canon-eos-1d-markii

Canon EOS-1D X Mark II Sello Premios tuexperto 2016Las cámaras Evil mirrorless estaban empezando a ganarle terreno a las réflex, y es que algunas Evil son máquinas casi perfectas, como por ejemplo la última de Sony, la A7 RII. Pero precisamente por este motivo los fabricantes de reflex se han puesto las pilas para sacar también gigantes imbatibles con espejo, y eso es precisamente lo que ha hecho Canon con la EOS 1D-X Mark II. Ráfagas de hasta 16 fotogramas por segundo, ví­deo 4K, sensibilidad capaz de alcanzar 402.600 ISO,  y un sistema de enfoque de 61 puntos seleccionables, son sólo algunas de las prestaciones que podemos encontrar en el nuevo buque insignia de Canon. En el diseño los cambios con respecto al anterior modelo, la Canon EOS 1-D X Mark II, son prácticamente inapreciables. Evidentemente es una cámara de uso exclusivamente profesional y especialmente enfocada al mundo del periodismo deportivo o documental debido a sus prestaciones y a su elevado precio.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Canon EOS 1-D X Mark II

Sensor mejorado y enfoque instantáneo

El sensor que monta esta cámara es un Dual Pixel CMOS con enfoque automático. Parece que al fin a Canon ya no le importan tanto los pí­xeles sino la calidad de imagen, aunque hemos de reconocer que éste no está mal servido, ya que cuenta con 20,2 pí­xeles efectivos. Acompañan al sensor un procesador de imagen dual, el Digic 6+, que permite unos disparos en ráfaga ultra eficientes de una velocidad de 1/250 por segundo. Además, este modo de disparo mantiene los 14 fps de la anterior, aunque es capaz de llegar hasta 16 fps utilizando el modo Life View. Esta misma velocidad es capaz de alcanzar los 180 disparos en RAW y lo que es mejor aún, es capaz de disparar de forma ilimitada hasta llenar la tarjeta de imágenes si utilizamos el formato JPEG.

 

Canon EOS 1-D X Mark II

 

tuexperto recomiendaAdemás, Canon ha integrado el circuito convertidor A/D en el sensor. Con este convertidor la señal analógica no tarda tanto en convertirse en digital con lo que hay menos posibilidades de que se produzca ruido. Con esto, el circuito ayuda al sensor a mantener los niveles de ruido en todo el rango de sensibilidad. Y hablando de rango de sensibilidad, nos encontramos con el mismo que en el modelo anterior, de una sensibilidad ISO100 hasta una 51,200 aunque en la configuración de expansión sí­ la supera, pasando de ISO 50-409,600 a ISO 204,800.

Para ayudar a los porcentajes en ráfagas de disparo, Canon ha dotado a la EOS 1-D X MarK II de un sistema de espejo más refinado que utiliza levas en lugar de resortes, lo que permite más control sobre el movimiento de las piezas mecánicas a altas velocidades, controlando la vibración del espejo y, en consecuencia, el ruido.

 

Canon EOS 1-D X Mark II

 

 

A primera vista, el sistema AF de la Canon 1D X Markt  II  puede parecer el mismo de 61 puntos que encontrábamos en el modelo anterior pero no es así­. Canon ha realizado muchos cambios en este sentido, con un área ampliada del AF y un nuevo AF AI Servo III +, sistema que mejora la sensibilidad de seguimiento de sujetos que se mueven erráticamente. Este último sistema de seguimiento 3D adaptativo de Canon es capaz de ajustarse a los  movimientos, incluso de girar para seguir un objeto sin necesidad de movernos. El seguimiento de enfoque automático es ayudado por el nuevo sensor de medición RGB + IR  de 360.000 pí­xeles, que mejora la detección del objeto. En cuanto a la grabación en ví­deo, junto con una tarjeta CFast 2.0 es posible grabar a 120fps en Full HD. Además, existe la posibilidad de extraer fotogramas de hasta 8 megapí­xeles de los ví­deos en calidad 4K directamente desde la cámara. Estaba claro que Canon introducirí­a la grabación a 4K para poder competir con el buque insignia del otro gigante, la Nikon D5.

Algunas de las prestaciones que consiguen ponerle el 10 a esta cámara son su conectividad Wi-Fi y su GPS, incorporados con la cámara pero, eso sí­, de forma externa, no en el cuerpo.

 Canon EOS 1-D X Mark II

Calidad de las fotos

Hay muchos detalles interesantes sobre este nuevo sensor de 20,2 megapí­xeles. Como hemos comentado antes, tiene la conversión de sensor analógico-digital para un trayecto de circuito más corto, lo que significa calor y ruido menores en la imagen, especialmente en las sensibilidades ISO más bajas.

Por lo general, la 1D mantiene un filtro de paso bajo, a diferencia de muchas cámaras de mayor resolución que están abandonando esto para obtener resultados ligeramente más ní­tidos implicando así­ mayor riesgo de efecto muaré. La calidad de imagen es realmente impresionante. En sensibilidades ISO más bajas se ve claramente la diferencia. Las imágenes tienen un aspecto natural, bien expuestas – gracias a un nuevo medidor de luz que tiene tres veces más resolución que del modelo anterior – y se obtiene un mayor equilibrio de color. Otra de las mejoras incorporadas respecto al anterior modelo, es el sensor de medición RGB+IR de aproximadamente 360.000 pí­xeles frente a los 100.000 del modelo antiguo que cubre la medición en 216 zonas.

Veamos algunos ejemplos de fotografí­as tomadas con la Canon EOS 1-D X Mark II

 

Canon EOS 1-D X Mark II

 

 

Canon EOS 1-D X Mark II

 

Canon EOS 1-D X Mark II

 

Canon EOS 1-D X Mark II

 

Canon EOS 1-D X Mark II

 

 

 

Veredicto

Puede que haya millones de cosas a las que no hemos llegado en este análisis de la Canon EOS 1D X Mark II pero hemos decido centrarnos en el núcleo de lo que más importa, el enfoque automático, la ráfaga continua, su capacidad de amortiguación, la calidad de imagen y la duración de la baterí­a (que es capaz de lanzar 1100 disparos sin perder autonomí­a). Si tenemos que buscar algo negativo de esta cámara serí­a su peso y dimensiones. Estamos hablando de una cámara enfocada al trabajo de campo, en la que no siempre tenemos la posibilidad de utilizar el trí­pode, y si sumamos el kilo y medio de peso que tiene, más la óptica que le queramos añadir, nos encontramos con un fardo un tanto complicado de transportar. También serí­a positivo que el Wi-Fi estuviera incluido dentro de la propia cámara y no de forma externa, al igual que el GPS.

Por lo demás sólo podemos ser objetivamente positivos. Es una evolución sin duda a mejor de la que fuera su predecesora, con grabación a 4K y una dureza y robustez perfectas para el trabajo periodí­stico. Su precio hace justicia a esta máquina que tardará aún un tiempo en tener competidoras a su altura. Cuando se trata de herramientas profesionales, la Canon EOS 1D X Mark II no es sólo un digno sucesor del original, se trata de una réflex digital de alta velocidad que mantiene el género de las réflex a una altura aún por alcanzar para las Evil.

 

 

Canon EOS-1D X Mark II

MarcaCanon
ModeloEOS-1D X Mark II
Tipologí­aRéflex

Sensor

TipoCMOS de 35,9 x 23,9 mm
Pí­xeles efectivos20,2 megapí­xeles
Pí­xeles totales21 megapí­xeles
Procesador de imagen“DIGIC 6+” Duales
Compatibilidad –
Distancia focalEquivalente a 1,0x la longitud focal del objetivo
Estabilizador de imagen
Lente incluida

Enfoque

TipoFormación de imagen secundaria TTL, detección por diferencia de fase con el sensor AF especí­fico
Zonas-3-18 EV (a 23 °C y 100 ISO)
Modos de mediciónAprox. Sensor de medición RGB+IR de aprox. 360.000 pí­xeles; medición de 216 zonas. Sistema EOS de Análisis Inteligente del Sujeto
(1) Medición evaluativa (relacionada con todos los puntos AF)
(2) Medición parcial (aprox. 6,2% en el centro del visor)
(3) Medición puntual:
medición puntual en el centro (aprox. 1,5 % en el centro del visor)
Medición puntual relacionada con el punto AF
Medición multipuntual
(4) Medición promediada con preponderancia central
Bloqueo AEAutomático: funciona en el modo AF Foto a foto con medición evaluativa, el bloqueo AE se produce cuando se consigue el enfoque
Manual: mediante el botón de bloqueo AE en los modos P, Av, Tv y M
Compensación de la exposición
+/-5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 paso (se puede combinar con AEB).
Sensibilidad ISOAuto 100-51.200 (en incrementos de 1/3 de paso o de 1 paso)
La sensibilidad ISO puede ampliarse hasta L: 50, H1: 102.400, H2: 204.800, H3: 409.600

Obturador

TipoObturador electrónico de plano focal
Velocidad30-1/8.000 s (en incrementos de 1/2 ó 1/3 de paso), Bulb (rango de velocidad de obturación total. El rango disponible varí­a dependiendo del modo de disparo)

Balance de blancos

TipoBalance de blancos automático con el sensor de imágenes
AjustesAWB (Prioridad de ambiente/prioridad de blancos), luz de dí­a, sombra, nublado, tungsteno, luz fluorescente blanca, flash, personalizado, ajuste de temperatura de color
Compensación de balance de blancos:
1. Azul/ámbar +/-9
2. Magenta/verde +/-9

Pantalla

PantallaPantalla LCD Clear View II de 8,11 cm (3,2″),
Resoluciónaprox. 1.620.000 pí­xeles
LuminosidadManual: ajustable a uno de siete niveles

Flash

Número guí­a
Cobertura
Tiempo reciclaje1/250 segundos
ModosFlash automático E-TTL II, medición manual
Flash externoNo pero incluye zapata

Disparo

Modos de disparoAE programada, AE con prioridad del obturador, AE con prioridad de abertura, manual (fotos y ví­deo), Bulb, personalizados (x3)
Estilos de imagen

Auto, estándar, retrato, paisaje, detalle fino, neutro, fiel, monocromo, definido por el usuario (x3)

Disparo en serieMáx. Aprox. 14 fps. con seguimiento AF / AE completo, la velocidad se mantiene hasta un número ilimitado de imágenes JPEG o 170 imágenes RAW, con una tarjeta CFast 2.0â„¢ (1) (2) (10)
Máx. 16 fps en modo Visión en Directo «Live View» con el bloqueo del espejo y la exposición y el AF bloqueados en el primer fotograma
Procesado de imagenPrioridad tonal a las altas luces
Optimizador Automático de la Iluminación (4 ajustes)
Reducción de ruido en exposición larga
Reducción de ruido a velocidad ISO alta (4 ajustes)
Corrección óptica del objetivo (no es posible con M-RAW y S-RAW):
– Corrección de la iluminación periférica
– Corrección de la aberración cromática
– Corrección de la distorsión (durante o después de hacer fotos)
– Corrección de la difracción (durante o después de hacer fotos)
– Optimizador de objetivo digital (después de hacer fotos)
Ajustar tamaño a M1, M2 o S (las imágenes extraí­das de capturas 4K y las imágenes tomadas en calidad P no permiten ajustar el tamaño)
Recorte: las imágenes JPEG se pueden recortar (el formato es fijo – 3:2 o 2:3)
– Selección de 41 tamaños de recorte, desde el 13% al 95% (diagonal)
– Cambio entre orientación de recorte vertical y horizontal
– El marco de recorte se puede mover mediante la pantalla táctil
Procesamiento de imágenes RAW: solo durante la reproducción de imágenes
Exposición múltiple
Tamaño de imagenJPEG: (G) 5472×3648, (M1) 4368×2912, (M2) 3648×2432, (P) 2736×1824
RAW: (RAW) 5472×3648, (M-RAW) 4104×2736, (S-RAW) 2736×1824
Longitud de los ví­deosDuración máx. 29 min 59 s. (sin incluir ví­deos de alta velocidad). No existe lí­mite de 4 GB con tarjetas exFAT CF o CFast

4K (17:9) – 4096 x 2160

Full HD (16:9) – 1920 x 1080

FormatosJPEG: 10 opciones de compresión

RAW: RAW, M-RAW, S-RAW (14 bits, Canon RAW original, 2ª edición)
Compatible con Exif 2.30 y la regla de diseño para Camera File system 2.0
Compatible con la versión 1.1 del formato de orden de impresión digital [DPOF]

Tarjeta de memoriaSD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Con cablesUSB de alta velocidad
HDMI compatible con tipo C/Mini
Sin cablesWiFi
NFC
Baterí­aBaterí­a recargable de ión-litio LP-E19 (suministrada) / LP-E4N / LP-E4

Aprox. 1.210 fotos (a 23 °C) (5)
Aprox. 1.020 (a 0 °C)

Especificaciones fí­sicas

Dimensiones158 x 167,6 x 82,6 mm
PesoAprox. 1.340 gramos (prueba estándar CIPA, baterí­a y tarjeta de memoria incluidas)

+ info

Fecha de lanzamientoMayo 2016
Web del fabricanteCanon

Precio: 64oo euros euros euros

Canon EOS-1D X Mark II Entrega de Premios tuexperto 2016

Otras noticias sobre... ,