Si te gustan los videojuegos, hoy estás de enhorabuena. El 29 de agosto es el Día Mundial de los Videojuegos. Todo aquel amante de los videojuegos ha pasado por varias consolas, o por varios ordenadores. Si eres de estos últimos, seguramente has ido mejorando la configuración de tu ordenador para que ningún juego ‘rascase’. No había cosa peor que tener que bajar la configuración de «alta» a «media» y en casos extremos hasta recurrir a «baja». Todo fuera por pasar horas y horas dejándonos llevar por los mundos virtuales.
En mi caso particular, empecé con un ordenador monocromo allá por los 80. Varios juegos se convirtieron en mis favoritos, como uno que le llamaban ‘Ladrón de cuadros’ y la clásica serpiente. Pero sin duda, mi mayor éxito fue cuando mis padres me regalaron la NES. Horas y horas disfrutando del Super Mario Bros. Y de ahí, la sucesión de consolas: Nintendo – Super Nintendo – Dreamcast – PlayStation – Xbox 360 y finalmente la Xbox One. Y no me olvido de la Atari, la primera de todas. Además de ir tuneando mis ordenadores para sacarles el máximo rendimiento y que juegos como el GTA no terminasen convirtiéndose en un pantallazo azul.
Y en medio de esta nostalgia, en la redacción hemos decidido preguntarle a nuestros redactores más jugones cuál es su juego favorito. Sin duda esta elección es muy personal, ya que para muchos pueden valer más los gráficos, para otros la nostalgia, el divertimento. Todo vale con tal de agarrar el mando un par de horas y desconectar del mundo real.
Víctor Sánchez – Super Mario Bros
Y, más en concreto, el Super Mario Bros. 3. Aunque he sido fan de toda la saga desde que empecé a jugar al primer título de la NES (aunque en mi casa jugábamos a una versión pirata fantástica denominada Nipondo), ha sido este título el que más horas me ha robado jugando con mi hermano. El fantástico universo con todo tipo de mundos, las risas, los minijuegos que te permitían conseguir extras, los disfraces que te convertían en ardilla voladora, en rana… Y los trucos que se escondían detrás de muchos niveles y que hacían que años después de su lanzamiento lo volviera a coger con ganas. No en vano, este fue el único título que me descargué de la tienda de Nintendo en la Wii. ¡Y me lo volví a pasar entero!
Víctor Losada – Street Fighter II
Un día, de casualidad, me acerqué a una máquina recreativa donde había varios niños jugando formando bastante bullicio. Ahí fue cuando vi por primera vez una pelea entre Ken y Ryu y mis ojos no daban crédito. Aunque no era el primer juego de lucha que veía, los gráficos y los movimientos me sorprendieron. Mucho más, teniendo en cuenta como las ondas vitales de Dragon Ball marcaron a mi generación. En esos días que todavía había pesetas, disponer de una de 25 para jugar hasta que nos matasen era un verdadero lujo. Sobre todo si alguien decidía retarte metiendo otra, con lo que tenías que ser de los buenos para que tu tarde no acabase de forma abrupta. De hecho, uno de mis mayores éxitos fue hacerme con la SuperNintendo y seguidamente con el Street Fighter II. Aunque hay mil juegos que adoro, las monedas de 25 invertidas en Ken y Ryu lo convierten en el primero de mi lista con permiso del Mario Kart.
David G Mateo – Tomb Raider
La saga de la señorita Croft ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos en general, y en mi infancia en particular. Un título con un entorno completamente en 3D donde la lógica, la habilidad y los disparos tienen cabida. Pero no solo eso, su carismática protagonista, Lara Croft, se ha convertido en todo un icono que ha trascendido los píxeles para defender la idea de las mujeres fuertes y aventureras. Aunque he disfrutado de toda la saga (en repetidas ocasiones), Tomb Raider 3 sigue siendo mi favorito. Además de ser el que me introdujo en la franquicia, es el juego más equilibrado de la saga: exploración, un T-Rex, disparos, vehículos y nuevos movimientos. ¿Adónde me llevará Lara en su próxima aventura? Ya estoy deseando tener noticias al respecto.
Antonio Mira – Mario Kart
Mi primera consola de videojuegos fue una Super Nintendo. Desde entonces, como muchos otros, me enamoré de prácticamente todo lo que salía de la compañía nipona. Esta videoconsola me dio grandes momentos, pero recuerdo especialmente los que pasé jugando a Mario Kart. ¿Mezclar un juego de coches con los personajes de Mario? ¡Una idea alucinante!. Y el resultado no pudo ser mejor. Horas y horas de diversión que, ya con más años, se volvieron a repetir con el juego de Mario Kart para la Wii. Con este último pasé grandísimos momentos, junto con mi grupo de amigos, creando campeonatos antológicos y, lo más importante, riéndonos y disfrutando muchísimo. De vez en cuando todavía juego a la versión de SNES en algún emulador o enciendo una Nintendo DS Lite que tengo medio abandonada para echarme una partida. ¿Habrá un Mario Kart para la nueva Nintendo NX? Esperemos que sí.
Érika García – Cadillacs and Dinosaurs
Aún me acuerdo, justo antes de entrar al cole después de comer (por aquella época no había jornadas intensivas como ahora), me bajaba al bar justo enfrente de mi colegio a gastarme todas las monedas de 25 pesetas que hubiera recaudado, o bien de la paga, o de lo que me sobraba de las vueltas de comprar el pan. Allí estaba, la máquina recreativa del bar «El Entresijo», con el juego más flamante de todos los tiempos: «Cadillacs and Dinosaurs».
Me encantaba elegir a la chica, Hannah Dundee, que daba unas patadas voladoras y unos rodillazos que ya quisieran muchos. A los pocos minutos del juego ya estaba con la adrenalina a tope, a causa de patearle la cara a todos esos malechores de poca monta, os podéis imaginar cómo llegaba a clase, claro. Lo que no me gustaba era matar a los dinosaurios, me daban bastante pena, supongo que serían cosas de la edad, ya que por aquel entonces lo que más quería en este mundo era ser paleontóloga.
Miguel Castillo – International Superstar Soccer Pro 1998
Desde bien pequeño devoraba los juegos citados hasta el momento, con mención especial para el Súper Mario Bros, pero si tengo que hablar de algún juego que marcó mis mejores años de la infancia, tengo que rendirme al International Superstar Soccer Pro 1998, la primera versión de lo que hoy se conoce como Pro Evolution Soccer en la Play Station 4. La de batallas que librábamos mi hermano y yo, cuya victoria tenia precios tan caros como el no hablarnos durante horas, desear la revancha como si no hubiese un mañana… Obviamente era en una humilde televisión de dudosa resolución y a través de la Play 1, un trasto que en aquel momento parecía un invento extraterrestre. Los nombres estaban mal, recuerdo a Ravoldi (Rivaldo), Soker (Súker) o Ronarid (Ronaldo), y los gráficos eran malísimos. Pero esas partidas eran de lo más competitivo que he hecho en toda mi vida. Todavía hoy de vez en cuando jugamos alguna vez y terminamos discutiendo. El mejor juego de fútbol que se ha hecho jamás. Por cierto, me llevo genial con mi hermano, salvo cuando el ‘IssPro’ se mete por el medio…
Chema Lapuente – Monkey Island
LucasArts ha dado muchas alegrías a los jugones de aventuras gráficas. Y es que, esta filial de George Lucas dio a luz la saga Monkey Island, que será recordada por todos por su humor absurdo y sus ridículos pero adorables personajes. Una saga que toca de cerca a tuexperto.com, sobre todo porque en su tercera secuela, La madición de Monkey Island, participó quien es creador de esta misma casa, Chema Lapuente, como actor de doblaje. Solo quienes hayan jugado al título sabrán bien quien es el malvado pirata LeChuck, tras cuya voz se encuentra el director de este medio.
Nosotros ya hemos elegido, así que ahora es tu turno. ¿Cuál es tu juego favorito de todos los tiempos?
Mario Kart y Street Fighter II, grandes juegos, mejores partidas!
Mi favorito th king of fighters