google-lentillas-inteligentes-01

La farmacéutica de origen suizo Novartis ha anunciado que su división para el cuidado de los ojos, Alcon, ha firmado un acuerdo con Google[x] para desarrollar la tecnologí­a de las lentillas inteligentes. La alianza establece que ambas empresas colaborarán y desarrollarán lentes con sensores integrados, microchips y componentes electrónicos muy pequeños. De esta forma, su objetivo será tratar las enfermedades oculares y proporcionar el nivel de glucosa en tiempo real al usuario a través de su smartphone.

En concreto, la clave estarí­a en que las lentes serí­a capaces de analizar el nivel de azúcar a través de la lágrima del usuario, lo que serí­a muy beneficioso para las personas que sufrieran de diabetes. Así­, se obtendrí­a un sistema mucho más preciso e instantáneo que el servicio actual, que consiste en analizar las gotas de sangre.

Además, estas lentillas serí­an capaces de medir el nivel de glucosa cada segundo. Todos estos datos se almacenarí­an en un chip previamente integrado en la lentilla y estarí­a sincronizado automáticamente con cualquier dispositivo electrónico. Incluso, se podrí­an mandar todos los datos recogidos a lo largo del dí­a al terminal para realizar un análisis más exhaustivo. Así­, una aplicación podrí­a encargarse de avisar al usuario si el nivel de azúcar aumentara más de lo habitual.

google-01

También podrí­an notificar el aumento de azúcar en sangre a través de una luz LED que incorporara la lente. De esta forma, el hecho de sustituir las engorrosas pruebas de sangre por una lentilla podrí­an cambiar la vida de los diabéticos y mejorar el campo de la medicina considerablemente. El sistema de carga se realizarí­a de forma inalámbrica y la autonomí­a parece que serí­a considerable.

Alcon fue fundada en 1945 en Forth Worth, Texas, y su éxito se debe a la investigación de los productos relacionados con el cuidado de la vista para aumentar la seguridad y reducir la contaminación. En 1977 fue adquirida por Nestlé Suiza y durante los años siguientes creció hasta convertirse en la compañí­a oftalmológica más grande y rentable del mundo. En 2010, Novartis adquirió el 52 por ciento de la cuota de Nestlé por 20.760 millones de euros. En la actualidad, la compañí­a suiza agroalimentaria no tiene acciones a dí­a de hoy de la farmaceútica.

En cuanto a su nuevo socio, Google[x] es una división reservada de Google. Ésta se encarga de la investigación de importantes avances tecnológicos para hacer frente a los grandes problemas mundiales. Por ejemplo, es la misma parte de la multinacional que se encarga del coche autónomo de Google, que se anunció hace un mes. Asimismo, cuenta con proyectos como Project Loon, cuyo objetivo es traer Internet gratis a zonas rurales a través de globos, o Project Glass y las lentillas inteligentes.

Ahora que la unión está formada, sólo nos queda tener un poco de paciencia, ya que tendremos que esperar unos cuantos años para verlas en el mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.