine. Piezas musicales que te transportarán al recuerdo de viejas historias y de las tuyas propias… ¡Esperamos que las disfrutes!
https://www.youtube.com/watch?v=cR8AdjQ8HeM
1. Toto and Alfredo, Ennio Morricone
Es una de las grandes películas del cine italiano y mundial. Escuchar esta melodía de Ennio Morricone te transportará de nuevo al Cinema Paradiso y a la emocionante historia de la vieja sala de cine. Se trata de uno de los trabajos más románticos del compositor, autor de más de 500 bandas sonoras de películas y series de televisión. En 2006 recibió un Oscar Honorífico por toda su prolífica y musical carrera.
2. Forrest Gump Suite, Alan Silvestri
La bellísima Forrest Gump tiene una banda sonora a la altura. Alan Silvestri le dedicó una suite profundamente conmovedora y evocadora, cuya sonoridad se ha convertido ya en un clásico para todos los amantes del cine, pero también para aquellos que no son profundamente forofos del séptimo arte. Es imposible no reconocerla tras escuchar las primeras notas.
3. Love Theme, Nino Rota
Una recopilación de grandes temas del cine estaría coja si no apareciera por ahí este gran tema. Se trata de Love Theme de Nino Rota, la canción principal de la banda sonora de El Padrino. La exitosa entrega de Francis Ford Coppola es un imprescindible en la biblioteca de cualquier cinéfilo. Nino Rota, además, contó con la colaboración de Ennio Morricone, así que aquí nada podía fallar.
4. La vida es bella, Nicola Piovani
Y sigamos con las canciones que emocionan, con la película de las emociones por excelencia. Esa es La vida es bella, con una banda sonora inolvidable, ajustada a la calidad de la cinta de Roberto Benigni. Compuesta por Nicola Piovani, en 1998 ganó el Óscar a «la mejor banda sonora original dramática» y se convirtió, pese a su dilatada trayectoria, en una de sus composiciones más importantes. No obstante, ya había destacado anteriormente con la banda sonora de Intervista, Ginger y Fred y La voce della Luna de Fellini.
5. El vals de Amélie, Yann Tiersen
Y de éxito a éxito y tiro porque me toca. No podíamos olvidarnos de El vals de Amélie, una de las composiciones más celebradas de la banda sonora de Amélie. La película, estrenada en 2001 por Jean-Pierre Jeunet, enseguida consiguió alzarse con el apoyo del público con más de 23 millones de espectadores en todo el mundo. La pieza es encantadora, pero es que el disco de la banda sonora lo es al completo. Nada más escuchar las primeras notas, sentirás como tus pies se posan en pleno Montmartre.
6. For the Love of a Princess, James Horner
Si una de tus películas favoritas es Braveheart, habrás reconocido el título al segundo. La película fue estrenada en 1995 y protagonizada por Mel Gibson, en la piel de William Wallace, un héroe nacional que participó en la Primera Guerra de Independencia de Escocia. Se llevó varios Premios de la Academia y el Óscar a la Mejor Película, pero su banda sonora no se quedó atrás. El trabajo de James Horner, su compositor, fue nominado a un Oscar, a un Premio BAFTA y a un Globo de Oro. Se trata, sin lugar a dudas, de un tema con una importante carga épica y melancólica, con claras influencias musicales celtas y escocesas.
7. As Time Goes By, Herman Hupfeld
Aunque pasen los años. Aunque la película sea en blanco y negro. Aunque ya no estén entre nosotros sus protagonistas, Humphrey Bogart (Rick) e Ingrid Bergman (Ilsa). Aunque 1942 parezca un año muy lejano… cada vez que empieza a sonar en algún piano los acordes del tema As Time Goes By, la mente viaja a la ciudad de Casablanca. Allí, sentado en un piano está Sam, el pianista. Tocando una mítica melodía compuesta por Herman Hupfeld y que no puede faltar en ninguna recopilación de la historia de la música de cine que se precie.
8. Love Theme, Vangelis
Blade Runner es LA película de ciencia ficción de culto por excelencia. Sobre ella se han escrito millones de palabras, derramado tinta y hecho todo tipo de interpretaciones y ensayos. Aquí sólo nos vamos a parar en la música que suena a lo largo de la película y que nos traslada a una ciudad del futuro donde conviven replicantes con humanos. La firma Vangelis, compositor griego y uno de los autores de música electrónica más célebres.
9. El Último Mohicano, Trevor Jones
La reconocerás al instante. Es la banda sonora de El Último Mohicano, la popular película inspirada en la novela clásica del escritor norteamericano James Fenimore Cooper. Jones se encargó la banda sonora, crucial para los grandes momentos de la cinta. Si eres un amante de los temas épicos, este te encantará.
10. The Heart Asks Pleasure First, Michael Nyman
Probablemente sea una de las películas más conmovedoras que hemos visto nunca. El Piano (1993) es una película de Jane Campion que se ambienta en un lugar recóndito de Nueva Zelanda, en la segunda mitad del siglo XIX, en la que se narra la historia de una pianista muda y su hija. La historia es cruda y desgarradora. La banda sonora, interpretada por Michael Nyman, es uno de los grandes aciertos de la historia del cine. Pronto se convirtió en un verdadero éxito de ventas.
11. Chariots of Fire, Vangelis
Recuperamos aquí la figura del compositor griego Vangelis para recordar esta melodía con el mismo título de la película, Carros de Fuego. Al escucharla no es raro que a más de uno le apetezca descalzarse y echarse a correr por la arena de la playa. Así es como conocimos este tema que incluso fue homenajeado más recientemente por el personaje de Mr Bean en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.
12. La Lista de Schindler, John Williams
¿Qué podemos decirte de la La Lista de Schindler que tú no sepas? La banda sonora de esta obra maestra de Steven Spielberg acompaña uno de los dramas más profundos que se han escrito jamás para la gran pantalla. Compuesta por John Williams, para muchos expertos se trata de una de las mejores piezas del siglo pasado, un acierto, desgarrador e intenso, que nos atrapa en cada nota.
13. Impromptu, Op. 90 D899 No. 3 in G-Flat Major» by Franz Schubert
Amor de Michael Haneke es una película que volveríamos a ver una y otra vez. En ella, su protagonista, Anne (Emmanuelle Riva), toca al piano la melodía de Schubert. Suena repetidas veces. Se trata de una pieza delicada que acompaña el drama de esta pareja de ancianos, él encarnado por el grandioso Jean-Louis Trintignant, que viven en un apartamento de París. Una lesión cerebral cambiará el rumbo de los dos al final de sus vidas. Un canto a la vida y a la dignidad de la muerte, bajo las notas de Schubert.
14. The Ecstacy of Gold, Ennio Morricone
Si eres fan del western, te acordarás de esta pieza fundalmental en El bueno, el feo y el malo, la cinta más celebrada de Sergio Leone. Se escucha justo en el momento en el que Tuco acude al cementerio para buscar los 200.000 dólares en monedas de oro que descansan en una tumba.
15. La lengua de las mariposas, Alejandro Amenábar y Lucio Godoy
Teníamos que echar mano del cine español y ahí no podíamos perdernos el tema principal de La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda. Compuesta por Alejandro Amenábar y Lucio Godoy, suena en la escena final. Esa con la que tú seguramente también te habrás emocionado. Una lección de cine. Una lección de arte.
16. Los abrazos rotos, Alberto Iglesias
Alberto Iglesias suele trabajar en las producciones de Pedro Almodóvar y lo cierto es que no defrauda nunca. El tema forma parte de Los Abrazos Rotos y es verdaderamente inspirador. Y aunque hemos elegido una pieza de Los abrazos rotos, podríamos haber seleccionado cualquiera de sus creaciones.
17. Gladiator, Lisa Gerrard y Klaus Badelt
Amantes de las películas épicas, aquí tenéis Gladiator y el tema principal de su película, compuesto por Lisa Gerrard y Klaus Badelt. La banda sonora fue nominada en los premios de la Academia y los BAFTA. Se trata, sin duda, de la melodía perfecta para una película de estas características: emocionante y eterna.
18. You can never hold back spring, Tom Waits
Si te gusta el arte Benigni, estamos seguros de que no te has perdido El tigre y la nieve, una película dirigida y protagonizada por el autor de la legendaria La vida es bella. Durante la boda de los dos protagonistas, aparece el grandísimo Tom Waits al piano interpretando You can never hold back spring y está, como no podía ser de otra forma, radiante.
19. Balada n.º1 en sol menor, Op.23, Chopin
Puede que sea una de tus películas favoritas. El Pianista de Roman Polanski narra la historia de un músico polaco de origen judío llamado Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody). Ya al final de la película, el personaje interpreta esta Balada n.º1 en sol menor, Op.23 de Chopin, tras la petición del oficial alemán que lo encuentra agazapado en el edificio.
20. Gabriel’s Oboe, Ennio Morricone
Sí, está claro. Sólo con las composiciones del italiano Ennio Morricone se podría hacer una auténtica enciclopedia musical de cine. Es uno de los compositores más prolíficos, premiados y admirados. También por ello, los grandes directores de cine no duda en contratarle para hacer las bandas sonoras de sus películas. Es lo que pasó en el año 1986 cuando el director Roland Joffé se embarcó en una ambiciosa aventura cinematográfica basada en las aventuras de los jesuitas en su llegada a América.
¿Qué te han parecido todas estas canciones? ¿Hemos acertado con algunas? Te animo a compartir tus piezas y películas favoritas en los comentarios. ¡A mí no me han cabido todas!
Me ha encantado. Siempre dispuesto a escuchar una buena banda sonora. Y aprovecho para fichar alguna que comprar
Querida Rachel…Para mí la banda sonora del amor de Haneke sigue siendo un grifo que nadie cierra. Un fuerte abrazo desde París, Mme. Poulain!
Mmmmmm olvidarse de «Erase una vez en America» de Enmio Morricone no me parece muy lógico…
Muy acertadas.