Sony XperiaZ3 01

Hace apenas unos dí­as, te anunciábamos que la actualización a Android 5.1.1 Lollipop para los Sony Xperia Z3 y Sony Xperia Z2 estaba operativa para algunos usuarios en España. De hecho, es muy posible que esta y otras actualizaciones lleguen en breve a estos equipos, por lo que conviene estar preparados. Ya sabes que todos los paquetes de datos son importantes para garantizar el buen rendimiento y la seguridad de los smartphones. Esto significa que las actualizaciones, una vez disponibles, deben ponerse en marcha cuanto antes, aunque conviene hacerlo con todas las garantí­as y requisitos exigibles para la seguridad. Si tienes cualquiera de estos dos equipos y estás interesado en pasarte a la siguiente versión de Android, esa información te interesa. A continuación, te contamos detalladamente cómo actualizar a Android 5.1.1 Lollipop los nuevos Sony Xperia Z3 y Sony Xperia Z2.

Lollipop01

Ví­a 1: De forma inalámbrica

Las actualizaciones suelen formalizarse a través de este método, porque lo cierto es que es lo más sencillo y rápido. Hablamos de actualizaciones ví­a FOTA (Firmware Over The Air) cuando no es necesario conectar el dispositivo al ordenador con cables y se utiliza una red inalámbrica WiFi para la descarga de datos.

Primer paso. Haz una copia de seguridad.

1) Te recomendamos hacer una copia de seguridad de todos aquellos contenidos y configuraciones más interesantes. Debes tener en cuenta que cualquier proceso de actualización entraña riesgos y que siempre es mejor andar sobre seguro. Para ello, será necesario que descargues un software especí­fico denominado PC Companion.

2) Al acceder a esta página, pulsa sobre el botón azul Descargar PC Companion. El programa tiene un peso de 27 MB, así­ que la descarga no debe tardar demasiado. Si tienes un Mac en lugar de PC, el sofware que te corresponderá será Bridge. Sigue el mismo procedimiento.

3) Cuando hayas terminado con la descarga, será necesario que instales el programa. Sigue los pasos proporcionados por el sistema. En breve deberí­a estar listo.

4) Conecta el teléfono al ordenador a través de un cable USB (lo encontrarás en el paquete del dispositivo, aunque puedes utilizar cualquiera que resulte compatible).

5) Abre la aplicación PC Companion o Bridge para Mac. A continuación, pulsa sobre Iniciar, dentro de la sección Copia de seguridad y restauración. Elige la opción Copia de seguridad y sigue las instrucciones proporcionadas en pantalla para iniciarla.

6) La copia de seguridad habrá quedado realizada y podrás restaurarla en cualquier momento, en caso de que lo necesites.

Segundo paso. Prepara el equipo.

1) Lo siguiente que tienes que hacer es comprobar cuánta memoria tienes disponible. Ten en cuenta que este tipo de paquete de datos suelen ser pesados y requieren bastante espacio de almacenamiento. Accede al apartado Ajustes > Almacenamiento y comprueba si existen apps o contenidos llenando de manera innecesaria la capacidad interna de tu equipo. Elimí­nalos si hace falta o guárdalos en otro soporte.

2) Otra recomendación importante: tener la baterí­a de tu Sony Xperia cargada al máximo. Si no puede ser al cien por cien, al menos asegúrate de que está (como mí­nimo) en un 50%. Es requisito sine qua non para evitar apagones en los momentos menos oportunos.

3) Por último, y una vez la actualización esté disponible, accede a una red inalámbrica WiFi. Puede ser la de tu casa, la de la oficina o la de un hotel. El caso es que te garantice una descarga segura y estable.

Tercer paso. Busca la actualización.

1) Si estás esperando esta actualización, lo más probable es que recibas una notificación para anunciarte si disponibilidad. Entonces ya podrás poner en marcha la actualización.

2) Si no es así­, debes saber que también puedes buscar la actualización tu mismo. Lo único que tienes que hacer es acceder al apartado Ajustes > Acerca del teléfono > Número de compilación/versión.

3) En este punto debemos indicarte que la versión de Android más reciente que existe para estos equipos es la correspondiente a Android 5.1 Lollipop, publicada el 21 de julio de 2015 con número de compilación 23.4.A.0.546. Si no dispones de esta versión deberí­as poder actualizarte en cualquier momento.

Cuarto paso. Instala Android 5.1 Lollipop en tu Sony Xperia Z3 o Sony Xperia Z2.

1) Ha llegado el momento de la actualización. Una vez hayas detectado su disponibilidad, acepta la descarga del paquete de datos, siempre asegurándote de que has dado todos los pasos anteriores.

2) Pulsa sobre Aceptar y sigue los pasos propuestos por el sistema para continuar la actualización. Aquí­ no tienes demasiado trabajo. Se trata de que la actualización haga su proceso.

3) Es muy posible que al terminar, tengas que actualizar el equipo una o varias ocasiones. Simplemente espera y no trates de interrumpir el proceso en ningún momento.

4) Cuando el propio teléfono te indique que la actualización ya está lista, te recomendamos acceder al apartado Ajustes > Acerca del teléfono > Número de compilación/versión para verificar que, efectivamente, tu Sony Xperia Z2 y Sony Xperia Z3 están funcionando ya a través de Android 5.1 Lollipop.

Sony XperiaZ2 01

Ví­a 2: Con cable, usando un ordenador

Es posible que en tu caso, prefieras utilizar un método más tradicional, que es el que se lleva a cabo a través de un cable USB, usando un ordenador. Deberí­as seguir estos pasos.

Primer paso. Descarga el software PC Companion.

1) Ya te hemos indicado al principio cómo se hace. Simplemente sigue los pasos indicados en la primera parte de este artí­culo para bajarte el software para PC o para Mac.

2) Cuando hayas terminado, pulsa dos veces sobre el icono de acceso directo que se ha creado en tu escritorio o busca el acceso a PC Companion desde el menú de inicio. Todos los caminos llevan a Roma.

Segundo paso. Conecta tus Sony Xperia Z3 o Sony Xperia Z2 al ordenador.

1) Con el programa PC Companion instalado, lo siguiente que tienes que hacer es conectar tu dispositivo al ordenador. Para ello, será necesario que utilices un cable USB. Verás que hay uno en la caja del teléfono, aunque si utilizas cualquier otro – siempre que sea compatible – no habrá ningún problema.

2) Utiliza el extremo más pequeño del cable para conectarlo al teléfono. El otro conector, más grande, tiene que ir enchufado al ordenador.

3) En tercer y último lugar, verás que tu dispositivo es detectado de manera automática por el software. Si ves que no pasa nada, será necesario que pinches un par de veces sobre el programa para ejecutarlo.

Tercer paso. Actualiza tu equipo a Android 5.1 Lollipop.

1) Hasta aquí­ todo fenomenal. Ya están las cosas preparadas para llevar a cabo la actualización. Si ya estás dentro del software PC Companion y tienes tu Sony Xperia conectado, lo único que te queda por hacer es pulsar sobre la opción Actualizar teléfono/tablet, ubicada en la parte superior del programa.

2) Pulsa sobre el botón Siguiente para que el programa pueda buscar la actualización a Android 5.1 Lollipop, que es la que se corresponde con este modelo. Una vez localizada, selecciona otra vez Siguiente y seguidamente, Finalizar.

3) Tu trabajo ha terminado. A partir de este momento empieza un proceso de descarga e instalación que puede alargarse un poco. Ten en cuenta que este tipo de actualizaciones (sobre todo si son complejas) pueden durar entre 30 y 45 minutos. Sea como sea, no interrumpas el proceso en ningún momento, porque podrí­as causar daños fatales en el equipo.

4) El teléfono se reiniciará de manera autónoma, una o varias veces. Tranquilo, es totalmente normal en este tipo de instalaciones. Cuando todo haya finalizado tu Sony Xperia Z3 o Z2 ya estará funcionando a través de la última versión de Android 5.1 Lollipop. Que la disfrutes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.