SwagBot

Queda claro que el mundo está cambiando. No, no estamos hablando del furor que ha creado Pokemon GO y la infinidad de noticias que está dejando a su paso, hasta el punto que ha sido capaz de conseguir más búsquedas en Google que el término ”˜porn”™. Aunque podrí­amos estar hablando de drones, en esta ocasión el turno es para los robots. Si bien es cierto que están desarrollándolos para realizar todo tipo de tareas, hasta cuidar bebés, sigue sorprendiendo la cantidad de adaptaciones que se pueden hacer.

Ahora, y como muchos ya habrán pensado en su dí­a, los robots han llegado al campo para hacer el trabajo que antes hací­a el hombre. Así­ es como un robot llamado SwagBot se puede convertir en el sustituto del fiel perro pastor, consiguiendo replicar las ideas de estos animales que han sido capaces de mover el ganado durante muchí­simos años.

SwagBot, un robot multitarea que también es perro pastor

Este robot es capaz de hacer infinidad de cosas, pero hay una que llama poderosamente la atención. Sus desarrolladores han sido capaces de que este robot sea capaz de cuidar el ganado como si fuese un perro pastor. Al menos eso es en lo que está trabajando el Australian Centre for Field Robotics perteneciente a la Universidad de Sidney, que están inmersos en su desarrollo y posterior mejora.

Lógicamente, si estamos hablando de un perro pastor, nos podemos olvidar del clásico formato de robot parecido a un humano, más bien SwagBot cuenta con una forma bastante distinta. Se desplaza gracias a sus cuatro ruedas con tracción -como si fuera una bicicleta de montaña- y suspensión independiente, que se unen a través de unas patas en una parte central con forma rectangular que es el centro de operaciones. La máquina, que en su base es autónoma, también puede ser dirigida por nosotros ya que contaremos con varias cámaras para poder ver por donde se está desplazando.

Como curiosidad, los desarrolladores se enfrentaron en un primer momento a un terreno irregular. En el campo nos vamos a encontrar piedras, charcos, troncos, infinidad de obstáculos que ponen en problemas a cualquiera. En el ví­deo nos muestran como es capaz de atravesar charcos, así­ como pasar por encima de todo lo que se encuentre por el camino sin despeinarse. SwagBot, además, ha sido pensado como una especie de remolque, así­ que si tienes problemas con tu coche o quieres transportar algo, él podrá sacarte del apuro convirtiéndose en nuestro arrastre.

En fase de aprendizaje

El robot está actualmente en la fase de adaptación al medio, con lo que el siguiente paso es el reconocimiento de los animales con los que va a trabajar, justamente para ser capaz de saber si están enfermos o por el contrario gozan de buena salud. Sus sensores de temperatura y movimiento incorporados le facilitarán el trabajo para revisar el estado de los animales. Son estos sensores los que le permiten que se mueva con libertad alrededor del ganado, aunque ahora la intención es aumentar su potencia y contar todaví­a con más sensores para obtener mejor información.

Además, este robot está pensado para que trabaje de forma conjunta con drones y facilitarle así­ el trabajo. Irí­an incorporados en su parte superior y podrí­an volar cuando fuese necesario. Si hablamos de su autonomí­a, cuenta con varias baterí­as y un motor eléctrico que soporta cada rueda, llegando hasta los 20 kilómetros hora. El cuanto al precio, rondarí­a los 20.000 euros por el momento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.