bateria

Está claro que lo peor de los teléfonos inteligentes es lo poco que duran sus baterí­as. Seguramente por eso, a la hora de comprar un nuevo móvil, lo primero que miran los usuarios no es si cuenta con una cámara de 20 o 12 megapí­xeles. Ni tan siquiera se fijan demasiado en el tamaño de la pantalla. Lo más importante, para un nada despreciable 89% de los usuarios, es la capacidad de la baterí­a y la cantidad de horas de uso que puede proporcionarles. Pues bien, si eres uno de esos propietarios de smartphone que siempre anda con el cargador y con dos o tres baterí­as de repuesto a cuestas, hoy tenemos una buena noticia que darte. Queremos hablarte de una baterí­a que podrí­a cambiar nuestras vidas: la baterí­a de litio y oxí­geno, probada ya en otro sector en ebullición: el de los automóviles. Sea como sea, parece que con este invento, la autonomí­a de los teléfonos actuales podrí­a hasta multiplicarse por cinco. ¿No serí­a estupendo?

Lamentablemente, para probarlas tendremos que esperar un poco. Y es que existe un pequeño inconveniente. Al parecer, el oxí­geno litio es (por ahora) termodinámicamente inestable. Esto significa que no nos encontramos ante un sistema del todo seguro, mucho menos cuando hablamos de un dispositivo que usamos con la mano y que casi siempre tenemos pegado a nuestro cuerpo.

huawei_ascend_mate_7

Por suerte, hace muy poco, el Departamento de Energí­a del Argonne National Laboratory (Estados Unidos) ha hecho un descubrimiento muy importante: ha encontrado la manera de producir superóxido de litio cristalizado (LiO2) para usar en lugar del peróxido de litio mientras la baterí­a está descargada. El proceso repercute en un ciclo energético mucho más largo. Pero hay un factor añadido, que hace que el sistema sea mucho más seguro. Y es que no necesita oxí­geno extra del exterior para bombearlo dentro. De este modo, además, el sistema resulta bastante más económico.

El descubrimiento es alentador, pero lo cierto es que todaví­a es muy pronto para aplicarlo al producto final que los usuarios se llevan al bolsillo. Será necesario, pues, un tiempo adicional de investigación y desarrollo para dar con la solución definitiva. Una solución que nos permitirá disfrutar de nuestros smartphones a un nuevo nivel.

Larry Curtiss, cientí­fico de Argonne, ha indicado: “Realmente, el descubrimiento abre un camino para el desarrollo de un nuevo tipo de baterí­a. Sin embargo, será necesaria mucha más investigación para conseguir una baterí­a con el ciclo de vida que estamos buscando“.

Asus-ZenfoneMax-03

Por ahora, los usuarios tendrán que conformarse con teléfonos móviles bien equipados en el campo de la baterí­a. De un tiempo a esta parte, hemos visto equipos con grandes baterí­as, como por ejemplo el Huawei Ascend Mate 7 (4.100 miliamperios y hasta dos jornadas de autonomí­a normal), el Asus ZenFone Max (5.000 miliamperios y dos o tres dí­as cuerda) o el Samsung Galaxy Note 4 (3.200 miliamperios y capacidad para resistir dos jornadas).

¿Cómo lo haces tú? ¿Has comprado un o eres de los que siempre llevan a cuestas mil inventos para resistir toda la jornada a tope?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.