Médicos

El cáncer es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Uno de cada tres españoles sufrirá cáncer en algún momento de su vida. El de pulmón, en el caso de los hombres y el de mama, en el de mujeres, son los más frecuentes. Pero hay que reconocer que en los últimos años, la ciencia y la medicina han avanzado muchí­simo. Los cánceres que antaño fueron irreversibles, hoy se pueden curar y el porcentaje de supervivencia de aquellos que los han padecido es, por suerte, altí­simo. Hoy tenemos otra buena noticia que avanza en este sentido. Y es que resulta que unos investigadores de Reino Unido han desarrollado un software de inteligencia artificial que puede predecir con bastante exactitud el riesgo que tiene una mujer de desarrollar cáncer de mama. El programa será capaz de detectar peligros potenciales y ayudar a los médicos a actuar con previsión con aquellas pacientes que, por su historial médico y genético, pueden tener más probabilidades de desarrollar una enfermedad como esta.

En Reino Unido, una de cada ocho mujeres han recibido el diagnóstico de cáncer de mama en algún momento de su vida. Se trata de uno de los tipos de cáncer más comunes, así­ que cualquier labor de investigación es poca. El programa podrá aplicarse en todas aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama (y por lo tanto, un riesgo potencial de sufrir la enfermedad) y es capaz de interpretar de una manera muy fiable las mamografí­as que se realizan habitualmente como prevención y para el diagnóstico. Esta información es procesada de tal manera que el programa es capaz de diagnosticar hasta 30 veces más rápido que un humano y lo que es más importante, con una pasmosa precisión de un 99 por ciento.

Cáncer Diagnóstico

Lo que hace el software, además, es revisar de manera inteligente todos los registros que existen en un corto perí­odo de tiempo, de modo que cualquier evolución o cambio en la morfologí­a mamaria puede ser detectado con mucha más precisión y acierto. Para Stephen T Wong, director del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingenierí­a, los avances que podrá ofrecer este software son muy importantes, porque ante cualquier sospecha, podrán reducirse el número de biopsias que al final terminan siendo innecesarias.

De momento, el software ya ha evaluado un total de 500 pacientes. Con este se recogen las caracterí­sticas de cada diagnóstico y los resultados de la mamografí­a correlacionados con cada subtipo de cáncer de mama. Cuando un médico observa una masa o una evolución sospechosa en el pecho a través de una mamografí­a, lo que suele hacerse es una biopsia. Las biopsias son procedimientos muy efectivos, pero invasivos, que recogen tejido o fluidos de una área sospechosamente afectada por células cancerosas. De este modo, las células se pueden analizar en laboratorio y los equipos médicos pueden dar diagnósticos certeros. Sin embargo, el 20 % de estas biopsias son procedimientos innecesarios, porque los resultados son negativos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.