renta-web-que-es

 

 

Los plazos para la declaración de la Renta 2015 van avanzando. ¿Aún no te has puesto con ello? Pues ya tardas. Las posibilidades son varias, por Internet, a través de un programa Padre o a través del servicio de borrador (todo ello os lo contamos ya en este post), o puedes hacer la declaración de forma presencial, que es de lo que os hablamos hoy.

Modo presencial

Primero, los plazos: del 10 de mayo al 30 de junio se puede llevar a cabo la gestión. Por un lado tienes el servicio telefónico de cita previa para la Renta, 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas), que consiste en un sistema automático que te asigna fecha y hora, rápido y sencillo. Por otro lado tenemos la posibilidad de solicitar la cita previa a través de Internet. Esta posibilidad, aunque también simple, requiere una explicación un pelí­n más detallada:

La petición

Lo primero que debemos hacer es entrar en la web de la Agencia Tributaria. Esta web es sencilla e intuitiva, y te permite acceder al servicio de cita previa desde diversos iconos: el más claro es el que pone “Cita Previa”, el último por la derecha, pero también podéis acceder a través del que pone “Renta 2015”, o el de su inmediata izquierda, que reza “Impuestos”. Éste es el menos directo de todos los accesos, ya que luego hay que volver a hacer click en el botón “IRPF”.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 19.04.17

Una vez dentro deberás identificarte, ofreciendo uno de los siguientes datos:

  • DNI electrónico (necesitarás un lector de tarjetas en tu teclado para poder usarlo)
  • Clave PIN (te remitimos igualmente a nuestro anterior artí­culo para recordar cómo conseguirlo)
  • Con el número de referencia del borrador que aparece en la casilla 620 de la Renta del año anterior

A partir de entonces sólo tendrás que seleccionar el dí­a, hora y centro donde quieres ser atendido ( puede ser una oficina de la Agencia Tributaria, pero también pueden ser otras administraciones que se ofrezcan a ello). Para que no se te olvide, la Agencia Tributaria te enviará un SMS o un email a modo de recordatorio 3 dí­as antes de la fecha seleccionada, y de esa manera nos garantizamos no perdernos la cita y tener que volver a realizar el proceso desde el principio.

Documentación requerida

A la hora de personarte en la oficina, no olvides ir bien equipado, repasa bien esta lista de documentos requeridos para realizar las gestiones del borrador de la declaración:

  • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros), para realizar y/o presentar la declaración en su nombre.
  • Documentos relativos a tus ingresos salariales (nóminas), o carta de despido si ha ocurrido en este último año.
  • Datos bancarios, incluyendo el IBAN de la cuenta.
  • Datos relativos a la vivienda: hipoteca si estás comprando, o alquiler si estás alquilando. Debes aportar las referencias catastrales en cualquier caso.
  • Datos de compra venta de inmuebles: si durante 2015 compraste o vendiste una casa, debes aportar las cantidades, las fechas, incluyendo los impuestos pagados.

Si quieres el listado completo de requerimientos, lo encontrarás aquí­.

Con todos estos datos tienes lo necesario para poder acceder al servicio de cita previa. Recuerda, empieza el 10 de mayo.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.