Ha sido un crac de los negocios. El crac más crac de las redes sociales. El joven (aunque ya no tanto) más rico del mundo. Ha roto moldes. Es Mark Zuckerberg, por supuesto, el fundador de la red social de moda, a la que, por cierto, millones de personas se conectan a diario para exponer su privacidad. Pero ocurre que, el joven más rico del mundo está preocupado por su intimidad. No quiere que le espíen, así que ha aplicado la sofisticada fórmula que ponen en práctica un buen número de paranoicos de la privacidad: tapar con cinta adhesiva la cámara de su ordenador portátil y hacer lo propio con la toma de audio o los micrófonos duales que tiene su MacBook en uno de los laterales. Sí, esta es la manera que tiene Zuckerberg de noquear a los profesionales del cibercrimen que se atrevan a espiar todo lo que hace y dice el fundador de Facebook frente a su ordenador. Lo hemos sabido después de que Zuckerberg haya publicado una foto para celebrar los 500 millones de usuarios mensuales activos en Instagram.
El viejo truco de poner una pegatina o adhesivo en la cámara frontal del equipo quiere evitar que cualquier intruso acceda a nuestro sistema y nos espíe. Es cierto que se trata de una solución efectiva a un problema real, pero también es verdad que a estas alturas de la película existen otras soluciones un tanto más sofisticadas, pero accesibles para grandes celebridades de la tecnología como Mark Zuckerberg. Look & Lock, por ejemplo, es un producto que se puede adquirir en cualquier tienda. Su función es la misma que la cinta adhesiva que pegamos en la cámara, pero es bastante más profesional, elegante y útil. Se trata de una especie de compuerta en forma de pequeño dispositivo que puedes instalar en la cámara y que se cierra y se abre con una llave. Resulta especialmente útil para aquellos que tienen niños en casa y quieren estar seguros de que están realmente protegidos o para los que usan la webcam con bastante frecuencia y no están dispuestos a poner y quitar pegatinas cada cinco minutos.
Si creías que se trataba de una solución sofisticada e inaccesible para el común de los mortales, estás muy equivocado. Y es que el Look & Lock apenas cuesta 10 euros y puedes adquirirlo en España (Correos es uno de sus puntos de venta).
Está claro que un hombre tan poderoso como Mark Zuckerberg debe ser, cuanto menos, un tanto receloso con respecto a su privacidad. Sin embargo, es él y nadie más que él, el que se encarga de recopilar todos los días la información de millones y millones de personas en todo el mundo. Además, Facebook ha protagonizado muchísimas polémicas con respecto al recabado de datos personales y sensibles. Sin ir más lejos, hace poco te contábamos que existían sospechas de que en Estados Unidos, la red social podría estar escuchando nuestras conversaciones mientras usamos la aplicación. Dicen las malas lenguas que es para adaptar la publicidad que se incluyen en los perfiles de cada usuario. Facebook no lo ha desmentido totalmente, así que lo más probable es que esto sea así y que, después de aplicarse en Estados Unidos, la práctica pase a formar parte del modus operandi habitual de Facebook para el común de los usuarios.
Y tú, ¿también eres de los que tapan con cinta adhesiva la cámara del portátil?