Renta-2015

Hoy es el dí­a. Empieza la campaña de la Renta 2015 en la que tú, como todos los contribuyentes, tendrás que presentar la declaración correspondiente al ejercicio del año pasado. A estas horas de la mañana, la página web de la Agencia Tributaria que este año ha dedicado a la Renta 2015 está parcialmente bloqueada, probablemente por la gran cantidad de peticiones que ha recibido desde primera hora de la mañana. Además de descargar el borrador de la declaración, los contribuyentes (siempre y cuando no sean empresarios o autónomos) tienen la oportunidad de usar el servicio Renta WEB para formalizar la declaración desde el propio navegador. ¿En qué situación te encuentras tú? ¿Todaví­a no has descargado el borrador? Puede que a la hora de descargar este documento que te proporciona Hacienda te hayas encontrado con problemas, porque necesitas un dato muy concreto: el de la casilla 490. A continuación, te ayudamos a averiguar cómo solicitar el borrador de la Renta 2014 sin la casilla 490.

En primer lugar, haz lo posible por usar esta ví­a

A estas alturas ya no vamos a engañarnos. Solicitar el borrador a través del número de referencia que te proporciona la Agencia Tributaria es el procedimiento más rápido y sencillo. Son muchos los usuarios que no tienen certificado electrónico ni [email protected] PIN, dos sistemas que pueden ser muy seguros, pero en los que darse de alta es un auténtico engorro. Es por eso, que la Agencia Tributaria facilita la obtención de un número de referencia (RENO) con el que podemos acceder a la descarga del borrador, pero también a todos nuestros datos online sobre la Renta 2015 (incluso a la comprobación de la devolución) sin necesidad de más datos que un simple código de referencia y nuestro DNI.

Existe, sin embargo, un pequeño obstáculo. Para solicitar el número de referencia que nos piden para descargar el borrador, el usuario tendrá que introducir un par de datos: en primer lugar, el DNI o NIE para identificarse. En segundo, el dato de la casilla 490 de la declaración del año pasado (ejercicio 2014). Este dato es imprescindible, a no ser que el año pasado no hubieras presentado la declaración.

Renta-2015-01

No encuentro el dato de la casilla 490, ¿qué hago?

1. Intenta buscar la declaración del año pasado. Y ahora nos dirás que esto ya lo has hecho una y mil veces y que no hay manera. Bueno, pues te proponemos acceder a la página de la Agencia Tributaria y pulsar sobre el botón Consultar Devolución (introduciendo los datos del año pasado). Puede que no tengas el código del año pasado, pero que los datos hayan quedado almacenados en las casillas del navegador gracias a la función de autocompletar. Si has estado de suerte, aquí­ encontrarás una copia de tu declaración de la Renta de 2014 y por tanto, tendrás la posibilidad de consultar el dato de la casilla 490.

2. La última opción y quizá la más desesperada es acudir a tu gestor. Si presentó él la declaración, guardará una copia y podrá facilitarte la información que necesitas.

Pide el borrador con el certificado electrónico

1. No te queda otra. Tienes que intentarlo con el certificado electrónico. Si ya lo tienes, puedes iniciar el trámite accediendo a la página de la Renta 2015 y pulsando sobre la casilla Servicio de tramitación borrador > Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.

2. Si todaví­a no tienes certificado digital, debes saber que necesitarás instalar esta firma en tu navegador. Es la que se encarga de garantizar que el que está accediendo eres tú y nadie más que tú. Lo primero que tienes que hacer es acudir a la emisora de este tipo de certificados, que no es otra que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Pulsa sobre la opción Obtener certificado y elige tu modalidad (probablemente Persona Fí­sica).

3. Pone en marcha la petición. Te entregarán un código y tendrás que ir a una oficina de la Agencia Tributaria para identificarte y conseguir el certificado.

4. Si tienes un DNI electrónico y el lector correspondiente, también podrás pedir el borrador. Necesitarás, eso sí­, descargar ciertos complementos y seguir los pasos proporcionados por la propia Agencia.

Usa la [email protected] PIN

1. La [email protected] PIN es un código de identificación que te servirá para operar con todas las administraciones públicas. Con este también podrás pedir el borrador.

2. Tendrás que registrarte a través de Internet (sin certificado) para pedir la invitación. Al cabo de unos dí­as, recibirás la clave en tu casa y con ese código ya podrás acceder al borrador. El inconveniente de este sistema es que es mucho más lento que solicitar el código de referencia por el móvil. Pero si todaví­a no has encontrado el dato de la casilla 490, no te quedará otra.

¿Ya has empezado a poner en marcha la maquinaria de la Renta 2015? Si tienes alguna duda no tienes más que exponerla en la sección de comentarios.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.