Samsung microSD UFS

Samsung es uno de los fabricantes de tarjetas microSD más importante del mercado. En su catálogo encontramos modelos básicos, pero también algunos que nos ofrecen una gran velocidad de lectura y escritura. Pero la compañí­a ha ido un poco más allá y ha presentado sus nuevas tarjetas microSD con tecnologí­a UFS, las cuales consiguen una velocidad cinco veces superior a la que tienen las tarjetas actuales. El fabricante ha presentado modelos de 32, 64, 128 y 256 GB. Estas tarjetas serí­an ideales para dispositivos como drones, cámaras de acción, dispositivos de realidad virtual o incluso terminales móviles. En definitiva, cualquier dispositivo que requiera grandes velocidades de escritura y lectura para grabación de ví­deo en 4K o para fotografí­a con muchos megapí­xeles. Vamos a repasar qué nos pueden ofrecer las nuevas tarjetas microSD con tecnologí­a UFS de Samsung.

¿Cómo ha conseguido Samsung unas velocidades tan altas? Utilizando la tecnologí­a UFS 1.0 (Universal Flash Storage). Esta tecnologí­a no es nueva, la compañí­a coreana lleva utilizándola en sus terminales de gama alta desde el Samsung Galaxy S6. Eso sí­, la utilizaba para el almacenamiento interno. Sin embargo, la demanda actual de contenido multimedia con resoluciones cada vez más altas hace necesario el aumento de velocidad de las tarjetas de memoria. Por ello, Samsung ha implementado la tecnologí­a UFS en las tarjetas de memoria externas. Las nuevas tarjetas con tecnologí­a UFS consiguen unas velocidades de lectura de 530 megabytes por segundo, una velocidad similar a la que consiguen los discos duros SSD. Para que os hagáis una idea, el tope de gama de las tarjetas actuales de la propia Samsung alcanza una velocidad de lectura de 95 megabytes por segundo.

Samsung microSD UFS

En cuanto a la escritura, las nuevas tarjetas son capaces de alcanzar una velocidad de 170 megabytes por segundo, lo que supone el doble de velocidad que el tope de gama de las tarjetas actuales. Si transformamos estos datos en operaciones de entrada/salida, la tarjeta de 256GB ofrece una velocidad de lectura aleatoria de 40.000 IOPS, en comparación con los 1.800 IOPS de las tarjetas actuales. En cuanto a la escritura, la nueva tarjeta UFS de 256GB es capaz de procesar 35.000 IOPS, es decir, 350 veces más que los actuales 100 IOPS de una tarjeta microSD tí­pica.

De momento no tenemos ni precios ni fechas de lanzamiento, pero es que actualmente no hay ningún dispositivo que soporte estas tarjetas. Aunque el diseño de las mismas parece muy similar al de las actuales tarjetas microSD, no es exactamente igual. Si nos fijamos en las imágenes, las nuevas tarjetas incorporan una especie de «alerones o aletas» que los modelos actuales no tienen. Además, cambia la distribución de los pines y suponemos que necesitarán un controlador especial. Habrá que esperar para ver qué tipo de dispositivos son los primeros en incorporar esta nueva tecnologí­a. pero serí­an ideales para, por ejemplo, los usuarios de cámaras réflex digitales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.