Renta-2015

Ayer empezó la campaña de la Renta 2015. Y puede que ayer mismo intentaras descargar el borrador, de hecho, esta es una de las primeras gestiones que el contribuyente tiene que realizar. Sin embargo, la web de la Agencia Tributaria recibió ayer un 25 % más de tráfico que el año pasado, de modo que se colapsó. Esto hizo que se presentaran hasta un 60 % de declaraciones menos que en 2014. Otro problema que la página experimentó y que puede haberte afectado tiene que ver con un fallo de seguridad que hizo que algunos usuarios pudieran ver el PDF del borrador de la Renta 2015 de otros contribuyentes. Esta serí­a, al parecer, una de las razones por las que algunos usuarios habrí­an tenido problemas para acceder al servicio. Este les habrí­a indicado que su usuario habrí­a sido bloqueado, de modo que en determinado momento se quedaron sin poder llevar a cabo las gestiones correspondientes. ¿Eres tú uno de ellos?

Es cierto que muchos contribuyentes han tenido problemas porque no tienen el dato de la casilla 490 (si este es tu caso, puedes echar un vistazo a cómo solicitar el borrador de la Renta 2015 sin el dato o consultar cómo conseguir el dato de la casilla 490), pero es que aparte de eso, hemos detectado que muchos usuarios que sí­ lo han conseguido y han obtenido su correspondiente número de referencia (RENO), en el momento de insertarlo en la casilla solicitada, el sistema les ha indicado que estaban bloqueados.

Parece ser (aunque todaví­a no está muy claro que este sea definitivamente el motivo) que la Agencia Tributaria habrí­a tomado la decisión, alrededor de la una de la tarde de ayer, de bloquear los accesos y desactivar temporalmente la opción de vista previa. Fuentes de la Agencia Tributaria han afirmado que el problema se producí­a cuando alguien pinchaba justo en el mismo momento que otro usuario. El hecho de mostrar esta información se trata de un delito muy grave: una cesión ilí­cita de datos de carácter personal. Es por eso que desde la Agencia Tributaria tuvieron que tomar la drástica decisión de limitar los accesos.

Casilla490-01

Sin embargo, desde esta misma mañana, los servicios online de la Agencia Tributaria para la campaña de la Renta 2015 funcionan correctamente, así­ que a estas horas deberí­as poder acceder a tu borrador sin problemas y presentar la declaración desde ahora mismo. Recuerda que para presentarla online ya estás en plazo y tienes tiempo hasta el 30 de junio. Las devoluciones comenzarán a partir de mañana, 8 de abril. Tanto si la declaración te ha salido a pagar como a devolver, podrás consultar toda la información a través de la propia página de la Agencia Tributaria.

Además, aquí­ tienes todo lo que tienes que saber sobre cómo presentar la declaración de la Renta 2015 a través de Internet. Si tienes problemas con la fatí­dica casilla 490, acuérdate de introducirla correctamente (sin espacios ni sí­mbolos extraños de por medio) y si finalmente no puedes conseguir el dato, acude a las oficinas de la Agencia Tributaria para recibir soporte. También puedes pedir ayuda al Soporte Técnico que tiene el organismo a través de Twitter.

¿Y tú, ya has saldado cuentas con Hacienda? ¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia tributaria de este año en los comentarios!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.