ordenador-Tuexperto

El mercado de PC no consigue salir de la crisis en la que está inmerso desde 2008. El fin del soporte técnico a Windows XP supuso un empujón para revitalizar las ventas de este segmento, pero con el paso de los meses este estí­mulo se ha ido debilitando y el mercado vuelve a dar signos preocupantes. Tanto IDC (10% de caí­da) como Gartner (8%) coinciden en destacar la caí­da en ventas tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto de todo 2015. También coinciden en colocar a Lenovo como el dominador de este segmento, con algo más de un punto de ventaja sobre HP. Eso sí­, la compañí­a china ha dejado de ser el motor de crecimiento del mercado y ha terminado el año con unas ventas ligeramente por debajo de las del año anterior. Te contamos los detalles.

Empezamos el repaso por los números de Gartner. Según la consultora, el número de ordenadores enviados a las tiendas a lo largo del cuatro trimestre se sitúa en las 75,7 millones de unidades, una cifra que está un 8,3% por debajo de los enví­os del mismo periodo de 2014. Todos los vendedores que forman el top 5 menos Apple (subida ligera del 2,8%) experimentaron una caí­da en sus ventas. El caso más sintomático es el de Lenovo, una compañí­a que domina el segmento del PC pero que ha dejado atrás los trimestres en los que crecí­a una media de dos dí­gitos mientras sus rivales perdí­an peso. La empresa colocó 15,3 millones de ordenadores en las tiendas (4,2% menos que el año anterior).

En segundo lugar está HP, con ventas de 14,2 millones pero una caí­da del 8,1% en sintoní­a con la situación del mercado. Si ahora nos fijamos en el conjunto de todo el 2015, nos encontramos con un panorama similar. Según los datos preliminares, los enví­os totales de este año alcanzan las 288,7 millones de unidades, una cantidad que está un 8% por debajo de 2014. Lenovo lidera el mercado con unas cifras de 57,1 millones de unidades y una cuota de mercado de 19,8%. Sus enví­os caen un 3,1%. En segundo lugar se mantiene HP. La empresa estadounidense colocó 52,5 millones de ordenadores, un 4,4% menos que en 2014, y termina el año con una cuota del 18,2%. Por debajo están Dell, con un 13,6%, y Asus y Apple con una cuota muy similar alrededor del 7,3%.

mercado-ordenadores

En cuanto a IDC, la consultora coloca la caí­da en un porcentaje superior. Según sus datos preliminares, durante el cuarto trimestre el número de enví­os de ordenadores cayó un 10,6% hasta los 71,8 millones, frente a los 80,4 millones del mismo periodo del año anterior. La campaña navideña dejó unos resultados bastante pobres. La empresa más afectada dentro del top 5 fue HP, que vio como en los meses de octubre, noviembre y diciembre sus enví­os caí­an un 10,1% hasta los 14,2 millones. En cuanto a Lenovo, también experimentó una caí­da del 4,5% en sus enví­os hasta las 15,3 millones de unidades. Las únicas compañí­as que mantuvieron el tipo fueron Asus y Apple, aunque ni siquiera la compañí­a de la manzana consiguió crecer más allá de un 3%.

Si nos fijamos en los datos totales de 2015, la tendencia negativa se repite con una caí­da en los enví­os del 10,4% hasta los 276,2 millones de unidades. Lenovo se mantiene lí­der con un punto y medio de ventaja frente a HP, con unos enví­os de 57,1 millones y una cuota del 20,7% (un 3,6% menos que en el año 2014). En cuanto a HP, sus enví­os durante el año fueron de 53,5 millones, lo que le permite mantener el acecho a la compañí­a china con una cuota del 19,4% (un 5,9% menos de enví­os que en 2014). Por detrás se sitúan Dell (cuota de 14,1%), Apple (7,5% de cuota) y Acer (7,1%). 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.