La empresa de cámaras deportivas y de acción GoPro da un paso más allá y lanza Omni VR, la nueva cámara para realidad virtual. En realidad se trata de un conjunto de seis cámaras colocadas de un modo específico para conseguir una grabación aplicable a la creación de universos de inmersión total en realidad virtual.
El anuncio oficial de la GoPro Omni VR viene acompañada también del lanzamiento de un canal específico para vídeos en realidad virtual, GoPro VR. Y los usuarios podrán utilizar una nueva versión de HEROCast ”“para retransmisión inalámbrica de vídeo en streaming”“ específica para realidad virtual: Live VR.
Omni VR estará disponible para preventa en la web de GoPro en los próximos días (en el mercado estadounidense, por ejemplo, ya está disponible) y se venderá por unos 5000 dólares en un pack que incluye las seis cámaras, el software Kolor, control remoto, tarjetas de memoria y cables. O si ya tienes en tu mano seis cámaras GoPro, puedes comprar el soporte con los accesorios por unos 1500 dólares. Hay que mencionar que el soporte no es un simple apoyo para las cámaras, sino que incluye una estructura específica con hardware que permite que todas las cámaras operen a la vez, en un sistema inteligente y mucho más preciso que si se activaran todas las cámaras por control remoto.
Al mismo tiempo, GoPro lanzará las aplicaciones específicas de realidad virtual para Android y para iOS. La nueva plataforma de vídeos GoPro VR funcionará igual que la existente hasta ahora para el resto de vídeos, aunque al principio utilizará solo contenido producido por los artistas y atletas que patrocina la empresa.
¿Realidad virtual al alcance de todos?
Los precios de venta para Omni VR no son especialmente asequibles, pero aun así GoPro quiere apostar por un concepto de realidad virtual al alcance de todos, especialmente gracias a la facilidad de uso de sus plataformas. Omni VR se ha diseñado para que trabaje perfectamente con el software Kolor de GoPro, y gracias a un acuerdo con Adobe, los programas Premier Pro y After Effects podrán trabajar con los archivos de imágenes esféricas en 8K y a 30 FPS que genere Omni.
Probablemente, el nuevo lanzamiento tendrá más éxito entre los usuarios que ya utilicen mucho este tipo de cámaras y que quieran conseguir vídeos totalmente espectaculares.
Hasta ahora, GoPro había dado pequeños pasos en el avance hacia la realidad virtual (por ejemplo, con el lanzamiento de GoPro Odyssey que utiliza 16 cámaras), pero la llegada de Omni VR junto al canal GoPro VR y el sistema LiveVR demuestran una estrategia con la que la empresa aspira a convertirse en referente en el vídeo en realidad virtual al alcance de todos. O de todos los usuarios dispuestos a hacer una inversión de unos 5000 dólares…
Puede que esta estrategia de innovación sea también un modo de hacer frente a la competencia de numerosas marcas que han lanzado cámaras de acción a precios más comedidos, como es el caso de las cámaras de Xiaomi.