Hace unos días salió a la luz un importante fallo de seguridad en iOS 9, que permitía acceder a los contactos y fotos del iPhone sin necesidad de conocer el código PIN de seguridad. Este problema era especialmente delicado para todos aquellos usuarios a los que les gusta extremar la seguridad en su dispositivo. La recientemente actualización de la plataforma, liberada ayer mismo, parece que por fin soluciona este tremendo bug.
Es básico actualizar. iOS 9.0.2 ya no permite que nadie pueda ver nuestras imágenes y otra información, en el caso de tener un código PIN activado por defecto como método de identificación. En iOS 9 (también en iOS 9.0.1) se podía acceder al contenido del iPhone al quinto intento de haber introducido de manera incorrecta la clave. Para ello era necesario introducir dos números al azar, pulsando a la vez el lector de huellas dactilares para activar los comandos del asistente por voz Siri. Cuando esto ocurría, el iPhone no trabajaba de manera correcta. En ese momento Siri nos preguntaba que queríamos conocer. Al ordenarle cualquier cosa (preguntarle por la hora, tiempo, etc…) podíamos automáticamente empezar a navegar por algunas de las funciones del dispositivo, entre ellas entrar en la aplicación Fotos o en los contactos. Todo eso sin conocer el PIN.
Dado que a Apple no le suelen gustar nada las brechas de seguridad, iOS 9.0.2 es la respuesta a este problema. Si actualizamos y repetimos todo lo comentado con anterioridad, intentando acceder a las fotos o contactos, ya es imposible hacerlo. En este caso es completamente necesario conocer el PIN de seguridad. Aún así, seria recomendable, para evitar problemas futuros, que se desactive Siri desde la pantalla de bloqueo.
Y, ¿qué más cosas trae consigo la nueva versión? iOS 9.0.2 también acaba con un error que aparecía en iMessage y por el cual muchos usuarios no podían conectarse a la aplicación. También se ha solucionado un fallo relacionado con iCloud. El servicio se interrumpía tras iniciar una copia de seguridad de forma manual. Por su parte, iOS 9.0.2 también acaba con un bug relacionado con la rotación de la pantalla. Básicamente rotaba de manera incorrecta tras recibir notificaciones. Además, se ha mejorado la estabilidad de los podcast.
Pensamos que seguirán apareciendo errores y fallos, aunque en estos momentos se está trabajando para lanzar en breve la nueva gran versión de la plataforma: iOS 9.1. El sistema llegaría en pocas semanas, ya que se espera que llegue de serie con la nueva iPad Pro, que se pondrá a la venta el próximo mes de noviembre. Actualmente ya se puede descargar vía OTA la tercera beta de esta versión, identificada con la build 13B5130b. Se puede conseguir desde el Centro de Desarrolladores de Apple. Por lo que sabemos hasta ahora, iOS 9.1 incluye bastantes características especialmente desarrolladas para la iPad Pro, nuevos caracteres emoji o una nueva configuración para “Hey Siri”.