spc smartee watch sport

Un smartwatch para los deportistas… y para los que no lo son tanto. La compañí­a SPC ha creado un nuevo reloj inteligente. Se trata de la edición deportiva del Smartee Watch, por lo que lo han apellidado Sport. Una apuesta por los usuarios que quieran cuantificar sus entrenamientos, pero también por aquellos que simplemente deseen llevar un wearable en su muñeca. Ahora bien, se trata de un reloj inteligente que se conecta al móvil y que también nos ofrece varias funciones sin tener el smartphone cerca. Su precio se coloca en los 90 euros. Hemos tenido la ocasión de probarlo en profundidad. Lo analizamos a continuación.

Diseño, pantalla y comodidad

Nada más ver este SPC Smartee Watch Sport nos llama la atención lo voluminoso de su esfera. Una esfera que en realidad es cuadrada. Y es que el dispositivo mide 55 x 40,5 x 14 mm, sin tener en cuenta las correas, un tamaño que puede ser algo grande para las muñecas pequeñas. Un dato que quizá enfoque este reloj más al público masculino, aunque su diseño es unisex. En cuanto a su peso, se queda en los 39,5 gramos, siendo ligeramente mayor que los relojes no inteligentes, pero sin que resulte incómodo de llevar.

spc smartee watch sport

Respecto a su diseño, hay que hablar de lí­neas sencillas que lo hacen bastante atractivo en términos generales. Sin aristas totalmente rectas, consigue un efecto a caballo entre lo elegante y lo deportivo. El juego entre los acabados plateados de la esfera y el dorso consiguen disimular su grosor. Sin embargo, hay que remarcar que es un reloj grande a lo largo, ancho y alto de su cuerpo. Cuenta con un único botón fí­sico en el lateral derecho rematado en plateado, con el que encenderlo y apagarlo.

Un punto que no hemos podido comprobar es el de su resistencia al agua o salpicaduras. Sus especificaciones técnicas afirman protegerlo contra las salpicaduras gracias a su protección IPX4, pero su manual especifica que hay que evitar la humedad y el agua, por lo que le resta puntos a la hora de ser un dispositivo para llevar todo el dí­a encima (ducha).

La esfera se puede conseguir en dos colores diferentes, blanco y negro. Eso sí­, los usuarios pueden elegir hasta cinco correas de distintos colores para personalizar el gadget a su gusto: blanco, negro, azul, verde y rojo anaranjado. También ha utilizado los mismos colores para otra lí­nea de correas, en este caso de cuero, aunque con unos tonos más pastel, para aquellos que prefieran un aspecto más elegante.

spc smartee watch sport

A favor de las correas de goma hay que decir que son poco rí­gidas, por lo que se adaptan a la perfección a cada muñeca. Y no menos importante, no dan tirones en el vello del brazo aunque se mueva. Durante las prácticas deportivas, además, el sudor hace que las correas no se deslicen en la muñeca, por lo que correr u otras actividades no resultan incómodas.

Respecto a la pantalla, encontramos un panel IPS de 1,22 pulgadas de diagonal muy luminoso, que permite ver los datos sin problema a plena luz del dí­a. Sin embargo, su resolución desmerece ligeramente los degradados e imágenes con sus 240 x 240 pí­xeles, sin mostrar gran cantidad de detalle. Claro que esta pantalla está centrada en mostrar datos numéricos o formas simples, por lo que resulta eficiente en su tarea. Su sensibilidad de respuesta es más que correcta, respondiendo a los sencillos gestos del usuario al instante.

Funciones deportivas y no deportivas

SPC ha presentado esta edición Sport como un reloj inteligente. Sin embargo, sus prestaciones resultan algo limitadas en comparación con otros relojes actuales del mercado. Cuenta con opciones para cuantificar la actividad fí­sica del usuario (pasos, distancia y calorí­as quemadas), así­ como su descanso (sueño) o incluso su pulso cardí­aco. También permite consultar la hora, el calendario, usar el cronómetro, la calculadora y la grabadora de voz. Todo ello de forma autónoma, sin necesidad de vincularse a otro dispositivo y almacenando los datos en sus 3,4 MB de capacidad. Sin embargo, para hacer uso de sus caracterí­sticas más interesantes es necesario conectar el reloj al móvil mediante una conexión Bluetooth 4.0. Es entonces cuando adquiere su inteligencia, permitiendo recibir y mantener llamadas desde la muñeca, consultar la agenda de contactos, controlar de forma remota la reproducción de música o incluso funcionar como disparador remoto de la cámara del móvil. No nos olvidamos tampoco de la posibilidad de recibir notificaciones directamente en la muñeca.

spc smartee watch sport

Donde sí­ se pueden echar en falta más opciones es a la hora de interactuar con las notificaciones. Por ejemplo, en el caso de los mensajes de WhatsApp, sólo permite leer, sin poder responder aunque sea con respuestas programadas. Otro de los puntos que se puede trabajar más es la reproducción de música del Smartee Watch Sport, ya que sólo permite pasar las canciones del móvil y controlar el volumen. Además, no hemos tenido éxito a la hora de usar el Watch Sport para gestionar las llamadas. Este gadget es capaz de reproducir el sonido del altavoz a través de la muñeca, además de recoger la voz del usuario mediante su micrófono integrado. Nuestro resultado, sin embargo, es una llamada bastante ní­tida, pero que falla a la hora de recoger correctamente la voz del usuario que porta el reloj.

Durante el entrenamiento

Hemos probado el SPC Smartee Watch Sport durante una sesión de cardio en el gimnasio, comparando sus mediciones con las de las máquinas de las instalaciones para comprobar sus resultados. En cuanto a la aplicación podómetro, los sensores consiguen marcar el ritmo de forma correcta, al menos cuando se va caminando. Cada paso se detecta rápidamente y se suma al contador al instante. Algo menos preciso es a la hora de correr, marcando diferencias ligeras respecto a los datos de las máquinas utilizadas. Así­, las distancias y el número aproximado de calorí­as consumidas distan de nuestro punto de referencia, contándose a la baja en este reloj. Un dato que hay que tener en cuenta que siempre es aproximado, sin que se pueda calcular de forma exacta al no conocer la distancia de la zancada del usuario o su pulso durante el entrenamiento.

spc smartee watch sport

El pulso cardí­aco es otra de las cuestiones a tener en cuenta en este dispositivo. Su lector, situado en el dorso del reloj, cuenta con dos formas de medir esta caracterí­stica: por un lado está la medición continua, que permite conocer en tiempo real el pulso del usuario, a cada segundo que pasa. Por otro lado está la medición puntual, calculando en apenas unos segundos cuál es el pulso medio del usuario en un momento concreto. En el primer caso la medición resulta mucho más exacta, aunque se paga con un consumo mayor de la baterí­a del reloj. En el segundo caso, nuestras pruebas han mostrado un resultado que no siempre es exacto y que, en ocasiones, dista bastante con la realidad. Eso sí­, hay que asegurarse de mantener el dispositivo en contacto con la piel y de forma estática para que el resultado sea lo más preciso posible.

No nos olvidamos de su función Aviso sedentario. Con ella, el usuario puede especificar el tiempo máximo que quiere permanecer inactivo, sin movimiento. Cuando el reloj detecta que se ha sobrepasado ese tiempo, lo notifica para volver a activar al usuario. Algo interesante para los usuarios más perezosos.

Para llevar a cabo todas estas funciones, el Smartee Watch Sport integra un procesador MT2502C firmado por Mediatek y que es capaz de moverse a 260MHz. Lo acompañan 128 bit de memoria RAM, lo que le otorga fluidez suficiente para utilizar todas las caracterí­sticas sin retardos ni tiempos de carga excesivamente grandes.

Opciones de personalización

Ya hemos comentado las funciones de las que dispone este SPC Smartee Watch Sport. A éstas se llega mediante las diferentes aplicaciones que se encuentran en su menú, deslizando el dedo de derecha a izquierda para acceder a él. Aquí­ es posible encontrar la agenda, la calculadora o incluso la conexión Bluetooth, entre otras más. El único problema es que es un sistema cerrado, sin posibilidad de instalar nuevas aplicaciones o funcionalidades.

spc smartee watch sport

En cuanto a la personalización, este reloj también cuenta con su propio repertorio de esferas y temas. Entre las primeras, a las que se acceder con una pulsación larga sobre la pantalla general, podremos encontrar cinco variaciones, cuatro de ellas digitales con diferentes colores (que casan con las correas), y una esfera analógica con fondo negro. En cuanto a los temas (imagen de fondo en el menú de aplicaciones), posee tres opciones diferentes: negro, azul claro liso y azul oscuro con una textura rugosa.

Aplicación y sincronización de datos

El reloj Smartee Watch Sport se conecta tanto a dispositivos Android como iOS a través de la aplicación SPC Smartee Pulse. En ella es posible volcar los datos del reloj en cuanto a mediciones deportivas. Así­, mediante la conexión por Bluetooth, es posible recoger y mostrar en gráficos el número de pasos conseguido, el cálculo calórico correspondiente y la distancia calculada. Todo ello con la posibilidad de retroceder en el tiempo para consultar los dí­as pasados en el historial. Algo que se aplica también a la medición del sueño y del pulso cardiaco. Todo ello de forma muy sencilla para que cualquier usuario pueda entenderlo.

spc smartee watch sport

Además, esta aplicación permite configurar diferentes aspectos importantes del perfil del usuario. La primera vez que se inicia, durante el registro, será necesario introducir el peso y la altura para realizar cálculos más aproximados de la actividad fí­sica. También hay que concretar cuál será la meta de número de pasos que quiere cumplir el usuario.

Resulta interesante la opción de encontrar el reloj. En caso de haberlo perdido por casa (o en algún lugar donde aún mantiene la conexión con el móvil), es posible desplegar el menú y seleccionar Buscar mi dispositivo. Si sigue conectado por Bluetooth, lo hará sonar para poder hallarlo sin mucha dificultad. Una función que también se puede llevar a cabo a través del propio reloj para encontrar el móvil.

spc smartee watch sport

La aplicación también resulta útil para especificar, dentro del apartado de Ajustes, qué notificaciones llegarán al reloj. Una lista de aplicaciones permite activar y desactivar aquellas que se desee recibir en la muñeca. De paso, permite activar una alerta para evitar alejarse demasiado del reloj o del móvil, especificando la distancia a la que empezará a sonar una alarma si se supera entre estos dos dispositivos.

La sincronización entre reloj y móvil es necesaria para acceder a todas las ventajas del dispositivo que se viste: llamadas, agenda, control remoto de música y cámara de fotos o el volcado de datos recogidos en el reloj. Sin embargo, el proceso inicial es algo tedioso. Hay que asegurarse de activar la conexión Bluetooth tanto del reloj como del móvil, y después vincularlos a través de la aplicación. Además, para poder recibir las notificaciones en la muñeca, el usuario debe encontrar el menú de gestión de notificaciones en su móvil, permitiendo al reloj acceder a ellas. Una tarea que puede desesperar a los usuarios menos doctos.

Autonomí­a y experiencia de uso

La baterí­a del reloj Smartee Watch Sport permite a este reloj permanecer activo hasta cuatro dí­as manteniendo sus conexiones apagadas. Aunque puede presumir de autonomí­a gracias a su baterí­a de 300 mAh, depende del uso que le de cada persona, llegando incluso a consumir toda su energí­a en apenas unas cuantas horas si se aprovechan todas sus caracterí­sticas a la vez. Dependerá de la conexión por Bluetooth, que puede consumir gran parte de la baterí­a si se mantiene siempre activa y vinculada al terminal, el uso de las notificaciones y también del uso del lector de pulso. Además, es posible alargar la baterí­a del dispositivo utilizando el tema de fondo oscuro o reduciendo ligeramente el brillo de la pantalla.

spc smartee watch sport

La baterí­a del reloj se carga en poco más de dos horas. Para ello es necesario utilizar su estación de carga, donde insertar el reloj en una especie de caja con pines que puede conectarse a la corriente mediante un cable microUSB-USB. Una buena forma de evitar introducir dicho puerto en el propio reloj, aunque puede resultar un poco aparatoso debido a su volumen.

Durante nuestras pruebas, este dispositivo ha cumplido con las funciones que propone, pero sin grandes alardes. Quizá la baterí­a es la que más ha destacado, pudiendo olvidarnos de cargarlo durante varios dí­as incluso cuando lo hemos utilizado en algún entrenamiento para medir nuestros pasos y el pulso. Sin embargo, echamos en falta una medición activa de pasos, tal y como realizan algunas pulseras cuantificadoras. Un problema que también encontramos en la función para medir la calidad del sueño. Y es que, si el usuario no se acuerda de activar esta función, los datos no se registrarán de forma automática, perdiéndose aunque se vista el reloj. Con todo, estamos ante una opción económica para los usuarios que quieran un reloj inteligente para hacer deporte de forma ocasional o ver las notificaciones del móvil en su muñeca.

spc smartee watch sport

Disponibilidad y precio

El SPC Smartee Watch Sport está disponible ya para la venta en sus dos modelos, con esfera blanca o negra, por un precio de 90 euros. Además, es posible adquirir nuevas correas de colores en goma por 15 euros, o en piel por 20 euros.

SPC Smartee Watch Sport

Marca SPC
Modelo SPC Smartee Watch Sport
Tipo Reloj inteligente

Pantalla pantalla

Tamaño 1,22 pulgadas
Resolución 240 x 240 pí­xeles
Densidad 278 pí­xeles por pulgada
Tecnologí­a IPS
Protección

Diseño diseño

Dimensiones 55 x 40,5 x 14 milí­metros
Peso 39,5 gramos
Colores Frontal blanco o negro. Acabados metálicos
Resistencia al agua IPX4 (resistente frente a chorros de agua)


Software software

Sistema Operativo Sistema operativo propio de SPC
Aplicaciones Actividad fí­sica
Cronómetro
Control de la calidad del sueño
Realizar y recibir llamadas
Agenda
Mensajes
Notificaciones de WhatsApp, correo, Facebook y Twitter
Modo sedentario
Encuentra el teléfono
Control de cámara
Música
Compatibilidad Smartphones y tablets desde Android 4.4
iPhone e iPad desde iOS 8.0

Potencia procesador

Procesador CPU MT2502C (Mediatek)
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 128 bit

Memoria memoria

Memoria interna 3,4 MB
Ampliación No

Conexiones conexiones

Red Móvil No
WiFi No
Localización GPS No
Bluetooth Bluetooth 4.0
Sensores Podómetro
Lector de pulso cardí­aco
Giroscopio
Acelerómetro
NFC
Conector MicroUSB
Audio Altavoz, micrófono
Bandas
Otros

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 300 mAh
Duración sin conexión Bluetooth Entre tres y cuatro dí­as
Duración en uso Entre diez y quince horas conectado

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante SPC

 

Precio: 90 euros

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,