Renta2015-01

Hacer la declaración de la renta es un verdadero engorro. Y eso que con herramientas como el programa PADRE, la Agencia Tributaria ha intentado ponérnoslo un poco más fácil. Pues bien, parece que este año si van a dar con la tecla para que presentar nuestras cuentas anuales al fisco se convierta en una tarea mucho más sencilla. A partir del 6 de abril, fecha en la que empieza el plazo para presentar la declaración, los contribuyentes tendrán a su disposición Renta Web, una herramienta que funciona como un hí­brido entre el archiconocido borrador y el programa PADRE. Lógicamente, podrás acceder a este sistema a través de Internet y lo que es mejor: presentar la declaración de la renta, por primera vez en la historia de la Agencia Tributaria, a través de la tableta o del móvil. Pero, ¿qué ventajas presenta este sistema?

Agencia-Tributaria

Recuerda que hasta el momento, recibí­amos el borrador en casa y lo único que podí­amos hacer es confirmarlo directamente o modificar algunos datos, pero solo los personales. Aquellos que quisieran introducir información tributaria vital (algo que hay que hacer muy a menudo), tení­an que descargar e instalar el programa PADRE (o pedirle al gestor que lo hiciera por ellos) para completar la declaración con todo lo necesario. A partir de ahora, todos estos pasos no serán necesarios. Con el sistema Renta Web podrán consultar el borrador y actualizar toda – sí­, toda – la información fiscal desde la web. Otra de las grandes ventajas de esta herramienta tiene que ver con el hecho de que podamos realizar modificaciones en cualquier momento e incluso por fases, a través del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo electrónico portátil.

Una de las razones más poderosas que han llevado a la Agencia Tributaria a exportar este sistema a la web tiene que ver con los nuevos hábitos de los usuarios. Según datos proporcionados por el propio organismo, más del 20 % de los usuarios que se conectaron a la web de la Agencia Tributaria lo hicieron a través de tabletas o teléfonos móviles. Pero lamentablemente, no todos los contribuyentes tendrán la oportunidad de usar esta herramienta facilitadora. Los únicos que no podrán acceder a ella son los que perciben rendimientos de actividades económicas (aquí­ se incluyen a autónomos y profesionales). El resto de ciudadanos (estamos hablando de un poderoso 85 %) sí­ podrán acceder a la herramienta, sin necesidad de realizar ninguna descarga ni instalación. No hará falta que se preocupen de otra cosa que no sea de tener a mano toda la documentación necesaria y de presentar la declaración de la renta correctamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.