chats whatsapp

¿Has borrado por error alguna conversación importante de WhatsApp y te gustarí­a recuperarla? Aunque no veas por ningún lado la papelera, te aseguramos que puedes volver a conseguirla. Con el objetivo de mantener la privacidad de sus usuarios, WhatsApp no almacena el historial de chats en sus servidores, pero eso no significa que no se puedan recuperar mensajes borrados accidentalmente. Con muy pocas excepciones, como el Nokia S40, un teléfono bastante antiguo, la aplicación hace copias de seguridad regulares en tu teléfono. La restauración no puede ser más sencilla.

En dispositivos Android, WhatsApp hace copias de seguridad automáticas del historial de mensajes cada dí­a a las 4 de la mañana, guardando la copia de seguridad en la carpeta WhatsApp del teléfono. Dependiendo del dispositivo y de su configuración, esa carpeta podrí­a estar en el almacenamiento interno del teléfono o podrí­a estar en la tarjeta SD externa. Incluso podrí­a encontrarse ubicada en el servicio de almacenamiento en la nube Google Drive. 

chats whatsapp

WhatsApp guarda las conversaciones de los últimos siete dí­as, por lo que cualquier mensaje que hayamos enviado o recibido y borrado después de la copia se perderá completamente antes de la siguiente. Por tanto, restaurar a una copia de seguridad muy reciente es un proceso bastante sencillo. Sólo tenemos que desistalar WhatsApp, volverlo a instalar y hacer clic en Restaurar cuando nos pida restaurar el historial del chat. Lo complicado es conseguirlo para chats más antiguos. En este caso lo mejor es hacer una copia de seguridad manual. De este modo, conseguiremos engañar a la aplicación sustituyendo la copia que guardemos, ya haya pasado más de una semana. Eso sí­, hay que tener claro, que el número de teléfono debe ser el mismo que hemos estado usando en las conversaciones que deseamos recuperar.

La copia se almacena en la carpeta /WhatsApp/Databases, que como decí­amos anteriormente podrí­a estar ubicada en la SD, en el propio teléfono o en Google Drive. Para evitar perder el archivo, lo mejor es que lo renombremos. Ejemplo: msgstore.db.crypt8>msgstore.db.crypt8.actual. A continuación sigue los siguientes pasos:

  • Desinstala WhatsApp
  • Elige la copia que quieras restaurar
  • A continuación renombra dicha copia: «msgstore-YYYY-MM-DD.1.db.crypt8″ a «msgstore.db.crypt8″
  • Ahora instala WhatsApp
  • Por último, restaura cuando te sea solicitado durante el proceso de instalación

Debemos tener en cuenta una serie de precauciones, que son básicas si queremos que todo salga correctamente. Por ejemplo, es necesario utilizar siempre el mismo número de teléfono cuando queramos recuperar mensajes antiguos. De no ser así­, WhatsApp no permitirí­a recuperar una copia de seguridad que no pertenezca al mismo usuario. Por otro lado, no es posible llevar los mensajes más recientes a una copia de seguridad antigua. Es cierto, que es posible restaurar mensajes antiguos o nuevos, pero no juntarlos todos en un mismo archivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.