Google impulsos eléctricos

Curar el cuerpo con la electricidad. Así­ dicho puede sonar a terapia milagrosa de hace un par de siglos, pero GlaxoSmithKline, la mayor farmacéutica británica y Google invertirán unos 640 millones de euros para crear una compañí­a que tenga como objetivo tratar enfermedades mediante impulsos electrónicos en el cuerpo. Ambos gigantes han llamado a estos innovadores tratamientos como Bioelectronica. Mientras que GlaxoSmithKline controlará el 55 por ciento de la nueva compañí­a, que llevará por nombre Galvini Bioelectronics, la filial cientí­fica de Alphabet, la antigua Google Verily Life Sciences, tendrá el 45 por ciento restante.

Verily Life Sciences, conocida como la unidad de ciencias de la vida de Google hasta hace un año, y la mayor farmacéutica de Gran Bretaña darán vida a Galvani Bioelectronics, una nueva compañí­a con la que se pretende encontrar tratamientos para enfermedades crónicas como la artritis o el asma. La sede central de esta nueva empresa estará ubicada en el norte de Londres, aunque habrá un segundo centro de desarrollo en San Francisco.

Google impulsos eléctricos

Galvani trabajará para desarrollar dispositivos implantables de tamaño pequeño que cambiarí­an las señales eléctricas nerviosas para modular los impulsos. La farmacéutica británica GSK espera que entre las enfermedades crónicas a las que esta nueva tecnologí­a pudiera encontrar tratamientos se encuentren algunas como la diabetes, la artritis o el asma.

Se trata de la segunda apuesta de la farmacéutica en el Reino Unido desde que el pasado 23 de junio el Brexit triunfara en el paí­s. Y es que, hace solo una semana GSK anunció una inversión de 275 millones de libras en ampliar sus centros de producción en el paí­s británico por creer que sigue siendo una buena localización incluso después de la salida de la Unión Europea.

Por su parte, esta unión con GSK no es un nuevo movimiento de Google en el terreno de la medicina. El buscador ya realizó un acuerdo el pasado 2014 con Novartis para desarrollar unas lentillas inteligentes. De momento no se conoce nada nuevo al respecto, pero estas lentes serí­an capaces de analizar el nivel de azúcar a través de la lágrima del usuario, algo muy positivo para las personas que sufren diabetes. De este modo, se conseguirí­a un sistema mucho más preciso y rápido que lo que se emplea en la actualidad: analizar las gotas de sangre.

Además, estas lentillas estarí­an capacitadas para medir el nivel de glucosa cada segundo. Los datos se guardarí­an en un chip previamente insertado en la lentilla, sincronizándose automáticamente con cualquier dispositivo electrónico. Asimismo, se podrí­an mandar todos los datos recogidos a lo largo del dí­a al dispositivo para realizar un análisis más completo. Por ejemplo, una aplicación podrí­a encargarse de avisar al usuario si el nivel de azúcar subiera más de lo normal.

Google también alcanzó acuerdos con la francesa Sanofi en agosto de 2015. Sanofi es una de las empresas más importantes del mundo a la hora de desarrollar tratamientos para la diabetes. Es por ello que el gigante de Internet, a través de su división de salud, está trabajando en pequeños dispositivos conectados a la red para reunir datos sobre la enfermedad, además de programas para el desarrollo de tratamientos más novedosos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.