bill_gates_00

El confundador de Microsoft y hombre más rico del mundo, el estadounidense Bill Gates, que en 2013 entró en FFC (Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.) como accionista de referencia al obtener el 5,7 por ciento de la compañí­a española, ha perdido la mitad de la inversión realizada al decidir vender su parte accionarial a un precio aproximadamente un 50 por ciento inferior al inicial.

Durante el mes de octubre de 2013, el magnate norteamericano entró en FFC a través de sus grupos Cascade y Bill & Melinda Gates Foundation, mediante la adquisición de 7,6 millones de acciones a un precio de 14,865 euros, lo que constituí­a una inversión de aproximadamente 113 millones de euros. Tras varios años sin arrojar dividendos Bill Gates se ha decidido a vender su paquete completo por 7,6 euros por acción, lo que supone recuperar unos 57,6 millones de euros, generando unas minusvalí­as de más de 55 millones.

Carlos Slim, cuarto hombre más rico del mundo, y que desplaza así­ a Esther Koplowitz como máximo accionista de FCC, fue el encargado de explicarlo mediante un comunicado después de cerrar el recuento de acciones tras la opa por el 100% de la compañí­a. El empresario mejicano ha alcanzado el 61% de FCC tras la renuncia de varios colegas, entre los que destacaba el mencionado cofundador de Microsoft.

Una etapa muy delicada

Desde que llegó Bill Gates a la empresa española todo han sido inconvenientes para los accionistas, que tuvieron que asumir hasta dos ampliaciones de capital que supusieron un total de 1.709 millones de euros. El empresario americano se vio obligado a ir a ambas ampliaciones para no perder peso en el accionariado del grupo. Esto contrasta con los años de incertidumbre que han obligado a FCC a no repartir dividendos desde 2012, algo que salvo sorpresa enorme tampoco ocurrirá en el presente ejercicio de 2016.

bill_gates_03

La opa fue aceptada por 97,2 millones de acciones, lo que equivale al 48,3% de los tí­tulos a los que se dirigió la operación y al 25,66% del capital social de FCC. La empresa española, desde su creación en 1990 por fusión de  Construcciones y Contratas y Fomento de Obras y Construcciones, fue creciendo hasta unirse al ilustre grupo del Ibex 35. Sin embargo, tras  consumarse esta opa, el Comité Técnico Asesor del grupo de las 35 empresas españolas de mayor nombre decidirá el futuro de FCC: o se mantiene o sale fuera del Ibex 35, en cuyo caso, Meliá es la principal candidata a sustituirla.

Un desenlace muy lejos de lo esperado cuando en 2012 se decidió buscar grandes capitales europeos para relanzar la compañí­a. En su dí­a, la llegada de Bill Gates, que quiso unirse para fortalecer su poder en la zona Euro, se enmarcó en medio de la presentación de un nuevo plan estratégico por el ex consejero delegado de la compañí­a, Juan Béjar. Habrá que esperar para ver como se resuelve la situación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.