agencia tributaria google madrid

Las oficinas madrileñas de Google están siendo objeto de investigación por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mientras se escriben estas lí­neas. Se trata de una nueva investigación por parte de la AEAT para dilucidar si existe delito de evasión fiscal por parte de la compañí­a del buscador. Un supuesto del que ya ha sido acusada e investigada en otras ocasiones en diferentes paí­ses.

La propia Google ha confirmado el hecho que se está llevando a cabo al periódico digital El Español, informando de que “cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los paí­ses en los que operamos. Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre», tal y como ha informado el portavoz de Google al mencionado rotativo.

Las oficinas de Google en Madrid se encuentran repartidas en la Torre Picasso, donde Javier Rodrí­guez Zapatero dirige la filial española del buscador, y el Campus Madrid, que recoge el centro de innovación y emprendimiento dirigido por Sofí­a Benjumea.

Google y otras grandes empresas de tecnologí­a cuentan con diferentes estrategias de ingenierí­a fiscal para pagar el mí­nimo posible en impuestos. Para ello, usan su sistema de filiales, facturando desde su sede en Irlanda, donde se encuentra el menor porcentaje de impuestos de Europa (su tasa impositiva es hasta tres veces menor que en España). Así­, aunque las ventas de bienes y servicios se producen en España, los beneficios se llevan a Irlanda, donde pueden ahorrarse una buena cantidad de dinero que, de otra manera, acabarí­a en las arcas españolas debido a las exigencias del fisco. Esta ingenierí­a fiscal le ha llevado incluso a declarar pérdidas en años anteriores, lo que le habrí­a permitido ahorrarse también una buena cantidad de impuestos a pagar en España.

google madrid evasión fiscal

Este tipo de operaciones que Google denominaba ya en 2012 “estructura fiscal eficiente”, le ha supuesto varias investigaciones a lo largo de toda Europa. Ya en enero de 2016, Google y Reino Unido llegaron a un acuerdo por el que la compañí­a deberí­a pagar 170 millones de euros en concepto de impuestos atrasados entre los ejercicios de 2005 y 2015. También el pasado mes de mayo la filial francesa de Google fue investigada por la hacienda de aquél paí­s. En su caso, por “los hechos de fraude fiscal agravado y el blanqueo en banda organizada de fraude fiscal agravado», tal y como informó Le Parisien.

Hasta 2014 se desconocí­an las cifras reales de Google en España. Fue cuando la propia compañí­a solicitó un informe a la consultora Deloitte. Los datos arrojaron la existencia de 200 trabajadores de Google en España y un volumen de negocio de 600 millones de euros para aquel ejercicio. Su filial española, Google Spain SLU, consiguió unos ingresos de 54 millones de euros, por los que pagó 2 millones de euros en impuesto de sociedades.

Sin embargo, Google no es la única compañí­a que lleva a cabo este tipo de tretas para evitar las autoridades financieras españolas. Otras como Apple también facturan desde Irlanda por la misma razón. O utilizan los beneficios de Luxemburgo respecto a España, como es el caso de Amazon.

Ahora bien, dada la situación actual ante el Brexit o la salida de Reino Unido (La República de Irlanda no está incluida) de la Unión Europea, la situación podrí­a cambiar. Y es que se espera que los acuerdos comerciales y fiscales, así­ como los trámites que permiten este tipo de estrategias se vean alterados próximamente entre los estados miembro y los que ya no lo serán más por decisión popular. Cuestiones que mejorarí­an la situación de Dublin frente a Londres para llegar a acuerdos y operaciones con otros paí­ses dentro de la Unión Europea.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.