Microsoft

No hay acuerdo. Hacienda ha llevado a la Audiencia Nacional las deudas que le reclama a la filial de Microsoft en España. En total, el fisco español exige el pago de 30 millones de euros en impuestos de sociedades, repartidos entre los ejercicios de 2004 y 2005 y 2007, 2008 y 2009. La primera resolución de Hacienda sobre estas deudas se produjo en el pasado año 2011, por lo que es un asunto que se está alargando mucho en el tiempo. A pesar de que no se espera una solución temprana, se trata de un paso más en la lucha de los paí­ses europeos para acabar con las prácticas fiscales de grandes multinacionales como Microsoft, Apple o Google. Te contamos los detalles.

Cada poco tiempo surge una nueva información relativa al cerco que están llevando a cabo las Agencias Tributarias de muchos paí­ses europeas. El objetivo son las grandes multinacionales que como Apple, Microsoft, Google o Facebook han estado utilizando maniobras fiscales para evitar pagar una gran cantidad de impuestos. Según informa El Paí­s, en el caso de la filial de Microsoft en España las investigaciones del fisco han juntado dos resoluciones diferentes. En ellas, se reclama el pago de importantes cantidades de dinero en concepto de impuestos de sociedades.

La primera investigación finalizó en el año 2011 y se centró en el estudio de los ejercicios de 2004 y 2005. En este caso, la Hacienda española dictaminó que Microsoft debí­a pagar 11,9 millones de euros. Hasta la fecha, una cantidad que la empresa estadounidense no ha pagado, ya que ha interpuesto varios recursos ante la ley para evitar el pago (de momento, los recursos se han desestimado).

Microsoft

A esta deuda se le ha sumado una segunda reclamación por parte de Hacienda, que también investigó los ejercicios fiscales relativos a los años 2007, 2008 y 2009. En abril del año pasado se dictó una nueva resolución en la que se exige el pago de 18,6 millones de euros. Es decir, que las deudas de Microsoft con la Hacienda Española ya suben a los 30,5 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que la filial cerró su último año fiscal (entre julio de 2014 y junio de 2015) con una facturación de 166,7 millones de euros.

Eso sí­, hay que tomar en consideración las maniobras que lleva a cabo la compañí­a en España (y otros paí­ses europeos) para reducir la imposición fiscal. En realidad, el grueso de las ventas realizadas en España se factura directamente en Irlanda, un paí­s donde los impuestos de sociedades son considerablemente más bajos. Lo que hace la filial Microsoft Ibérica es recibir una cantidad en concepto de comisiones desde Microsoft Ireland. Estas comisiones se reciben por servicios de soporte en ventas o marketing.

Este tipo de prácticas llevan sucediendo muchos años y es común a muchas multinacionales, pero los Gobiernos europeos se están comenzando a mover. Hace apenas un par de dí­as conocí­amos el acuerdo de Google con la Hacienda británica para pagar 130 millones de libras. Y no hace mucho surgió la noticia de que Apple va a pagar 318 millones de euros en Italia por impuestos sin pagar. Todo indica que este tipo de noticias se van a ir sucediendo a lo largo de los próximos meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.