CANON EOS 80D

tuexperto recomiendaHemos probado la última réflex avanzada de Canon, la EOS 80D. Una cámara que supera en prestaciones al modelo al que sustituye, la Canon EOS 70D y de la que podemos adelantar que nos ha sorprendido gratamente en su manejo . La Canon EOS 80D es una cámara con un nuevo sensor CMOS de 24 megapí­xeles integrado al que acompaña un procesador de imagen Digic 6 y en la que, además,  se ha mejorado el visor, algo que trajo de cabeza a los usuarios de su predecesora, la EOS 70D (con cobertura de visor del 98%). La EOS 80D tiene una cobertura del visor del 100% del encuadre. Una velocidad máxima de disparo de 7 fotogramas por segundo y velocidad ISO de 25.600 ISO.

Además de estas mejoras en la calidad de imagen, también incluye novedades en los componentes del cuerpo, algo que, para que engañarnos, es de agradecer. La EOS 80D incorpora una pantalla LCD retráctil y táctil de 3 pulgadas con más de un millón de pí­xeles de resolución y además posee un sistema de enfoque Dual Pixel. En lo referente a la grabación de ví­deo parece que Canon no ha decido saltar al 4K en este modelo y continúa con el formato Full HD.

El objetivo utilizado para nuestras pruebas ha sido el básico zoom 18-135 mm f3.5-5.6 EF-S IS USM que acompaña al cuerpo de la 80D en los paquetes de venta y a pesar de ser una lente bastante limitada, hemos conseguido muy buenos resultados.

Pero veamos paso a paso qué es lo que nos ofrece esta réflex profesional de la compañí­a nipona.

CANON EOS 80D

Diseño y controles

Comencemos hablando del diseño de esta réflex. Es obvio que es una cámara para usuarios avanzados aunque no necesariamente profesionales, si bien podrí­a ser utilizada como segundo cuerpo para fotógrafos expertos. Digamos que en diseño no ha cambiado prácticamente nada respecto al modelo anterior, las dimensiones son casi las mismas (139,0 x 105,2 x 78,5 mm) y el peso ha bajado unos imperceptibles gramos, de 755 a 730 gramos. Si algo tiene de bueno que no haya cambios, es que lo que antes era bueno lo sigue siendo ahora, y es que, la Canon EOS 80D tiene una ergonomí­a perfecta. El tamaño y peso (incluso con el objetivo montado) hacen que se maneje muy bien y el acceso a los controles es rápido e intuitivo. El material del que está fabricada la hace resistente y antideslizante y no solo por la empuñadura que posee para este fin.

La pantalla articulada y táctil de 3 pulgadas ofrece además una resolución de 1.040.000 puntos lo que, unido al hecho de que es retráctil, nos tienta a utilizarla en lugar del visor. Hablamos de un visor pentaprismauna de magnificación de 0,95x con una cobertura del 100% frente al 98% de cobertura que ofrecí­a la D70. Los visores son desde hace tiempo el punto débil de Canon y con éste, aunque aún no alcanza a la D7200 de Nikon, está muy cerca. Además, el sistema Dual Pixel CMOS AF hace que el enfoque automático desde la pantalla sea sin lugar a dudas duda uno de los mejores que podemos encontrar en una réflex.

CANON EOS 80D

 

Pasando a las especificaciones técnicas tenemos al mando de esta máquina un sensor CMOS de 24 megapí­xeles que aumenta la resolución que tení­amos en la EOS 70D, que contaba con uno de  20 megapí­xeles. Además el procesador DIGIC 6 nos permite llevar la sensibilidad hasta 25.600 ISO. Junto a una velocidad de disparo en ráfaga de siete fotogramas por segundo y el nuevo sistema de enfoque automático con 45 puntos de detección, conseguimos un escenario perfecto para unos resultados muy interesantes. Los puntos de detección se pueden elegir individualmente o agrupados por áreas, de forma que desde la pantalla podemos seleccionar el área de enfoque cómo mejor se ajuste a nuestras necesidades en ese momento. La tecnologí­a Dual Pixel en el sensor permite un mejor enfoque cuando utilizamos el modo Live View.

CANON EOS 80D

 

Calidad de la imagen

Si hablamos de calidad, color o rango dinámico, podemos asegurar que los resultados de las fotografí­as obtenidas no tienen pegas, especialmente disparando en RAW. La calidad de la imagen supera al anterior modelo y se nota un mejor control del ruido en sensibilidades ISO más altas. En el enfoque también hemos notado mejoras con un autofoco de 45 puntos, todos ellos en cruz y además en el visor la cobertura de la zona de enfoque es mayor tanto horizontal como verticalmente. Hablando de la grabación de ví­deo, Canon no ha incorporado tecnologí­a 4K en esta cámara, con lo que el máximo alcanzable son los 60 fotogramas por segundo en formato MP4 en Full HD.

Veamos algunas imágenes de prueba tomadas con la Canon EOS 80D.

CANON EOS 80D

Exterior poca luz 1/60 8.0 ISO 6400

CANON EOS 80D

Exterior ausencia de luz 1/125 11 ISO 16.000

CANON EOS 80D

Exterior poca luz-nublado 1/30 11 ISO 6400

 

CANON EOS 80D

Interior luz artificial 1/80 4.0 ISO 3200

CANON EOS 80D

Macro exterior luz natural 1/100 5.0 ISO200

 

CANON EOS 80D

Exterior luz natural 1/100 5.6 ISO250

 

 

CANON EOS 80D

Macro luz natural 1/200 7.1 ISO 100

Conectividades y autonomí­a

La autonomí­a es uno de los aspectos a destacar de esta cámara. Tiene una baterí­a de ión-litio recargable LP-E6N que, trabajando con el visor, nos permite llegar a los mil disparos con una sola carga y no es que lo diga la casa, es que lo hemos comprobado por nosotros mismos. Es más, tirando con flash en ráfaga más de 600 disparos, la baterí­a sólo bajó un nivel de carga.

En cuanto a las conexiones son las habituales en este tipo de cámaras: Hi-Speed USB y salida HDMI para conectar directamente al monitor y entrada de minijack para controlar el sonido y complementar al micrófono. Además tenemos conexión mediante  puerto WiFi con tecnologí­a NFC que nos permite pasar de forma rápida las imágenes a otros dispositivos. 

CANON EOS 80D

Conclusiones

Esta cámara no incluye grandes novedades frente a modelos anteriores y tampoco ha nacido para ser la cámara del año. Es una réflex de batalla, que incluye -salvo la grabación a 4K-, las últimas prestaciones, como la conectividad Wifi o la pantalla táctil. Además su sensor ha sido mejorado y el sistema de enfoque hace que su manejo y resultados mejoren considerablemente. Como decí­amos al principio, es una cámara de gama media semi profesional, por lo que recomendamos su uso a fotógrafos aficionados de nivel avanzado. En definitiva, nuestras sensaciones probándola han sido buenas y la cámara está perfectamente situada en la categorí­a y rango de precio que tiene que estar. El objetivo utilizado por nosotros es el que acompaña a la cámara y recomendamos que si quieres dar un salto más en esto de las réflex te hagas con el pack que lo incorpora, ya que pese a ser un zoom básico, los resultados que ofrece son muy buenos.

CANON EOS 80D

Canon EOS 80D

Marca Canon
Modelo EOS 80D
Tipologí­a Réflex avanzada

Sensor

Tipo CMOS de 22,3 mm x 14,9 mm (APS-C)

24 megapí­xeles

Formato 3:2

Filtro de paso bajo con revestimiento de flúor

Sistema de Limpieza Integrada EOS

Objetivo

Montura EF/EF-S
Longitud focal Equivalente a 1,6x de la longitud focal del objetivo

Enfoque

Tipo TTL-CT-SIR con un sensor CMOS
Sistema / Puntos AF 45 puntos AF tipo cruz
(45  puntos AF f/5.6 tipo cruz, 27 puntos f/8 [9 puntos tipo cruz], el punto central es de tipo cruz dual f/2,8 y f/5,6) (11)»

Control de la exposición

Modos de medición Sensor de medición RGB+IR de 7.560 pí­xeles
Medición con el área dividida en 63 segmentos (9í—7)
(1) Medición evaluativa (relacionada con todos los puntos AF)
(2) Medición parcial (aprox. 6,0% del visor en el centro)
(3) Medición puntual (aprox. 3,8% del visor en el centro)
(4) Medición promediada con preponderancia central
Sensibilidad ISO Auto (100-16.000), 100-16.000 (en incrementos de 1/3 o 1 punto completo) La sensibilidad ISO se puede ampliar a H: 25.600 Durante la grabación de ví­deo: Auto (100-12.800), 100-12.800 (en incrementos de 1/3 o 1 punto completo). La sensibilidad ISO se puede ampliar a H: 25.600 ISO

Obturador

Tipo Obturador de plano focal controlado electrónicamente
Velocidad 30-1/8.000 s (en incrementos 1/2 o 1/3 de punto), ”B” (exposición larga) (Toda la gama de velocidades de obturación. La gama disponible varí­a dependiendo del modo de disparo)

Balance de blancos

Tipo Balance de blancos automático (AWB) con el sensor de imagen
Ajustes de blancos personal Sí­, se puede guardar 1 ajuste

Pantalla y visor

Pantalla Pantalla táctil Clear View II TFT de ángulo variable, de 7,7 cm (3,0″) 3:2, de aprox. 1.040.000 pí­xeles
Visor Pentaprimsa

Cobertura aproximada del 100%

Magnificación 0,95x

Pantalla de enfoque LCD trasmisora

Previsualización de la profundidad de campo

Flash

Número de guí­a 12 (100 ISO, metros)
Modos y caracterí­sticas Flash automático, manual, Transmisor Speedlite Integrado

Reducción de ojos rojos

Sincro-X 1/250s

Compatibilidad Compatible con flashes Speedlite serie EX, posibilidad de disparar varias unidades por conexión inalámbrica

Disparo

Modos Modo de Escenas Automático Inteligente (fotos y ví­deo), sin flash, auto creativo, escenas (retrato, paisaje, primeros planos, deporte, retrato nocturno, escena nocturna sin trí­pode, control de contraluz HDR, alimentos, niños, luz de velas), filtros creativos, AE programada, AE con prioridad al obturador, AE con prioridad a la abertura, manual (fotos y ví­deo), “B” (exposición larga), personalizado
Velocidad de disparos en serie Máx. aprox. 7 fps (la velocidad se mantiene hasta para 110 imágenes (JPEG)(1)(10) (con tarjeta UHS-I), 25 imágenes (RAW) (con tarjeta UHS-I)) (2) (10)

Formato de archivo

Imagen fija JPEG / RAW

Tamaño máximo de la imagen 6.000 x 4.000 pí­xeles

Grabación RAW + JPEG simultánea

Ví­deo MOV / MP4

Tamaño máximo 1.920 x 1.080 pí­xeles (Full HD)

Hasta 60 fotogramas por segundo

Longitud de los ví­deos Duración máxima: 29 minutos 59 segundos; tamaño máximo de archivo: 4 GB (si el tamaño del archivo supera los 4 GB, se creará un nuevo archivo automáticamente)

Conexiones y autonomí­a

Tarjeta de memoria Tarjetas SD, SDHC o SDXC (UHS-I)
Conexiones con cables USB de alta velocidad

Salida de ví­deo (PAL/ NTSC) (integrada con terminal USB)

Salida mini HDMI (compatible con HDMI-CEC)

Micrófono externo (mini clavija estéreo de 3,5 mm)

Entrada para auriculares (mini clavija estéreo)

Conexiones sin cables WiFi
NFC
Baterí­a Baterí­a de ión-litio recargable LP-E6N (suministrada), integrada para fecha y ajustes

Autonomí­a máxima aproximada: 960 disparos

Especificaciones fí­sicas

Dimensiones 139,0 x 105,2 x 78,5 mm
Peso 730 gramos (sólo el cuerpo)

Objetivo Canon EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS USM

Longitud focal 18-135 mm

29-216 mm equivalente en pelí­cula de 35 mm

Caracterí­sticas Distancia mí­nima de enfoque: 390 mm

Estabilizador óptico de 4 pasos

Motor AF Nano USM

Dimensiones 77,4 x 96 mm

Diámetro del filtro 67 mm

Peso 515 gramos

Adaptador para zoom motorizado Canon PZ-E1

Objetivos compatibles EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS STM
Control remoto Posible con los cuerpos EOS compatibles con Wi-Fi1 y con dispositivos inteligentes que usen la aplicación Canon Camera Connect u ordenadores PC/Macintosh con el software EOS Utility
Dimensiones y peso 83,5 í— 36,5 í— 73,5 mm

Peso aproximado 120 gramos

 + info

Fecha de lanzamiento Abril 2016
Web del fabricante Canon

Precio EOS 80D (cuerpo): 1.300 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.