Wearables

En el primer trimestre de 2016, Xiaomi ha superado a Apple en las ventas de wearables y se ha situado como segunda marca en este mercado a nivel mundial. Fitbit se mantiene en primera posición, Apple ocupa la tercera Samsung ha vuelto al Top 5 de la lista. Estos son los datos que muestra el estudio realizado por IDC (International Data Corporation) sobre el mercado de los wearables a nivel mundial, cuyas ventas no han parado de crecer en el último año.

Fitbit es la marca que más wearables vende

Fitbit

La marca Fitbit, especializada en monitores de actividad fí­sica, ha empezado el 2016 manteniendo su posición fuerte: a finales de 2015 ya era lí­der indiscutible de este sector, y el reciente lanzamiento de los nuevos modelos Fitbit Alta y Fitbit Blaze ha logrado mantener el nivel de éxito (se han vendido más de un millón de dispositivos de cada modelo). Al mismo tiempo, se han reducido progresivamente las ventas de sus modelos anteriores, como los Fitbit Flex, Charge, Surge y Charge HR.

Xiaomi, por su parte, ha escalado en la lista y ha superado a Apple en la venta de wearables, con lo que se coloca como segunda marca en el sector. La estrategia de la marca china se ha centrado en el lanzamiento de monitores de actividad fí­sica a precios muy bajos, además del reciente smartwatch para niños con botón de emergencia. Como curiosidad hay que destacar que el éxito de Xiaomi se basa casi exclusivamente en sus ventas en el mercado chino.

Apple cae a la tercera posición de la lista en un periodo bastante negativo para la empresa: su éxito ya no es el de antes y sus cifras de ventas disminuyen poco a poco en muchas de sus lí­neas de productos. Cabe destacar, sin embargo, que la empresa se mantiene lí­der en el sector de mercado especí­fico de los relojes inteligentes, como señalaremos más adelante.

En el cuarto puesto de la clasificación encontramos a Garmin, que centra gran parte de sus lanzamientos en el sector de los atletas y de los deportistas aficionados, con monitores de actividad y otros dispositivos con GPS. Recientemente la marca ha lanzado modelos nuevos, como el Garmin vivofit 3 o el Garmin vivoactive HR.

Samsung ha conseguido volver a entrar en el Top 5 de la lista gracias al éxito de sus relojes inteligentes Samsung Gear S2 y Samsung Gear S2 Classic.

Más de 19 millones de wearables vendidos

Los datos del estudio realizado sobre este mercado en el primer trimestre de 2016 muestran que de enero a marzo de este año se han vendido casi 20 millones de wearables (concretamente, 19,7 millones), lo que supone un aumento del 67% en las ventas con respecto a las que se realizaron en el primer trimestre de 2015.

El crecimiento ha sido espectacular en el último año debido a varios factores: destaca sobre todo la aparición de cada vez más monitores de actividad fí­sica, así­ como un crecimiento en el número de modelos de relojes inteligentes. Muchos dispositivos de este tipo se han vendido con grandes descuentos o mediante ofertas a principios de año, para fomentar las compras después de la campaña navideña en muchos paí­ses.

Mientras que la tendencia principal del mercado es el progreso en las especificaciones técnicas y en las funciones de estos dispositivos, también crecen continuamente los relojes inteligentes y los wearables básicos, término que se utiliza para los dispositivos en los que no se pueden instalar aplicaciones de terceros (por ejemplo, muchos de los monitores de actividad fí­sica).

¿Y qué pasa con los smartwatches?

Smartwatches

Aunque Fitbit es el lí­der indiscutible de ventas si se considera el mercado global de los wearables, la lista cambia ligeramente si se considera en exclusiva el sector de los relojes inteligentes. En este campo, como podemos ver, Apple es la número 1 en ventas, con casi el doble de unidades vendidas que el segundo en la lista, Samsung.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.