El Lenovo Yoga Tab 3 Pro es la nueva generación de uno de los tablets más originales del panorama actual. Un equipo que apuesta por una batería cilíndrica en uno de los laterales, que nos trae una autonomía de hasta 18 horas de uso según la compañía asiática. Pero esta batería no se queda allí. Ya que también sirve para crear un agarre más cómodo del equipo cuando lo tenemos en la mano y para elevar ligeramente su pantalla cuando lo acostamos en una superficie. Otra de las singularidades del tablet está en la presencia de un pequeño proyector con potencia de 50 lúmenes y capacidad para proyectar una imagen de hasta 70 pulgadas. Y todo ello con un conjunto técnico a la altura de lo que se espera en una tableta premium: pantalla IPS con resolución QHD de 2.560 x 1.600 píxeles, procesador Intel Atom de cuatro núcleos, memoria interna de 32 GB y cámara trasera de 13 megapíxeles. Un peso pesado del mercado con un precio de partida de 500 euros para la versión WiFi (600 euros para la versión con 4G). Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este equipo, te contamos cuáles son nuestras impresiones.
La batería cilíndrica, ese gran invento
Lenovo ha decidido mantener una entrega más la batería cilíndrica en su Tab 3 Pro. Y nos alegramos. Esta batería que recorre uno de los laterales ha sido una de las grandes sorpresas (por lo positivo) que me he llevado desde que analizo equipos. La primera reacción que generó fueron muchas dudas, pero su utilidad enseguida salta a la vista. No sólo le permite a la compañía elevar de forma más que notable la autonomía que alcanza el dispositivo. La batería cilíndrica es un elemento clave del diseño del tablet. En primer lugar, porque al llevar gran parte del peso del equipo a uno de los laterales al agarrar el tablet desde el lado de la batería resulta mucho más cómodo de manejar. Además, a la hora de colocar el tablet sobre una superficie para navegar o ver un vídeo la batería eleva ligeramente la pantalla, de forma que resulta más agradable moverse con la funcionalidad táctil (que si el equipo estuviera colocado por completo en horizontal).
Por último, en la propia zona de la batería se ha incluido una pestaña que sirve para dos funciones: elevar todavía más el extremo del tablet para que su uso resulte más cómodo y sobre todo preparar el terreno para que podamos utilizar su pequeño proyector.
Un tablet con proyector incorporado y sonido con Dolby Atmos
Y es que uno de los elementos más diferenciadores del Yoga Tab 3 Pro es el proyector que incorpora. Este accesorio nos permite proyectar imágenes con un tamaño máximo de 70 pulgadas y un brillo de 50 lúmenes. Vaya por delante que no estamos ante un gran proyector, aunque la mejora respecto a la anterior generación es evidente. Ya sólo el hecho de cambiar su colocación desde uno de los extremos a insertarlo dentro de la propia zona cilíndrica nos va a suponer un importante salto en la comodidad a la hora de situar el tablet para mostrar las imágenes en una pared o una superficie opaca. Además de la visión de películas y series también se convierte en una herramienta muy interesante para llevar a cabo presentaciones de trabajo sin tener que arrastrar con nosotros un proyector de tamaño completo. Resulta muy sencillo configurar este dispositivo, con una rueda giratoria que aparece en pantalla para ajustar el enfoque. El proyector cuenta con autocorrección del formato de modo que cuando lo pasamos de una parte de la pared a la otra automáticamente se corrige para tratar de mostrar la imagen sin deformar.
Por cierto, aquí hay que destacar el excelente sistema de audio del tablet, tanto a nivel de potencia como de calidad y sensación envolvente. Sin duda, se trata de un complemento perfecto para disfrutar de esta experiencia de proyección gracias a la tecnología Dolby Atmos incluida. A través de este sistema podremos poner en marcha características como la creación de un sonido envolvente virtual o la capacidad de hacer más nítido el diálogo en películas de acción donde se pierde detalle por los efectos sonoros.
Autonomía de hasta 18 horas
Y aquí tenemos otro de los puntos fuertes del Lenovo Yoga Tab 3 Pro. Este equipo es capaz de llevar su tiempo de uso en hasta 18 horas (según las cifras oficiales de Lenovo) gracias a su batería cilíndrica de 10.200 miliamperios. Por poner un ejemplo, un equipo como el Samsung Galaxy Tab S2 de 9,7 pulgadas tiene una batería de 5.870 miliamperios en comparación (y ofrece en torno a 8 horas de uso).
Según nuestra experiencia con el equipo nos hemos movido en un tiempo en torno a las 12 horas con el brillo cerca del 75% y un uso habitual del equipo para navegación, apps y vídeos de YouTube. En el caso de utilizar la función de proyector esta cifra bajará de forma notable, pero en definitiva estamos ante uno de los tablets del mercado más avanzados en materia de autonomía.
Pantalla de buena resolución y diseño elegante
El panel del Yoga Tab 3 Pro nos ha dejado una excelente impresión. Este panel IPS de 10,1 pulgadas lleva su resolución a la QHD de 2.560 x 1.600 píxeles, lo que nos deja un nivel de detalle de 299 puntos por pulgada. Además de contar con unos buenos ángulos de visión, las imágenes tienen un nivel de brillo y de viveza del color muy notables, que nos permiten seguir viendo los contenidos del tablet incluso bajo el impacto de la luz solar.
En cuanto al diseño, el Lenovo Yoga Tab 3 Pro tiene un aspecto elegante, con color gris oscuro a lo lago de su batería cilíndrica, el marco frontal y parte del trasero. Pero además, en la zona trasera también se ha añadido una cubierta que imita el tacto del cuero para que resulte más agradable al agarrar el equipo. La compañía ha incluido un puerto Micro USB para llevar a cabo la carga, dos botones circulares a los extremos de la batería (uno para encender y apagar la pantalla y el otro para iniciar el proyector), salida de auriculares y botones para subir y bajar el volumen. Además, para la ampliación de memoria se ha escondido una pestaña por debajo de la bisagra metálica.
Las dimensiones completas del tablet se sitúan en los 25 x 18 x 3 centímetros y tiene un peso de 667 gramos. No se acerca a los tablets más ligeros del mercado pero hay que tener en cuenta la facilidad de manejo que nos aporta el agarrar el equipo desde la batería cilíndrica. Por cierto, el Tab 3 Pro está preparado para soportar salpicaduras accidentales (certificación IP21).
Aplicaciones propias y sistema
Para exprimir todo el jugo de este equipo Lenovo ha incorporado algunas apps preinstaladas que nos pueden dar mucho juego. Llama la atención por ejemplo un widget de Netflix que encontramos en la pantalla principal del equipo. De hecho, puede ser una buena idea hacerse con algún videoclub de este tipo y pasar ratos de buen entretenimiento proyectando nuestras películas y series favoritas. A la hora de aprovechar el proyector, se incluye una app dedicada para acceder rápidamente a los contenidos multimedia que tengamos guardados en el equipo o incluso para utilizar una proyección a pantalla partida.
Otra de las apps disponibles es SHAREit, pensada para facilitar el intercambio de archivos entre diferentes dispositivos. O SYNCit, que tiene como objetivo realizar copias de seguridad de nuestros datos importantes y guardarlos en la nube para acceder a ellos en caso de que ocurra cualquier problema. Otra de las opciones disponibles es la de utilizar la multitarea de modo que podamos trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo. Por último, tenemos un portal del propio Lenovo Yoga Tab 3 Pro para conocer todas las características que nos puede ofrecer nuestro dispositivo. El sistema operativo elegido es Android 5.1 Lollipop, una de las versiones más recientes de la plataforma de Google. Más allá de sus funciones propias, su gran atractivo está en el universo de aplicaciones que incluye.
Características técnicas y conexiones
Dentro del apartado técnico del equipo, encontramos un procesador Intel Atom de cuatro núcleos con una potencia de 1,44 GHz. Esta potencia se puede llevar hasta los 2,24 GHz en los momentos en los que necesitemos un mayor rendimiento, como por ejemplo a la hora de correr juegos o aplicaciones más complejas. Junto a este chip tenemos una memoria RAM de 2 GB. Se trata de un conjunto notable, aunque es cierto que a veces se echa en falta una mayor memoria RAM. En cuanto a la memoria interna, sube a los 32 GB. Una vez le quitamos el espacio utilizado para el sistema y las apps preinstaladas se nos quedará en alrededor de 25 GB útiles para guardar nuestros archivos. Este espacio se puede ampliar a través de una tarjeta MicroSD de hasta 128 GB.
En el campo de las conexiones, los usuarios pueden optar por una configuración con WiFi y otra que incluye WiFi y 4G para poder navegar por la red en cualquier lugar. También disponemos de Bluetooth para sincronizar dispositivos compatibles, GPS para situarnos en cualquier lugar y navegar o con WiFi Direct.
Precio y opiniones
El Lenovo Yoga Tab 3 Pro estará disponible en los próximos días por un precio de partida de 500 euros para la versión WiFi y de 600 euros para la versión 4G. En definitiva, un tablet de primera línea que ha sido capaz de diferenciarse de todo lo que hemos visto hasta ahora gracias a su batería cilíndrica y al uso de un proyector incorporado. Normalmente, este tipo de propuestas alternativas suponen sacrificar muchos aspectos como la facilidad de uso o el diseño, pero la compañía china ha hecho un excelente trabajo. Sin duda, un equipo muy a tener en cuenta si estás buscando una autonomía muy alta y capacidades adicionales a lo que normalmente nos ofrece un tablet.
Lenovo Yoga Tab 3 Pro
Marca | Lenovo |
Modelo | Yoga Tab 3 Pro |
Pantalla 
Tamaño | 10,1 pulgadas |
Resolución | QHD (1.600 x 2.560 píxeles) |
Densidad | 299 ppp |
Tecnología | IPS LCD |
Protección | Cristal resistente |
Diseño 
Dimensiones | 25 x 18 x 3 centímetros |
Peso | 667 g |
Colores | Gris oscuro |
Materiales | Metal, Cubierta simil cuero |
Resistencia al agua | Protección contra salpicaduras |
Cámara 
Resolución | 13 megapíxeles |
Flash | No |
Vídeo | Sí |
Funciones | Enfoque automático Geoetiquetado Panorámica Editor de imágenes |
Cámara delantera | 5 megapíxeles |
Multimedia 
Formatos | H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, WMV7, WMV8, VP8, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC |
Radio | Radio por Internet |
Sonido | Altavoces JBL con tecnología Dolby Atmos |
Funciones | Dictado de voz Grabación de voz Reproductor multimedia Virtualizador surround Mejorador de diálogo Ajuste de volumen automático Proyector de 50 lúmenes con proyecciones de hasta 70 pulgadas |
Software 
Sistema Operativo | Android 5.1 Lollipop |
Aplicaciones extra | Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube Proyector de 50 lúmenes con proyecciones de hasta 70 pulgadas |
Potencia 
Procesador CPU | Intel Atom Quad-core, 2240 MHz, x5-Z8500, 64-bit |
GPU | – |
Memoria RAM | 2 GB |
Memoria 
Memoria interna | 32 GB |
Ampliación | MicroSD de hasta 128 GB OneDrive 100 Gb (2 años) |
Conexiones 
Red Móvil | 3G/4G (opcional) |
WiFi | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO (2.4GHz/5GHz) |
Localización GPS | a-GPS / GLONASS |
Bluetooth | Bluetooth 4.0 |
DLNA | – |
NFC | – |
Conector | MicroUSB 2.0 |
Audio | Minijack de 3.5 milímetros |
Bandas | LTE : 700/ 800/ 850/ 900/ 1800/ 1900/ 2100/ 2600 3G : 850/ 900/ 1900/ 2100 2G : 850/ 900/ 1800/ 1900 |
Otros | WiFi Direct Permite crear zona WiFi |
Autonomía 
Extraíble | No |
Capacidad | 10.200 mAh |
Cifra oficial | Hasta 18 horas de uso |
Duración en uso más intensivo | Más de diez horas |
+ info
Fecha de lanzamiento | Próximamente |
Web del fabricante | Lenovo |
Han echo pruebas de proyección con este nuevo modelo de Lenovo. Agradecería si me envían algunas fotos o videos de dichas pruebas… Gracias
Estoy entre este modelo de Lenovo o la Galaxy S2. Cual de las dos va mejor? A la tablet la uso para ver series y películas online y demás. Me hace falta velocidad de descarga. Gracias
estoy buscando dónde comprar el modelo con conexión 4G, para poder usarlo con una SIM de datos, aún se comercializa?
Hola Angie, por ejemplo la he encontrado todavía en Media Markt, así que supongo que habrá algunas opciones para hacerte con una https://tiendas.mediamarkt.es/p/tablet-lenovo-yoga-tab-3-x50l-3g-y-16-1315685#prodinfotabdesc Un saludo y gracias por comentar!