Las cámaras Evil mirrorless estaban empezando a ganarle terreno a las réflex, y es que algunas Evil son máquinas casi perfectas, como por ejemplo la última de Sony, la A7 RII. Pero precisamente por este motivo los fabricantes de reflex se han puesto las pilas para sacar también gigantes imbatibles con espejo, y eso es precisamente lo que ha hecho Canon con la EOS 1D-X Mark II. Ráfagas de hasta 16 fotogramas por segundo, vídeo 4K, sensibilidad capaz de alcanzar 402.600 ISO, y un sistema de enfoque de 61 puntos seleccionables, son sólo algunas de las prestaciones que podemos encontrar en el nuevo buque insignia de Canon. En el diseño los cambios con respecto al anterior modelo, la Canon EOS 1-D X Mark II, son prácticamente inapreciables. Evidentemente es una cámara de uso exclusivamente profesional y especialmente enfocada al mundo del periodismo deportivo o documental debido a sus prestaciones y a su elevado precio.
Sensor mejorado y enfoque instantáneo
El sensor que monta esta cámara es un Dual Pixel CMOS con enfoque automático. Parece que al fin a Canon ya no le importan tanto los píxeles sino la calidad de imagen, aunque hemos de reconocer que éste no está mal servido, ya que cuenta con 20,2 píxeles efectivos. Acompañan al sensor un procesador de imagen dual, el Digic 6+, que permite unos disparos en ráfaga ultra eficientes de una velocidad de 1/250 por segundo. Además, este modo de disparo mantiene los 14 fps de la anterior, aunque es capaz de llegar hasta 16 fps utilizando el modo Life View. Esta misma velocidad es capaz de alcanzar los 180 disparos en RAW y lo que es mejor aún, es capaz de disparar de forma ilimitada hasta llenar la tarjeta de imágenes si utilizamos el formato JPEG.
Además, Canon ha integrado el circuito convertidor A/D en el sensor. Con este convertidor la señal analógica no tarda tanto en convertirse en digital con lo que hay menos posibilidades de que se produzca ruido. Con esto, el circuito ayuda al sensor a mantener los niveles de ruido en todo el rango de sensibilidad. Y hablando de rango de sensibilidad, nos encontramos con el mismo que en el modelo anterior, de una sensibilidad ISO100 hasta una 51,200 aunque en la configuración de expansión sí la supera, pasando de ISO 50-409,600 a ISO 204,800.
Para ayudar a los porcentajes en ráfagas de disparo, Canon ha dotado a la EOS 1-D X MarK II de un sistema de espejo más refinado que utiliza levas en lugar de resortes, lo que permite más control sobre el movimiento de las piezas mecánicas a altas velocidades, controlando la vibración del espejo y, en consecuencia, el ruido.
A primera vista, el sistema AF de la Canon 1D X Markt II puede parecer el mismo de 61 puntos que encontrábamos en el modelo anterior pero no es así. Canon ha realizado muchos cambios en este sentido, con un área ampliada del AF y un nuevo AF AI Servo III +, sistema que mejora la sensibilidad de seguimiento de sujetos que se mueven erráticamente. Este último sistema de seguimiento 3D adaptativo de Canon es capaz de ajustarse a los movimientos, incluso de girar para seguir un objeto sin necesidad de movernos. El seguimiento de enfoque automático es ayudado por el nuevo sensor de medición RGB + IR de 360.000 píxeles, que mejora la detección del objeto. En cuanto a la grabación en vídeo, junto con una tarjeta CFast 2.0 es posible grabar a 120fps en Full HD. Además, existe la posibilidad de extraer fotogramas de hasta 8 megapíxeles de los vídeos en calidad 4K directamente desde la cámara. Estaba claro que Canon introduciría la grabación a 4K para poder competir con el buque insignia del otro gigante, la Nikon D5.
Algunas de las prestaciones que consiguen ponerle el 10 a esta cámara son su conectividad Wi-Fi y su GPS, incorporados con la cámara pero, eso sí, de forma externa, no en el cuerpo.
Calidad de las fotos
Hay muchos detalles interesantes sobre este nuevo sensor de 20,2 megapíxeles. Como hemos comentado antes, tiene la conversión de sensor analógico-digital para un trayecto de circuito más corto, lo que significa calor y ruido menores en la imagen, especialmente en las sensibilidades ISO más bajas.
Por lo general, la 1D mantiene un filtro de paso bajo, a diferencia de muchas cámaras de mayor resolución que están abandonando esto para obtener resultados ligeramente más nítidos implicando así mayor riesgo de efecto muaré. La calidad de imagen es realmente impresionante. En sensibilidades ISO más bajas se ve claramente la diferencia. Las imágenes tienen un aspecto natural, bien expuestas – gracias a un nuevo medidor de luz que tiene tres veces más resolución que del modelo anterior – y se obtiene un mayor equilibrio de color. Otra de las mejoras incorporadas respecto al anterior modelo, es el sensor de medición RGB+IR de aproximadamente 360.000 píxeles frente a los 100.000 del modelo antiguo que cubre la medición en 216 zonas.
Veamos algunos ejemplos de fotografías tomadas con la Canon EOS 1-D X Mark II
Veredicto
Puede que haya millones de cosas a las que no hemos llegado en este análisis de la Canon EOS 1D X Mark II pero hemos decido centrarnos en el núcleo de lo que más importa, el enfoque automático, la ráfaga continua, su capacidad de amortiguación, la calidad de imagen y la duración de la batería (que es capaz de lanzar 1100 disparos sin perder autonomía). Si tenemos que buscar algo negativo de esta cámara sería su peso y dimensiones. Estamos hablando de una cámara enfocada al trabajo de campo, en la que no siempre tenemos la posibilidad de utilizar el trípode, y si sumamos el kilo y medio de peso que tiene, más la óptica que le queramos añadir, nos encontramos con un fardo un tanto complicado de transportar. También sería positivo que el Wi-Fi estuviera incluido dentro de la propia cámara y no de forma externa, al igual que el GPS.
Por lo demás sólo podemos ser objetivamente positivos. Es una evolución sin duda a mejor de la que fuera su predecesora, con grabación a 4K y una dureza y robustez perfectas para el trabajo periodístico. Su precio hace justicia a esta máquina que tardará aún un tiempo en tener competidoras a su altura. Cuando se trata de herramientas profesionales, la Canon EOS 1D X Mark II no es sólo un digno sucesor del original, se trata de una réflex digital de alta velocidad que mantiene el género de las réflex a una altura aún por alcanzar para las Evil.
Canon EOS-1D X Mark II
Marca | Canon |
Modelo | EOS-1D X Mark II |
Tipología | Réflex |
Sensor
Tipo | CMOS de 35,9 x 23,9 mm |
Píxeles efectivos | 20,2 megapíxeles |
Píxeles totales | 21 megapíxeles |
Procesador de imagen | «DIGIC 6+» Duales |
Compatibilidad | – |
Distancia focal | Equivalente a 1,0x la longitud focal del objetivo |
Estabilizador de imagen | |
Lente incluida |
Enfoque
Tipo | Formación de imagen secundaria TTL, detección por diferencia de fase con el sensor AF específico |
Zonas | -3-18 EV (a 23 °C y 100 ISO) |
Modos de medición | Aprox. Sensor de medición RGB+IR de aprox. 360.000 píxeles; medición de 216 zonas. Sistema EOS de Análisis Inteligente del Sujeto (1) Medición evaluativa (relacionada con todos los puntos AF) (2) Medición parcial (aprox. 6,2% en el centro del visor) (3) Medición puntual: medición puntual en el centro (aprox. 1,5 % en el centro del visor) Medición puntual relacionada con el punto AF Medición multipuntual (4) Medición promediada con preponderancia central |
Bloqueo AE | Automático: funciona en el modo AF Foto a foto con medición evaluativa, el bloqueo AE se produce cuando se consigue el enfoque Manual: mediante el botón de bloqueo AE en los modos P, Av, Tv y M |
Compensación de la exposición |
+/-5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 paso (se puede combinar con AEB).
|
Sensibilidad ISO | Auto 100-51.200 (en incrementos de 1/3 de paso o de 1 paso) La sensibilidad ISO puede ampliarse hasta L: 50, H1: 102.400, H2: 204.800, H3: 409.600 |
Obturador
Tipo | Obturador electrónico de plano focal |
Velocidad | 30-1/8.000 s (en incrementos de 1/2 ó 1/3 de paso), Bulb (rango de velocidad de obturación total. El rango disponible varía dependiendo del modo de disparo) |
Balance de blancos
Tipo | Balance de blancos automático con el sensor de imágenes |
Ajustes | AWB (Prioridad de ambiente/prioridad de blancos), luz de día, sombra, nublado, tungsteno, luz fluorescente blanca, flash, personalizado, ajuste de temperatura de color Compensación de balance de blancos: 1. Azul/ámbar +/-9 2. Magenta/verde +/-9 |
Pantalla
Pantalla | Pantalla LCD Clear View II de 8,11 cm (3,2″), |
Resolución | aprox. 1.620.000 píxeles |
Luminosidad | Manual: ajustable a uno de siete niveles |
Flash
Número guía | |
Cobertura | |
Tiempo reciclaje | 1/250 segundos |
Modos | Flash automático E-TTL II, medición manual |
Flash externo | No pero incluye zapata |
Disparo
Modos de disparo | AE programada, AE con prioridad del obturador, AE con prioridad de abertura, manual (fotos y vídeo), Bulb, personalizados (x3) |
Estilos de imagen |
Auto, estándar, retrato, paisaje, detalle fino, neutro, fiel, monocromo, definido por el usuario (x3) |
Disparo en serie | Máx. Aprox. 14 fps. con seguimiento AF / AE completo, la velocidad se mantiene hasta un número ilimitado de imágenes JPEG o 170 imágenes RAW, con una tarjeta CFast 2.0â„¢ (1) (2) (10) Máx. 16 fps en modo Visión en Directo «Live View» con el bloqueo del espejo y la exposición y el AF bloqueados en el primer fotograma |
Procesado de imagen | Prioridad tonal a las altas luces Optimizador Automático de la Iluminación (4 ajustes) Reducción de ruido en exposición larga Reducción de ruido a velocidad ISO alta (4 ajustes) Corrección óptica del objetivo (no es posible con M-RAW y S-RAW): – Corrección de la iluminación periférica – Corrección de la aberración cromática – Corrección de la distorsión (durante o después de hacer fotos) – Corrección de la difracción (durante o después de hacer fotos) – Optimizador de objetivo digital (después de hacer fotos) Ajustar tamaño a M1, M2 o S (las imágenes extraídas de capturas 4K y las imágenes tomadas en calidad P no permiten ajustar el tamaño) Recorte: las imágenes JPEG se pueden recortar (el formato es fijo – 3:2 o 2:3) – Selección de 41 tamaños de recorte, desde el 13% al 95% (diagonal) – Cambio entre orientación de recorte vertical y horizontal – El marco de recorte se puede mover mediante la pantalla táctil Procesamiento de imágenes RAW: solo durante la reproducción de imágenes Exposición múltiple |
Tamaño de imagen | JPEG: (G) 5472×3648, (M1) 4368×2912, (M2) 3648×2432, (P) 2736×1824 RAW: (RAW) 5472×3648, (M-RAW) 4104×2736, (S-RAW) 2736×1824 |
Longitud de los vídeos | Duración máx. 29 min 59 s. (sin incluir vídeos de alta velocidad). No existe límite de 4 GB con tarjetas exFAT CF o CFast
4K (17:9) – 4096 x 2160 Full HD (16:9) – 1920 x 1080 |
Formatos | JPEG: 10 opciones de compresión
RAW: RAW, M-RAW, S-RAW (14 bits, Canon RAW original, 2ª edición) |
Tarjeta de memoria | SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1) |
Con cables | USB de alta velocidad HDMI compatible con tipo C/Mini |
Sin cables | WiFi NFC |
Batería | Batería recargable de ión-litio LP-E19 (suministrada) / LP-E4N / LP-E4
Aprox. 1.210 fotos (a 23 °C) (5) |
Especificaciones físicas
Dimensiones | 158 x 167,6 x 82,6 mm |
Peso | Aprox. 1.340 gramos (prueba estándar CIPA, batería y tarjeta de memoria incluidas) |
+ info
Fecha de lanzamiento | Mayo 2016 |
Web del fabricante | Canon |