nutonomy_2

Aunque el titular parezca sacado de una pelí­cula de ciencia ficción, no lo es. El jueves empezó a recoger pasajeros el primer taxi sin conductor del mundo, ha sido en Singapur. De hecho, ya durante gran parte del año se estuvieron realizando diversas pruebas por la ciudad hasta que ha conseguido hacer el primer viaje en un distrito residencial, cogiendo a pasajeros y dejándolos en localizaciones anteriormente marcadas.

Curiosamente, de momento parece que los taxis nuTonomy serán premium. Es decir, que en estos primeros viajes será para miembros selectos, ya que necesitarán una invitación de parte de la empresa para probar este servicio. La propia compañí­a ha confirmado que varias docenas de personas se han apuntado para el lanzamiento y se plantean ya la extensión en varios meses para dar servicio a cientos de usuarios.

Mientras Google, Volvo o Tesla llevan mucho tiempo probando coches autónomos en las carreteras públicas, nuTonomy asegura que son los primeros en ofrecer viajes al público. De hecho, Uber también forma parte de este plan, ya que en varias semanas esperan ofrecer estos viajes en coches sin piloto en Pittsburgh.

Actualmente cuentan con media docena de coches, que esperan duplicar a finales de año. Otro de los objetivos, como explica la propia empresa, es tener una flota de coches sin piloto en Singapur allá por 2018, lo que ayudará a agilizar la congestión en la carretera. Lógicamente, el coche puede ser usado en todas las ciudades del mundo.

nutonomy

Renault y Mitsubishi son los coches elegidos

Para llevar a cabo el proyecto del taxi sin conductor se han modificado un Renault Zoe y un Mitsubishi i-MiEV. Eso sí­, cabe destacar que tienen un conductor en el asiento delantero que está preparado en todo momento para coger el volante si fuera necesario y un programador detrás que está observando las evoluciones de los ordenadores del coche.

Cada coche lleva un sistema de seis sets de Lidar, esto es un sistema de detección que usa un láser que trabaja como si fuese un radar. Uno de ellos está constamente girando en el techo. Adicionalmente tiene dos cámaras que escanea los objetos constantemente y detecta los cambios en las luces del tráfico.

Poco a poco irán incluyendo pasajeros que pagarán por el servicio y empezarán a añadirse más zonas de recogida y de parada. Ahora mismo están testeando varios servicios similares en otras ciudades de Asia, así­ como en Estados Unidos y Europa aunque todaví­a no saben en qué fecha este servicio se convertirá en una realidad en más sitios.

De hecho, desde nuTonomy esperan que los coches autónomos reduzcan drásticamente el número de vehí­culos que actualmente hay en Singapur. Su intención es que pasen de los 900.000 actuales, a los 300.000 gracias al nuevo sistema. De hecho, esperan que al sacar tantos coches de la carretera puedan hacerse mejoras en las ciudades, como autopistas más pequeñas o parkings más pequeños. Algo que irí­a en beneficio de las ciudades y del medioambiente.

El hecho de haber elegido Singapur para este desarrollo, es por su buen clima, las infraestructuras y conductores que suelen hacerle caso a las normas de tráfico. Además, buscan el crecimiento económico a través de caminos poco tradicionales, con lo que los vehí­culos autónomos es una gran opción de futuro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.