Facebook

Vuelve el Facebook de las dos caras. La empresa de Mark Zuckerberg vuelve a estar en el punto de mira después de una nueva filtración por haber aumentado las estadí­sticas de las visitas a sus ví­deos entre un 60 y 80% durante al menos dos años, con lo que habrí­an «engañado» así­ a los anunciantes. Otra nueva polémica que gira en torno a una red social que ha sido acusada últimamente de censura y demás. Eso sí­, la propia empresa asegura que esto no ha afectado en ningún momento a su facturación.

Todo sale del periódico Wall Street Journal, que en un informe aseguran que Facebook ha admitido que la métrica de ví­deos ha sido aumentada durante dos años, cerca de un 60% o un 80% ya que la métrica que usaban para calcular el tiempo promedio que los usuarios estaban viendo ví­deos consistí­a simplemente en mediciones que llegaban a los tres segundos. Así­ es como la empresa ha reconocido haber «calculado mal» las estadí­sticas. Algo que para los anunciantes es más que relevante, ya que son los que deciden cuánto dinero invertir en la publicidad en esta plataforma.

Después de la filtración del periódico, explicaron desde Facebook en un comunicado que han descubierto, y subsanado, un error en la forma en la que calculaban las métricas de ví­deo. Añaden, además, que este error no ha afectado a la facturación. De hecho, han asegurado que la métrica es una de las muchas que usan los anunciantes para planear las campañas de ví­deo.

Y después de reconocer que habí­an inflado las estadí­sticas, el castigo llegó en las primeras horas de la sesión del viernes en el mercado. En Bloomberg recogen unas declaraciones en las que explican que la «negativa reacción del mercado responde más a una recogida de beneficios que a un castigo».

nghienfacebook

Los anunciantes solicitan que otras compañí­as puedan verificar los números

Pese al comunicado de Facebook intentando tranquilizar a los anunciantes por la polémica sobre el incremento de las estadí­sticas, existe desde hace tiempo una reinvindicación a la que la red social ha hecho caso omiso por el momento. La intención es que otras compañí­as puedan verificar los números que ofrece la empresa de Mark Zuckerberg sobre las cifras en cuanto a visitas que publica la empresa. Es decir, una tercera compañí­a que revise que los datos de visitas son reales y no pase lo mismo que en los dos años pasados.

De hecho, Facebook ha tenido a gala asegurar que en los últimos años se ha incrementado -y mucho- el consumo de ví­deo en su plataforma. Algo que va de la mano con el aumento del número de usuarios cada trimestre y el tiempo que están conectados a la red social. Todo esto, sumado, hace que consigan cerrar así­ más campañas publicitarias. Este último trimestre han conseguido ingresar algo más de cinco millones de euros en publicidad, lo que supone un 63% más que en el mismo periodo de 2015.

Habrá que ver cómo afecta de ahora en adelante esto a Facebook, sobre todo en cuanto a los números que ofrece de visionados de cara a los próximos trimestres.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.