Facebook marketplace

Facebook podrí­a volver a sacarle más partido a su Marketplace, creado en el año 2007 como un sistema para comprar y vender productos entre contactos de la red social. La compañí­a de Zuckerberg estarí­a comenzado a extender la función de mercadillo basado en la localización, después de probarla durante meses en parte de sus usuarios australianos. El principal objetivo serí­a el de competir directamente con otros servicios similares afianzados en el sector, como es el caso de Wallapop, aprovechándose de una de sus principales bazas: Su amplia cartera de usuarios. ¿Acabará siendo Facebook uno de los reyes del ecommerce? Antes de sacar conclusiones precipitadas, conozcamos mejor antes cómo es Marketplace.

Fue en al año 2007 cuando Facebook puso en marcha Marketplace, un sistema para que los usuarios de la red social pudieran comprar y vender objetos de segunda mano. Dos años después, en 2009, la compañí­a decidió convertirla en una de las aplicaciones web de la red social. Lo cierto, es que desde ese año el Marketplace de Facebook ha estado dormitando, hasta hace unos meses, cuando se añadió la posibilidad de crear grupos especí­ficos para comprar y vender objetos. Esta nueva función ha estado probándose entre usuarios australianos, y parece que ahora empieza a extenderse a miembros de otros paí­ses.

Facebook marketplace

La posibilidad de comprar y vender productos directamente cerca del lugar donde estás, y entre tus contactos (o contactos de tus contactos) mediante una verificación de identidad, añade un gran valor a la red social si lo comparamos con sus principales rivales, como Wallapop en España, o los internacionales eBay, Craigslist y Mercadolibre. Pero, por si esto fuera poco, este movimiento de Facebook reforzarí­a su estrategia de comercio. Hace tiempo que los anunciantes pueden vender directamente sus productos en la red social, logrando incluso publicar anuncios que lleven directamente a la compra.

Como se puede ver en la imagen superior, el rediseño de Maketplace es evidente. Como se aprecia, tiene una similitud bastante importante con Wallapop. Encontramos una sección dedicada en el feed para poder poner a la venta artí­culos o explorar los que están vendiendo el resto de usuarios. También encontramos una pestaña de compra para pedir todo aquello que necesitamos. Es muy probable que Messenger sea la aplicación para que vendedor y comprador se comuniquen, sobre todo si tenemos en cuenta que en marzo saltaron rumores de que Facebook podrí­a añadir la opción de compraventa en su aplicación de mensajerí­a.

En cualquier caso aún es muy pronto para sacar conclusiones. Anuncios como el de Messenger podrí­an acaban no teniendo relación con esta función sino con otra. Por ahora lo único que tenemos claro es una de las clásicas pruebas territoriales que Facebook suele realizar antes de lanzar mundialmente una de sus opciones. Aún así­ todaví­a pueden pasar algunas semanas hasta que haya algún anuncio oficial por parte de la compañí­a. Os iremos informando conforme vayamos conociendo nuevos detalles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...