pc hogar muerto

Toshiba, una de las marcas emblemáticas en el sector de los ordenadores portátiles, nunca más estará disponible en los estantes de las grandes superficies europeas. La empresa japonesa acaba de confirmar que cesa sus actividades en Europa y que dejará de vender portátiles de consumo. Mientras que en Japón y Estados Unidos seguirá con su actividad habitual. Eso sí­, la compañí­a nipona seguirá vendiendo portátiles y equipos de sobremesa para el mercado profesional, con el nombre rebautizado de Toshiba Client Solutions.

Toshiba sigue de esta manera los pasos de la también empresa japonesa Sony, que hace unos años se desprendió de su división de ordenadores Vaio. Según Emilio Dumas, responsable de negocio de Toshiba para España y Portugal, la fuerte competencia en este segmento donde HP, Lenovo, Acer y Asus copan el 70% del mercado nacional en informática de consumo, es una de las principales razones.

A pesar de que España es uno de los paí­ses donde Toshiba tiene mejores resultados, la empresa nipona ha tomado esta decisión debido al fuerte descenso que ha sufrido el sector. La aparición de productos sustitutivos como los teléfonos inteligentes, las tabletas o los hí­bridos para llevar a cabo las tareas cotidianas es otro de los motivos.

El abaratamiento del segmento también se señala como una razón importante para una empresa que siempre ha apostado por modelos de formato grande y gama media. Y es que el mercado europeo está actualmente decantándose por modelos de 15 pulgadas donde «se tiran mucho los precios y se termina perdiendo dinero, como muestran los últimos resultados de Lenovo” afirma Dumas al diario económico Cinco Dí­as.

Los ordenadores japoneses seguirán en los estantes españoles hasta el próximo mes de octubre, fecha en la cual la reordenación de la empresa en Europa se lleve a cabo. Sobre el ambiente pululan rumores que apuntarí­an a una posible fusión de Toshiba y Vaio.

TOSHIBA MADRID

¿El PC en el hogar ha muerto?

Esta decisión de Toshiba se enmarca en un contexto de crisis en la empresa japonesa, cuya matriz presentó pérdidas de más de 4.000 millones de dólares durante el último ejercicio y más de 7.000 despidos en todo el mundo.

Sin embargo, no podemos negar que las preferencias del consumidor europeo están cambiando, especialmente a lo que uso no profesional de los terminales se refiere. La entradas de las tabletas para tareas cotidianas como consultar el correo, navegar por Internet o ver ví­deos ha mermado la cuota de mercado de los ordenadores portátiles para el ámbito doméstico en los últimos años. Y más ahora, con la puesta en el mercado de teléfonos cada dí­a más grandes con pantallas de hasta seis pulgadas reman en la misma dirección que la anterior.

De este modo el ordenador portátil, tal como aventura la decisión empresarial de Toshiba, parece arrinconarse en un nicho de mercado pequeño y enfocado en la utilización profesional del mismo. Y es que la decisión de la empresa japonesa se produce a pesar de que vendieron en España más de 110.000 ordenadores solo durante el año pasado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.